Tecnología Info Tecnología

Tractor eléctrico: John Deere presenta el primer prototipo de tractor eléctrico que funciona sin baterías, conectado con un cable de 1 km

Redacción laagriculturadigital.com17/12/2018

John Deere, el gigante americano de la maquinaria agrícola que lidera el sector a nivel mundial, ha desarrollado el primer tractor eléctrico con funcionamiento autónomo, que no necesita intervención de un conductor. La solución adoptada no precisa de baterías en el propio vehículo, sino que Para la alimentación eléctrica se recibe mediante un cable conectado a la red, una solución singular y poco habitual, que ha levantado ciertas suspicacias iniciales entre los usuarios por su posible complicación a la hora de salir con el tractor al campo. Inicialmente parece una limitación, según los expertos consultados.

El diseño y construcción de este prototipo es fruto de un proyecto de investigación denominado GriCON, en el que interviene un consorcio en el que, además de John Deere, participan la consultora alemana BAUM Consult y la Universidad Técnica de Kaiserslautern, también alemana. El resultado es un tractor eléctrico que es capaz de funcionar en modo autónomo por lo que se ha suprimido la tradicional cabina para el conductor.

El suministro de la electricidad al tractor no proviene, como suele ser habitual en otros vehículos, de un paquete de baterías que tenga que ser transportada continuamente por el vehículo, eliminando de esta forma el peso extra y la necesidad de contar con tiempos para la recarga. La solución escogida por John Deere se basa en un cable conectado a la red. Cuando el tractor comienza su trabajo el cable está enrollado en un bobina situada en la parte delantera, que se va desenrollando según avanza, mediante un sistema estudiado para que sea imposible que el propio tractor lo dañe, ni siquiera cuando ejecuta un giro. El diseño de este sistema ha sido crucial para lograr los objetivos de innovación del proyecto. El propio tractor, durante el trabajo, maneja el cable de forma automática sin necesidad de que intervenga ningún operador, extendiéndolo y recogiéndolo, durante su recorrido.

La ruta de trabajo se programa previamente mediante un software dedicado que mapea el área de operación mediante drones provistos de cámaras. Posteriormente es enviado al tractor para que sea realizado de forma completamente autónoma, aunque puede ser controlado mediante un mando a distancia de forma manual para transportarlo hasta el punto de inicio.

La longitud base del cable es de un kilómetro, aunque es escalable para acomodarse a las necesidades de cada instalación agrícola. La potencia del motor eléctrico que mueve el vehículo es de 100 kW. La alimentación se realiza en corriente continua a un voltaje aproximado de 6.000 V que se transforma a 700 V, también en corriente continua, que es el voltaje con el que trabaja el tractor.

Otra de las ventajas de la alimentación por cable es que los agricultores pueden generar su propia energía renovable para alimentar el vehículo, disponiendo placas solares o aerogeneradores en sus propias instalaciones.

Los ingenieros del Centro Europeo de Innovación Tecnológica de John Deere en Kaiserslautern han realizado las primeras pruebas de campo del sistema, ya terminado, este mismo año, que se corresponden con las imágenes que aparecen en el vídeo adjuntado en este artículo.

UN TRACTOR CON 'CHISPA'

JOHN DEERE HA HECHO LAS PRIMERAS PRUEBAS DE UN TRACTOR ELÉCTRICO AUTÓNOMO. El primer tractor eléctrico y autónomo, que no necesita intervención de un conductor. Prescinde de la cabina. Para la alimentación eléctrica no precisa de baterías, sino que recibe la energía mediante un cable conectado a la red. Una apuesta aparentemente arriesgada. El desarrollo de esta máquina agrícola es fruto de un proyecto de investigación denominado GriCON.DÍ QUE TE GUSTA nuestra página tierras congresos#tierrascongresosVISITA www.laagriculturadigital.com

Publicada por Tierras Congresos en Lunes, 17 de diciembre de 2018

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024Porcino Ibérico 30-04-24Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS