Actualidad Info Actualidad

La cosecha de uva será más baja en toda Europa y se espera que eso dinamice el mercado del vino

Redacción laagriculturadigital.com28/08/2019

La vendimia, que recorre la geografía española de sur a norte a partir de agosto, se está caracterizando este año por la gran calidad de la uva y por unas previsiones que apuntan a un recorte que oscila entre el 22,5 % y el 30% respecto a la cosecha récord de 2018 (50,3 millones de hectolitros).
Cooperativas y organizaciones agrarias coinciden en calcular para la actual vendimia unas cifras más "normales", en el entorno de los 35 a 39 millones de hectolitros, pero inferiores a la media de los últimos años.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, ha confirmado a Efeagro que mantiene la previsión de 39 millones hl de vino y mosto (-22,5%) que avanzó a finales de julio, con una ligera rebaja de los 21 millones hl que fijó para Castilla-La Mancha, la principal zona productora.
Villafranca ha recordado que la producción "normal" en España, si se contabilizan los datos de las últimas cinco campañas, oscila entre los 42-43 millones hl, aunque la horquilla se extiende desde los 35 millones hl de 2017 a la gran cosecha del pasado año.
"Las estimaciones pueden variar aún en función de si llueve en los próximos 15 días", ha advertido antes de explicar que la vendimia 2019 ha estado "muy condicionada por la falta de precipitaciones desde abril en los viñedos de la mitad sur, en contraste con el régimen satisfactorio de lluvias en los del norte".
Respecto a la evolución del mercado y, concretamente, ante las protestas de algunos viticultores amparados por la DOP Cava por los bajos precios fijados para la uva, el presidente de Cooperativas ha negado que esta situación obedezca al alto volumen de existencias de enlace de campaña.
"Yo apostaría porque la interprofesional del Cava sentara en la mesa para dialogar a los productores y a los grandes operadores de Cataluña -que han cambiado en el último año y medio- y buscar una forma de entendimiento", ha señalado Villafranca.
Desde Asaja, su director técnico, José Carlos Caballero, ha recordado que la vendimia 2019 ya está muy avanzada en zonas como Jerez, Montilla-Moriles y Extremadura, mientras que acaba de comenzar con las variedades tempranas de chardonnay y sauvignon blanc en Castilla-La Mancha.
A su juicio, aunque es pronto para hablar de estimaciones nacionales, sí coincide con Villafranca en que "la sequía, con precipitaciones muy cortas" ha pasado factura a la producción del centro y Castilla y León.
"La reducción de cosecha en España se situará en torno al 30% respecto a 2018", ha afirmado Caballero, quien ha destacado que la meteorología que ha afectado al volumen se ha traducido por otro lado en una "calidad excepcional" del fruto.
Por su parte, el responsable estatal del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno, ha calificado de "importante" la merma en la producción por las altas temperaturas -"en torno al 30% para el total de España y hasta el 35% en Castilla-La Mancha"-, a la vez que ha asegurado que será de "alta calidad".
Ha indicado que este año el inicio de la vendimia se ha producido en "fechas normales", a diferencia de 2018, que se retrasó por las lluvias, y ha estimado que este año se retornará a "niveles normales de producción".
"Esperamos que las producciones se puedan vender con relativa facilidad, sin tensiones en los mercados y escapando un poco de lo que ha ocurrido estos pasados meses con las altas cosechas en Europa", ya que en Francia e Italia se prevé también una merma cercana al 15%, ha avanzado.
El responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco, ha mostrado su confianza en que "la reducción generalizada de la producción en todas las regiones va a beneficiar al sector" tras la gran cosecha de 2018, lo que conllevará "una recuperación del mercado del vino".
García-Gasco ha demandado "más herramientas para el sector ante las consecuencias de las fluctuaciones de producción en los precios en origen", y ha insistido en la recomendación a los productores de que firmen un contrato-tipo de compraventa con las bodegas con precios fijos y el pago a 30 días.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Porcino Ibérico 30-04-24Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS