Opinión Info Opinión

La agricultura debe reducir a la mitad el uso de agua y solo lo conseguirá con una gestión digitalizada

Redacción laagriculturadigital.com25/03/2019

Riego por aspersión en pivot con sensores que reducen el consumo

LOS REGADÍOS ESPAÑOLES HAN REDUCIDO UN 15% EL CONSUMO DE AGUA POR HECTÁREA EN 10 AÑOS

Es necesario que toda la humanidad se plantee una relación diferente con el agua, para asegurar un uso más eficiente y garantizar su calidad evitando la contaminación de las fuentes de suministro. Sin embargo, es la agricultura la actividad que deberá avanzar más en los próximos años en sus estrategias de gestión del agua, porque es la que consume la mayor parte de los recursos, y solo con la modernización de los sistemas de riego y la aplicación de tecnología digital en los sistemas de gestión del agua será posible reducir su consumo en porcentajes suficientes para evitar que todo el planeta sufra una crisis del agua, por el incremento del consumo en otras actividades y la reducción en la disponibilidad de reservas como consecuencia del cambio climático.

Según publica la agencia EFE, el agua es un elemento imprescindible para la producción de alimentos y la agricultura sigue siendo el sector que más consume (69% del total) a pesar del proceso de modernización de los regadíos en países como España donde se ha reducido un 15% el consumo por hectárea en la última década. Pero el proceso de mejora en la eficiencia debe continuar hasta conseguir reducir en un 50% ese consumo, para permitir la ampliación de las zonas regadas y para garantizar el suministro de agua a otras actividades, porque la disponibilidad de recursos en las próximas décadas no solo no va a crecer, sino que seguirá reduciéndose.

A NIVEL MUNDIAL
-El 80 % de las tierras cultivadas recibe agua de lluvia y el 60 % de los alimentos que se producen en esas condiciones dependen mucho de la variabilidad climática, según las Naciones Unidas.
-Hacen falta inversiones adicionales en agricultura por valor de 265.000 millones de dólares anuales para erradicar el hambre en 2030, según la ONU.
-Unos 4.000 millones de personas sufren escasez de agua al menos un mes al año.

LOS GRANDES DATOS EN ESPAÑA
-El volumen de agua de riego utilizado por las explotaciones agrarias ronda los 15.000 hectómetros cúbicos.
-La superficie nacional de regadío es de 3,73 millones de hectáreas y es el primer país de la UE en superficie, según el MAPA.
-La mitad de esa superficie se riega con el sistema localizado o por goteo, liderando el ránking mundial en el uso de dicho sistema.
-La agricultura de regadío supone más del 65 % de la producción vegetal.

¿EN QUÉ SE USA EL AGUA AGRÍCOLA?
-En España, más de la mitad se destina a los cultivos herbáceos (más de 8.000 hectómetros cúbicos); frutales (2.400 hm3); patatas y hortalizas (1.700 hm3) y olivar y viñedo (1.200 hm3).
-La mayor parte de la superficie (68,32 %) se riega con agua superficial, seguida por las aguas subterráneas (26,14 %) y ya en porcentaje inferiores se encuentra el uso de agua embalsada, depurada y desalada.
-Andalucía es la mayor consumidora (unos 4.000 hm3 anuales), seguida por Aragón y Castilla y León (ambas con unos 2.000 hm3/año).

EFICIENCIA EN SU USO
-El consumo de agua para riego se redujo un 15 % por hectárea en la última década.
-Con menos agua se está logrando mayor producción: La superficie de regadío creció algo más de un 10 % en ese período.

LA VISIÓN ECOLOGISTA
-La proliferación de pozos y sondeos ilegales preocupa a asociaciones ecologistas como Greenpeace: Calculan en 15 millones de euros los daños que estas extracciones causan al patrimonio natural.
-España es el país más árido de Europa y el 75 % de su territorio es susceptible de sufrir desertificación.
-El 44 % de las masas de agua subterránea se encuentran en mal estado cuantitativo o químico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS