Tecnología Info Tecnología

VINIoT: Alerta temprana para reducir costes del viñedo, mejorar la sostenibilidad y aumentar la calidad

Redacción laagriculturadigital.com06/11/2019
VINIoT en un proyecto que lidera el centro tecnológico gallego Aimen, que está desarrollando un innovador sistema de monitorización de viñedos que aportará información en tiempo real y a distancia sobre el estado hídrico, el estado de maduración de la uva o la existencia de plagas, y que alertará también de posibles incidencias en el transcurso de la campaña vitícola. El plan de trabajo fue presentado ayer en la sede de Aimen (Porriño, Pontevedra).
La principal innovación de este sistema es que fusionará en una misma solución las dos tecnologías principales que se utilizan actualmente de forma independiente en la monitorización de viñedos: la imagen multiespectral y la sensorización del terreno. Con ello se pretende poder sacar partido a las principales fortalezas y suplir las debilidades de ambas tecnologías para diseñar un sistema superior a los actuales a partir de una arquitectura Internet de las Cosas (IoT) que permita fusionar la información relevante para hacer una mejor estimación de los parámetros de interés para el viñedo.
Su precisión permitirá recoger datos a la escala precisa para cada necesidad, es decir, a nivel uva, planta, parcela o viñedo.
El objetivo es reducir los costes de producción de la uva, al sustituir servicios y análisis de laboratorio existentes, optimizar el riego y disminuir el consumo de productos fitosanitarios al detectar de forma temprana las enfermedades; aumentar el volumen de la cosecha y mejorar la calidad del vino.
Para asegurar que el sistema es válido para diferentes tipos de viñedos, variedades de uva y condiciones climáticas se realizarán ensayos agronómicos en diferentes regiones del sur de Francia, Norte de Portugal, Galicia y La Rioja.
Para ello se cuenta con una amplia red de colaboradores integrados en el proyecto, formado por bodegas y expertos de primer nivel dentro del sector vitícola: BODEGAS SANTIAGO RUÍZ, PACO & LOLA, CONSEJO REGULADOR D.O. RIAS BAIXAS, CONSEJO REGULADOR D.O. VALDEORRAS, CONSEJO REGULADOR D.O. MONTERREI, Bodegas Campoviejo, Viña Costeira S.C.G., DOMAINE EXPERIMENTAL VITICOLE TARNAIS, Vinovalie, NEOTERA – Cave du Grand Narbonne, Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro S.A.
La idea de los impulsores de VINIoT, entre los que se cuentan socios de España, Francia y Portugal, es aplicar después este sistema a otro tipo de cultivos con pequeñas adaptaciones.
El sistema VINIoT podrá monitorizar parámetros relevantes en viticultura y ofrecerá un sistema de alertas que informará a los técnicos de las bodegas de las incidencias que pudieran producirse, permitiendo corregirlas de forma ágil.
Colaboración Transfronteriza: España, Francia y Portugal
El proyecto VINIoT se enmarca en la 3ª Convocatoria Interreg-SUDOE 2018 (Eje2) y cuenta con un presupuesto de 1.418.705 euros. El consorcio está compuesto por AIMEN como líder del proyecto, Institut national de recherche en sciences et technologies pour l'environnement et l'agriculture - IRSTEA (Francia), la Axencia Galega da Calidade Alimentaria - Agacal (España), Institut National de la Recherche Agronomique - INRA (Francia), Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense - ADVID (Portugal), Institut Français de la Vigne et du Vin (Francia), Gobierno de la Rioja (España) y Fundación Empresa-Universidad Gallega – FEUGA (España).

Además de liderar el proyecto, AIMEN aportará su conocimiento en tecnologías de monitorización, utilizando sistemas de visión hiperespectral. El Centro Tecnológico cuenta con experiencia en proyectos de transferencia de conocimiento para el sector vitivinícola, como WETWINE; y en otros proyectos de I+D y colaboraciones con pymes de sector agrícola, como SILVA o SIMOVI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS