AlgaEnergy, protagonista del ‘4th Biostimulants World Congress’

*La empresa biotecnológica acudió con presencia destacada a esta cita de referencia internacional para la industria de los bioestimulantes agrícolas, de la cual fue patrocinador Oro.

AlgaEnergy ha participado una vez más en el ‘Biostimulant World Congress’, que suma ya cuatro ediciones y del que fue patrocinador Oro. El evento tuvo lugar en Barcelona entre el 18 y el 21 de noviembre. Más de 1.500 profesionales del sector de los bioestimulantes pudieron conocer de primera mano la propuesta de AlgaEnergy para una agricultura más sostenible: sus innovadores y eficaces bioestimulantes de microalgas AgriAlgae®. Estos bioestimulantes son producidos a base de diferentes especies de estos microorganismos, mezcladas en la proporción adecuada y que la compañía cultiva, con protocolos específicos, en sus propias instalaciones.

De esta forma, AlgaEnergy pudo dar a conocer a profesionales especializados de todo el mundo las ventajas que sus bioestimulantes ofrecen y que se resumen en un incremento del rendimiento del cultivo, una mejora notable de la calidad de los frutos, y un aumento de la resistencia de la planta a episodios de estrés abiótico. Todo ello se traduce en una mayor rentabilidad para el agricultor. Además, uno de los beneficios más destacados, y muy en línea con la tendencia actual del mercado que reclama a los proveedores de insumos productos con una reducida huella de carbono, es la ventaja medioambiental que supone el uso de AgriAlgae®. No en vano, por cada 5 litros de producto que consume el agricultor, está evitando que se hayan emitido a la atmósfera 2 kg de CO2, ya que éste es el nutriente principal de las microalgas con las que se produce AgriAlgae®.

Activa participación de AlgaEnergy

AlgaEnergy participó en esta cuarta edición del congreso de una forma muy activa. Por un lado, con un stand en el que sus diferentes gamas de bioestimulantes fueron los protagonistas y por otro, la tecnología y los proyectos de I+D+i que la compañía lidera, que tuvieron un espacio destacado.

AlgaEnergy desarrolló además una ponencia, a cargo de Douglas Ry Wagner, Presidente de International Agribusiness de la compañía. Bajo el título ‘Bioestimulantes: un insumo clave para el manejo integrado de los cultivos’, Wagner informó a los asistentes cómo AlgaEnergy está demostrando que los productos derivados de diferentes especies de microalgas pueden proporcionar herramientas muy valiosas para optimizar el rendimiento del cultivo -indiferentemente del tipo que sea- en todas las etapas del crecimiento y desarrollo de las plantas. Asimismo, “a diferencia de las algas marinas de uso común, las microalgas representan una gran diversidad dentro del reino vegetal y suministran compuestos con la capacidad de crear bioestimulantes y biopesticidas nutricionales únicos en el mercado”, añadió Wagner.

En relación a la participación de AlgaEnergy en el congreso, Carlos Rodríguez-Villa, Director General de la empresa, apunta que “acudir a esta cita ha sido un nuevo e importante paso en el camino de dar a conocer nuestra innovadora propuesta de valor, basada efectivamente en la innovación, la eficiencia y el beneficio medible, sin renunciar a la sostenibilidad, más bien lo contrario”. “Esta visibilidad, no sólo de una gama de productos, sino del trascendente proyecto empresarial de AlgaEnergy, que es el resultado de varias décadas exclusivamente dedicadas a la I+D, nos proporciona una posición de ventaja para continuar impulsando nuestra internacionalización”, añade Rodríguez-Villa.

Sobre AlgaEnergy

AlgaEnergy es una compañía de base biotecnológica fundada en 2007. Participada por dos empresas multinacionales cotizadas, la española IBERDROLA y la japonesa YOKOGAWA -ambas en el ranking de las 100 empresas más sostenibles del mundo-, consolida el profundo conocimiento existente en España en el campo de la ciencia de las microalgas, que ha sido generado por las universidades a lo largo de las últimas casi 5 décadas. Colabora con más de 150 universidades, centros de investigación y empresas líderes en sus respectivos sectores y ha diseñado, construido y opera las plantas de cultivo de microalgas más avanzadas y pioneras a nivel internacional. La Comisión Europea la ha seleccionado como una de las PYMES de mayor potencial de crecimiento de Europa y de importancia estratégica para el continente, y su actividad y desarrollos, la han posicionado como un referente internacional.

Las microalgas, por su riqueza bioquímica y sus ventajas con respecto a otras materias primas provenientes de la agroindustria tradicional, son de gran interés para desarrollar productos en sectores muy diversos. No obstante, el producto estrella de AlgaEnergy es su gama de bioestimulantes agrícolas AgriAlgae® que, obtenidos a través de la producción controlada de diversas estirpes de microalgas, y su posterior combinación en la proporción adecuada, logran incrementar rendimientos, mejorar calidades y aumentar la resistencia a situaciones de estrés, en todo tipo de cultivos. Estos productos, naturales y sostenibles, han sido desarrollados desde el año 2009 y ya se comercializan con éxito en todo el mundo, alcanzando índices de satisfacción que superan cualquier expectativa.

Vista de la planta de AlgaEnergy en Arcos de la Frontera (Huelva). Foto: AlgaEnergy.

#DATAGRI2019 sienta las bases para que España lidere en la UE un proceso de digitalización agraria inclusivo y democrático

*Frente a modelos como el de EEUU (oligopolios de grandes plataformas) o China (monopolio gubernamental), ponentes y asistentes han coincidido en que Europa debe apostar por un acceso inclusivo, de igualdad de oportunidades, evitando posiciones de dominio.

 *El Ministerio de Agricultura anuncia en DATAGRI la creación de un Centro nacional de Capacitación en Competencias digitales en los ámbitos agrario, forestal y rural.

La edición 2019 del foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario (DATAGRI) se ha cerrado con un notable éxito de asistencia, contenido y participación, consolidando esta cita anual como el evento de referencia del sur de Europa sobre Agricultura 4.0

Durante el 14 y 15 de noviembre en Zaragoza, más de 1.200 profesionales de 15 países han podido conocer casos de éxito nacionales e internacionales, al tiempo que han compartido experiencias y reflexiones en torno al proceso de digitalización a nivel global. Frente a modelos como el de EEUU (oligopolios de grandes plataformas) o China (monopolio gubernamental), la inmensa mayoría de ponentes y asistentes han coincidido en que Europa debe apostar por un acceso inclusivo, de igualdad de oportunidades, evitando posiciones de dominio. “No queremos que la digitalización sea un tsunami para el sector, sino el impulso que nos coloque en la cresta de la ola. Pero para ello es necesario el desarrollo de las infraestructuras del medio rural, que termine con la brecha digital que existe hoy en día entre el campo y la ciudad. Y sobre todo, que todas las políticas y medidas que se pongan en marcha coloquen en primera línea a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que no tienen capacidad suficiente para capitalizar estas nuevas tecnologías”, remarcó el Secretario General de COAG y portavoz del Comité Organizador de DATAGRI, Miguel Blanco, durante el acto de inauguración.

Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, afirmó que las nuevas tecnologías convierten la actividad agraria en una opción profesional más atractiva para jóvenes y mujeres. “Además, logran fijar la población en el rural gracias a una actividad agroalimentaria más competitiva y sostenible económica, social y medioambientalmente”, según Miranda.

Asimismo, el alto cargo del Ministerio destacó que en marzo pasado se presentó en el Consejo de Ministros la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, “la primera a escala europea”, y que el primer plan bienal 2019-2020 del citado plan ya se está poniendo en marcha, con un presupuesto de 16 millones de euros. Con un total de 40 actuaciones, el objetivo de este plan bienal va encaminado a reducir la brecha digital entre el mundo urbano y rural, a fomentar el uso de datos y a impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio.

Un nuevo Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales

Conscientes del papel esencial que la formación tiene para impulsar la transformación digital del sector, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Politica Forestal del MAPA, Isabel Bombal, anunció en DATAGRI la creación del Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales en los ámbitos agrario, forestal y rural. Esta iniciativa, que incluye un Curso piloto inicial, se incorpora en el primer Plan de Acción bienal (2019-2020) con el que el MAPA comienza a desarrollar la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (que forma parte del Comité Organizador de DATAGRI) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid diseñarán e implementarán los programas formativos que se dirigirán a los distintos colectivos protagonistas de la transformación digital del campo español.

Apoyo también va a recibir el sector desde Aragón, que ha destinado más de 25,5 millones a la transferencia de conocimiento, formación e innovación de este sector, recordó su consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante su intervención en la inauguración de DATAGRI. Esta comunidad ha anunciado la tercera convocatoria de ayudas al asesoramiento dotada con 3,5 millones para “la transferencia de conocimiento eficaz a las explotaciones familiares” con el fin de que introduzcan avances de digitalización.

El Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario, DATAGRI, está organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. En la edición 2019 ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario.

Corteva Agriscience™ presenta sus últimas novedades tecnológicas para mejorar la productividad agrícola en DATAGRI 2019

Corteva Agriscience™, compañía del sector agrícola especializada en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, ha participado como experto del sector en DATAGRI, un foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. Un espacio que, durante dos días, ha reunido en Zaragoza a más de 1.200 profesionales de más de 15 países, donde se han analizado las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

Uno de los momentos en los que Corteva ha tenido la oportunidad de participar, de la mano de expertos en digitalización agrícola, ha sido en la mesa redonda “Casos de éxito internacionales” celebrada durante el Forum Day. En ella se han abordado varias de las tendencias que se están llevando a cabo a nivel mundial en el sectordesde el monitoreo de parcelas vía satélite, sensores remotos, uso de drones, hasta software optimizados que ayudan al agricultor en el proceso de toma de decisiones, y juegan un papel fundamental en términos de sostenibilidad.

Flavio Cozzoli, responsable del área Digital e Innovación para Corteva Agriscience en Europa, ha señalado: “La transformación digital empieza en la explotación agrícola y para ello Corteva cuenta con un servicio agronómico único que, apoyado en tecnología muy avanzada, responde a las demandas reales que nos presentan los agricultores. Gracias a esta tecnología, podemos detectar necesidades muy precisas dentro de la evolución de sus cultivos y guiarles en su toma de decisiones para ser más productivos en términos económicos y medioambientales”.

Durante la segunda jornada de DATAGRI, en la que se han puesto en práctica varias de las tecnologías aplicadas al sector agroalimentario más avanzadas, los expertos de Corteva han mostrado a los visitantes el funcionamiento del servicio de seguimiento de cultivos, bajo un sistema de imágenes vía satélite que ya utilizan más de 1.500 agricultores en España, y cubre cerca de 25.000 hectáreas.

Otra de las tecnologías mostradas por la compañía ha sido el uso de drones y su beneficio en la investigación aplicada al avance de nuevos híbridos de maíz, comercializados por parte de Corteva bajo la marca Pioneer®, además de otros cultivos.

La revolución 4.0 requiere talento y formación especializada

Corteva, junto con la Universidad de Sevilla, ha presentado recientemente la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema agroalimentario para mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Para ello, la Cátedra centra su labor en tres áreas de trabajo principales: promover acciones de formación para capacitar a las generaciones futuras en un sector cada vez más especializado y digitalizado, divulgar, impulsar la transferencia de conocimiento y la inteligencia de negocio en el sector agrotech y facilitar la investigación y el desarrollo, imprescindible para la innovación.

Manuel Pérez, director de la Cátedra Corteva, ha aprovechado su presencia en DATAGRI para resaltar la importancia de colaboraciones público-privadas como esta para lograr una implementación real de la agricultura digital, impulsar el crecimiento y la competitividad del sector de la transformación digital en la agricultura y responder a la demanda actual de profesionales especializados. En ese sentido, este foro ha puesto de manifiesto la necesidad de programas formativos adaptados a las nuevas necesidades de las empresas agroalimentarias.

El evento también ha contado con la presencia de Enrique Dans, el tecnólogo español más influyente a nivel mundial, encargado de la ponencia inaugural bajo el título, “Rediseñando el campo: transformación digital y agricultura”, donde ha remarcado la importancia de la innovación como palanca principal para lograr una agricultura sostenible.

DATAGRI 2019: Los profesionales de la agricultura cada día están más convencidos de las ventajas de utilizar herramientas digitales en sus explotaciones

ENTREVISTA a José Luis Miguel (COAG) y Gonzalo Martín (Hispatec Analytics), dos de los organizadores del Foro DATAGRI 2019 que comienza este próximo jueves en Zaragoza

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Qué es el Foro DATAGRI y qué objetivo tiene?

JOSÉ LUIS MIGUEL.- DATAGRI es un foro de debate sobre la transformación digital en el sector agrario y alimentario organizado por COAG, HISPATEC, Cooperativas Agroalimentarias y la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Su objetivo es impulsar la transformación digital en nuestro sector, sensibilizar a través de casos de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías y contribuir a reducir las barreras de implantación, a crear estándares de buenas prácticas y oportunidades de colaboración.

L.A.D.- ¿Qué novedades presenta la edición de este año y por qué se celebra en Zaragoza?

J.L.M.- Después de la edición celebrada el año pasado en Córdoba, con un gran éxito de asistencia, nos planteamos trasladar la siguiente edición al Norte de España, para lo que elegimos Zaragoza por su buena localización, su dotación de servicios, fácil acceso y buena colaboración de la Administración y el propio sector agroalimentario. A ello se une el gran potencial agroalimentario del Valle del Ebro.

Todas las ediciones de DATAGRI son novedosas, con nuevos ponentes, como es el caso este año de Enrique Dans, tecnólogo español de referencia internacional y también con la organización de un segundo día de demostración de tecnologías aplicadas en campo y jornadas y talleres específicos.

José Luis Miguel (COAG)

L.A.D.- Dentro del cartel de ponentes y empresas que van a participar en las dos jornadas previstas, ¿Qué destacaría de cara al agricultor y/o ganadero que está buscando información para adentrarse en las nuevas tecnologías aplicadas a su actividad profesional?

J.L.M.- El programa es muy amplio, se distribuye a lo largo de dos días y cada agricultor/ganadero que asista puede elegir aquellos eventos que mejor capturen su interés. Los asistentes se van a sorprender del alto nivel y la calidad de los ponentes, con presentaciones que no van a dejar indiferente a nadie y que están en la vanguardia del conocimiento en este campo. Además, el segundo día pueden encontrar demostraciones de tecnologías concretas y, por ejemplo, un taller del FEGA sobre la gestión digital de la nueva PAC, proyecto innovador que tendrá importantes repercusiones en todos los agricultores y ganaderos y en cuyo debate esperamos que participen en máximo número de interesados posible.

Por último, quiero resaltar que el principal valor de DATAGRI son sus asistentes, con perfil profesional en el sector agroalimentario, de diferentes ámbitos -agricultores, industria, empresas tecnológicas, administración, etc.- y con una gran inquietud por participar en la creación de un ecosistema digital adecuado que nos permita trabajar a todos y maximizar el valor generado por la agroalimentación en nuestro país.

L.A.D.- ¿En qué momento se encuentra la denominada ‘transformación digital’ de la agricultura en España y qué retos tiene aún por delante?

J.L.M.- La transformación digital del sector agroalimentario ya es asumida como un elemento estratégico tanto por parte del sector agrario, cómo por el resto de agentes de la cadena agroalimentaria y la Administración. Pero la transformación digital tiene que hacerse de forma adecuada, con la creación de un ecosistema digital inclusivo, en el que puedan participar las explotaciones agrarias del modelo social y profesional de agricultura, con el objetivo de potenciar y mejorar nuestro modelo europeo de agricultura y alimentación. Es un enorme trabajo el que queda por delante para que esto sea posible y en el que ahora estamos implicados.

Este ecosistema digital debe ofrecer igualdad de oportunidades y evitar posiciones de dominio, para permitir que los agentes de la cadena agroalimentaria, desde las empresas de insumos y maquinaria, hasta la industria y la distribución, pasando por las compañías tecnológicas, puedan competir/colaborar dentro del mismo. Los datos fluirán a lo largo de la cadena agroalimentaria y necesitamos desarrollar modelos de colaboración que nos permitan, por una parte, maximizar el valor generado y, por otra, el reparto justo del valor entre los distintos eslabones.

L.A.D.- ¿Hasta ahora en qué sectores se ha producido una mayor penetración de las herramientas digitales y qué cambios se empiezan a observar?

GONZALO MARTÍN.- De forma genérica, las empresas y cooperativas más grandes y con mayor nivel de exportación son en las que mayor penetración ha tenido hasta ahora las herramientas digitales. Y dentro de ellas, aquellas que se dedican a la producción y confección/transformación de productos con mayor margen, que en el caso de la agricultura española son el sector hortofrutícola, con especial diferencia en las berries, tomate, lechugas, frutos tropicales y en viticultura y uva de mesa.

Más que cambio en la penetración hemos de hablar de un cambio de tendencia en el sector, cada vez más convencido de los beneficios que la digitalización aporta en la toma de decisiones eficaz y por ende en la rentabilidad y competitividad de las empresas agroalimentarias españolas. La tendencia actual es un crecimiento en las inversiones en sensórica (tanto de planta-suelo-clima como remota – satélites y drones) y en las herramientas asociadas a la toma de decisiones en campo (riego, fertilización, sanidad vegetal, cosecha, etc.) además del aumento en la inversión en soluciones digitales de gestión (desde cuadernos de campo hasta Farm Managment Systems y ERPs agro).

El cambio fundamental es en la mentalidad de que las decisiones han de tomarse con más y mejor información (en veracidad, granularidad, etc.). Es lo que se denomina generalmente cuando hablamos de transformación digital, ser DATA DRIVEN, o tomar decisiones basadas en datos. Y para ello se necesita automatizar lo más posible la toma de datos y por ello el aumento en inversión en soluciones digitales de toma de datos y de ayuda a las decisiones.

Gonzalo Martín (Hispatec Analytics)

L.A.D.- En otros sectores donde puede haber una mayor resistencia al cambio, ¿Qué estrategias serían las más adecuadas teniendo en cuenta que el coste de la inversión supone un riesgo más alto que con cultivos que ofrecen mayores retornos?

G.M.- La evangelización y demostración de casos de éxito mediante experiencias de otros agricultores y empresas, siendo deseable que las experiencias estén cuantificadas en mejoras, ahorros, aumento de márgenes, etc. es la mejor estrategia para comunicar los beneficios de la digitalización en el sector. Un magnífico lugar y momento es DATAGRI 2019, donde agricultores y empresas españolas, europeas y latinoamericanas contarán sus experiencias exitosas al invertir en proyectos de digitalización.

La mejor estrategia en cultivos con menores retornos es la cooperación digital, en la que venimos trabajando los organizadores de DATAGRI, y en particular el concepto cooperativa de datos, que permite a agricultores y empresas unir sus datos para contar con el volumen necesario para obtener los beneficios de la analítica decisional e inteligencia artificial en cuanto a predicciones de cosecha, planificación de cultivos, análisis de mercados, estimaciones de demandas, etc.

Estas fórmulas de cooperación permiten también que las inversiones en digitalización sean distribuidas entre todos los participantes, reduciendo la inversión por agricultor/empresa y hectárea.

XXXI JORNADAS TÉCNICAS AETC: “La permanente innovación es vital para la cadena de valor de los cereales y para poder llevarla a cabo es necesario mantenerse informado”

*Innovación y calidad han sido los ejes centrales de estas jornadas

*Tres mesas redondas, un taller práctico y más de veinte ponencias han tenido lugar durante los dos días que han durado las jornadas

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha celebrado en el Centro de Congresos de la Feria de Zaragoza los días 29 y 30 de octubre sus XXXI Jornadas Técnicas, en las que más de 200 profesionales de empresas agroalimentarias, cooperativas, harineras, centros tecnológicos y de investigación, laboratorios, universidades y administraciones públicas han podido conocer las tendencias y últimos avances de todos los eslabones de la cadena de valor de los cereales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la presidenta de la AETC, Cristina Molina-Rosell; junto al subdirector general de Medios de Producción Agrícola (MPA) y Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV), José Antonio Sobrino, inauguraban el martes 29 de octubre las jornadas.

Molina-Rosell quiso dar las gracias a todos los asistentes un año más a esta cita imprescindible en el calendario del sector de los cereales y recordó que “la permanente innovación es vital para la cadena de valor de los cereales y para poder llevarla a cabo es necesaria mantenerse informado. Por ello, el objetivo fundamental de esta edición es recopilar y difundir conocimientos científicos y técnicos para estimular la investigación e innovación”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, insistió en la importancia de la diversidad cerealista en Aragón. “Cuenta con 770.000 hectáreas de sus campos dedicadas al cereal, que ofrecen una producción anual de tres millones de toneladas. Por ello creemos que la capital de la región supone un marco inigualable para la celebración de la las XXXI jornadas”, ha declarado.

La ponencia inaugural, impartida por Ernesto Igartua, investigador científico del CSIC y responsable del Grupo de Investigación de la EEAD, se centró en el Presente y futuro de la mejora genética de la cebada en España. “Los cereales, como cultivos extensivos, están plenamente expuestos a las inclemencias del tiempo. Las plantas deben estar bien adaptadas al clima, y las variedades locales de cebada o de trigo han estado adaptándose a las condiciones españolas durante milenios”, ha comentado.

Ponentes nacionales e internacionales participaron en las salas de Producción y Comercialización, Primera Transformación y Segunda Transformación abarcando todos los eslabones de la cadena de valor cerealista.

Además de las ponencias, durante los dos días se ha podido asistir a tres mesas redondas: “Masa madre”, moderada por el secretario general de la AETC, José María Basanta, en la que se ha expuesto la definición de masa madre, los efectos sobre las propiedades organolépticas del pan, derivadas de su flora y proceso de elaboración; “Almidón, ese desconocido”, moderada por Javier Alonso, también miembro de la AETC, donde se han descrito las características científico-técnicas del almidón en las harinas de trigo y en la elaboración de productos, otorgándole la importancia que requiere junto con los demás componentes del trigo. Por último, la mesa sobre “Calidad de los cereales: trigo blando, trigo duro, cebada maltera y maíz”, moderada por la coordinadora del Grupo de Trabajo de Comercialización, Mercedes Ruiz, en la que se han analizado las nuevas tendencias de calidad de los cereales españoles empleados en la alimentación humana.

Asimismo, un año más, los asistentes han podido visitar los stands de los patrocinadores Platino, Mas Seeds; Oro, Antonio Tarazona y Lesaffre; Plata, AIT Ingredients Ibérica y expositores AB Mauri, Consultores Cerealistas, Eurogerm, Perten, Roca Defisan, Sanitrade y Tecnufar, en las jornadas.

Durante estos dos días se han generado importantes intercambios de opiniones entre asistentes y ponentes, enriqueciendo más si cabe el contenido del evento a través del networking que se viene desarrollando en este encuentro cerealista.

Más información sobre la AETC y las Jornadas Técnicas en www.aetc.es

FRUIT ATTRACTION acoge la presentación del I Foro de Innovación Digital Hortícola, Horti Data 2020

 

 

Fruit Attraction 2019 ha sido el escenario elegido para avanzar aspectos técnicos y organizativos del I Foro de Innovación Digital Hortícola, Horti Data 2020, que como ha anunciado hoy Gissèle Falcón, directora de Siete Agromarketing, entidad organizadora junto con UPA Andalucía, tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2020 en Almería.

Estructurado en cuatro bloques, el Foro Horti Data 2020, analizará la digitalización de la cadena de producción, nos traerá casos de éxito, el papel de las plataformas online y cómo llevar la marca al consumidor final.

Como co – organizadores del evento, UPA Andalucía, a través de la Secretaria General de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que solo a través de la digitalización, nuestros agricultores podrán mejorar sus producciones y su comercialización: “Pero para ello debemos reducir la brecha digital, acercar esas herramientas tecnológicas a todos los productores, a quien tenemos que ayudarles a despegar digitalmente”.

Otra de las novedades anunciadas durante esta presentación ha sido la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) al Comité Asesor del Foro, como entidad de referencia en la formación y transferencia de conocimientos.

Comité Asesor

El Comité Asesor estará integrado por Siete Agromarketing y UPA Andalucía, en calidad de organizadores, Coexphal, Hortiespaña, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) y Asociación 5 Al Día, como colaboradores; y Fruit Attraction e Hispatec, como patrocinadores y socios estratégicos.

En términos similares, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha añadido como punto clave para el éxito de este foro, la transferencia de conocimientos: “los costes de producción son cada vez más elevados, los márgenes de nuestras empresas cada día más ajustados, por lo debemos ser cada día más eficientes, y las herramientas digitales nos pueden ayudar en ese aspecto. Pero debemos conocerlas y saber qué tenemos a nuestra disposición”.

José Luis Estrella, Director General de Hispatec, ha incidido en que la digitalización es una herramienta no solo para el agricultor y el consumidor, sino también para lograr la tan demandada sostenibilidad del sector agroalimentario: “Si logramos ser más eficientes, utilizar menos recursos y lograr producciones más seguras y rentables, estaremos contribuyendo a mejorar nuestras producciones en  términos de sostenibilidad. Por eso, estamos totalmente convencidos de la digitalización del mundo agro es ya imprescindible”.

Para finalizar el acto, y como patrocinador de Horti Data, Raúl Calleja, Director General de Fruit Attraction, ha señalado su apoyo a este proyecto desde sus inicios, como un proyecto innovador y único en el sector, al tiempo que ha destacado su convencimiento de que las nuevas tecnologías son una herramienta clave para la nueva agricultura.

El acto de presentación se ha podido seguir en Redes Sociales a través del hashtag #HortiData2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la XI Edición de “Fruit Attraction” con distintas actividades para poner en valor al sector hortofrutícola

Fuente: MAPA.

*Luis Planas acudirá el martes, día 22, a esta feria internacional hortofrutícola, en la que el MAPA cuenta con un expositor institucional para divulgar la calidad de los productos agroalimentarios españoles y fomentar su consumo.

*El Ministerio organiza, en el marco de “Fruit Attraction”, distintas actividades como un ciclo de conferencias, así como demostraciones culinarias en directo con #alimentosdespaña

*Fruit Attraction es una de los certámenes agroalimentarios más importantes dedicado a la promoción de los productos hortofrutícolas ante el canal internacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, visitará en la jornada inaugural la XI Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas “Fruit Attraction” que se celebra en Madrid del 22 al 24 de octubre en el recinto ferial de IFEMA.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con un expositor institucional (5C01) en el pabellón 5 en el que se realizarán distintas actividades para fomentar el consumo de frutas y hortalizas, como alimentos esenciales para una alimentación sana y equilibrada.

El estand de #alimentosdespaña del Ministerio dispone de una sala polivalente donde se realizarán catas, demostraciones y actividades durante los tres días que dura la feria para, además, prestar apoyo al sector hortofrutícola en la comercialización y en exportación de dichos productos.

El Ministerio ha programado, durante los tres días de la feria, distintas actuaciones promocionales para impulsar la calidad de los alimentos y poner en valor al sector agroalimentario español.

Ha organizado un ciclo de conferencias para poner en valor la producción sostenible del sector hortofrutícola español. También hará hincapié en la necesidad de incorporar a los jóvenes al campo y revitalizar la agricultura a la vez que se lucha contra la despoblación. (Ver actividades en enlace adjunto)

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/agendaactividadesmapafruitattraction2019_tcm30-514666.pdf

FRUIT ATTRACTION

Esta feria internacional del sector de frutas y hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX, acogerá en su undécima edición a 1.800 empresas expositoras y 90.000 visitantes, procedentes de 135 países.

“Fruit Attraction 2019”, que ocupará los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10, es considerada como una importante herramienta comercial para la planificación de las campañas del sector hortofrutícola mundial. Además, por su situación geográfica en el sur de Europa, la feria se posiciona estratégicamente como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.

AGRIVRAC’19 ofrecerá el 19 y 20 de septiembre las claves para entender el mercado de las materias primas agrícolas en la nueva campaña

AgriVrac del puerto de Baiona se consolida como referente de los mercados agroalimentarios en el Arco Atlántico

Tras las exitosas ediciones de 2017 y 2018, la tercera convocatoria de la Jornada Agroalimentaria y Bolsa de Cereales del Puerto de Baiona, “AgriVrac”, está cerca de desbordar las expectativas generadas con la participación el pasado año -con más de 300 inscritos, provenientes de Francia y España en su mayoría-, y consolida su posición como encuentro referente en el Arco Atlántico.

Los próximos días 19 y 20 de septiembre, y auspiciados por el Puerto y la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, los profesionales del sector cerealístico, agroalimentario y de su logística asociada se darán cita en Anglet, un emplazamiento de lujo en la costa vascofrancesa. De esta forma se demuestra la vitalidad de uno de los principales sectores económicos del Euro Región, en un marco excepcional y un ambiente a la vez festivo y profesional, típico de la zona. La edición tendrá además el aliciente de contar con una reunión extraordinaria del Club Logístico Intermodal Portuario de la Euro-Región (CLIPER), que aportará la presencia adicional de un centenar de asistentes en la primera de las dos jornadas.

El puerto de Baiona, con un fuerte volumen de mercancía agroalimentaria a granel (más de un millón de toneladas de maíz, abonos, alimentación animal), es un lugar estratégico, perfecto para los operadores del mercado del Sur Occidental de Francia y del Norte de España. La implantación en el propio puerto de industriales y almacenistas, así como de reconocidos operadores, convierten a Baiona en punto ineludible para los profesionales de los cereales, los abonos y de la alimentación animal. El plantel de conferencias técnicas está ya completo, mientras la parte expositiva, con 20 stands de otras tantas empresas e instituciones, tanto francesas como españolas e internacionales, está a punto de completarse. Los visitantes podrán encontrar soluciones para el transporte, el almacenaje, el control informático, la trazabilidad, la exportación y la importación de granos, abonos, alimentación animal y productos agroalimentarios.

AgriVrac se celebrará íntegramente en el “Espace Ocean”

Programa laboral y lúdico

La III edición de la Jornada AgriVrac de Baiona tiene como objetivo facilitar, mantener y desarrollar relaciones entre los sectores económicos comprometidos. Además de los profesionales del Suroeste francés, un numeroso grupo de profesionales españoles han confirmado su participación en el evento, favoreciendo los intercambios comerciales transfronterizos en la compra-venta, el almacenaje, la manutención y transformación, los transportes y otros servicios de valor añadido para productores y cooperativas.

El encuentro será en su totalidad en las instalaciones del “Espace Ocean”, un espléndido edificio situado en el prestigioso marco de las playas de Anglet, frente al Atlántico. La cita comenzará con una conferencia/debate a cargo de Vincent Chatellier sobre “El mercado mundial de los cereales y en concreto el del maíz”. El ponente invitado es economista e ingeniero de investigación del INRA (Institut National de la Recherche Agronomique) y se le considera una autoridad en su sector, donde ha publicado más de cien estudios. A continuación, tendrá lugar un cóctel-cena frente al mar, apto para el trabajo en red entre instituciones, operadores, compradores y proveedores de productos y servicios relacionados con el cereal y su logística.

Los participantes se reencontrarán al día siguiente en un desayuno de trabajo antes de pasar a la sesión en la que el puerto de Baiona presentará sus capacidades logísticas y sus planes de futuro. También habrá diversas intervenciones de operadores logísticos e industriales implantados en el puerto y su hinterland más cercano, así como las diversas opciones de transporte desde y hacia las instalaciones portuarias.

Sorghum, sponsor principal

Entre las presentaciones previstas cabe destacar la que correrá a cargo Sorghum, sponsor principal de AgriVrac. Se trata de una organización cuya misión es potenciar y promover el desarrollo agrícola del sorgo, una gramínea, como fuente de alimentación humana y animal. Además tiene otras aplicaciones como pasto, biomasa, biocombustible, edulcorante natural y los ligados a la industria química y licorera, entre otras.

El sorgo es un cultivo alternativo al maíz por su adaptabilidad a diferentes terrenos y climas, pero más resistente a las sequías. Su cultivo es milenario y se cultiva para  consumo humano principalmente en África, India y China. Como pienso para el ganado es utilizado con frecuencia Argentina, Estados Unidos, México o Japón y en los territorios de la antigua Unión Soviética. En Europa, el cultivo del sorgo empieza a ser significativo en países como Bulgaria, España o Rumanía y causa sensación en el sudoeste de Francia. Las repetidas sequías que sufre éstos países inclinan la balanza hacia una gramínea que necesita menos agua y que ofrece ventajas para la alimentación animal de monogástricos (cerdos y aves de corral) también por el escaso contenido en taninos de las variedades europeas, que permite eliminar prejuicios de cara a utilizar el sorgo en las raciones.

En su décimo aniversario Sorghum ha conseguido incrementar las extensiones dedicadas al cultivo del sorgo, incrementar los ingresos de los agricultores y conseguir el retorno positivo de las inversiones en base al fortalecimiento del comercio y la industria ligada a este producto.

Base logística multimodal

El puerto de Baiona, promotor de AgriVrac, se ha constituido en una importante  plataforma logística multimodal en la que confluyen con facilidad todos los medios de transporte: marítimo, ferroviario y terrestre. En lo referido a los graneles, Baiona mantiene un tráfico estable de más de un millón de toneladas anuales, un 40% de su movimiento total.

https://diarioelcanal.com/wp-content/uploads/2019/06/03001-copia-1024x666.jpg

Dispone de 145 Hectáreas de terrenos, 245 Hectáreas de lámina de agua y 3.000 metros de líneas de atraque, repartidas en tres terminales, que aportan un potencial de desarrollo muy interesante para empresas industriales deseosas de instalarse en suelo portuario. A día de hoy, son 56 las hectáreas disponibles para implantación de proyectos industriales: Saint Bernard ofrece 37 Hectáreas para desarrollos logísticos ligados al mar. Tarnos, por su parte, dispone de 17 Hectáreas para acoger industria pesada, mientras que Blancpignon añade 3 Hectáreas para naves de almacenaje.

Estas tres terminales permiten ya albergar un buen número de actividades diversas gracias a las inversiones regulares realizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Baiona-País Vasco, gestora del puerto por cuenta de su propietario, el Consejo Regional de Nueva Aquitania, inversiones que en los últimos años han sumado 72 millones de euros en muelles, almacenes, facilidades a la navegación y equipamiento.

Cabe destacar la inminente incorporación de dos nuevas grúas portuarias de alta capacidad, en Blancpignon y Tarnos, y una nueva máquina especializada en manipulación de madera que reforzará el parque en Saint Bernard. Las dos nuevas grúas eléctricas de alta potencia sobre carril (GR15 y GR21) serán funcionales  2019. La primera de ellas situará en la zona logística de Blancpignon, mientras la otra irá instalada en la zona industrial de Tarnos. Ésta tendrá una potencia de 50 toneladas a 40 metros, con lo que cada uno de los muelles estará equipado con una grúa de alta capacidad tras la adquisición de la que ya funciona en el muelle de Saint Bernard.

Al servicio de la economía regional

El puerto de Baiona es, en esencia, una herramienta al servicio del desarrollo económico regional y también transfronterizo, debido a su cercanía al territorio vasco y español. Por sus instalaciones transitan toda clase de productos, en importación y exportación, como son los graneles sólidos y líquidos, contenedores, productos siderúrgicos, cargas de proyecto, pesadas y sobredimensionadas, mercancías diversas, tanto en Lo-Lo como Ro-Ro. 

El modelo multiproducto no obstante tiene algunos tráficos que definen sus señas de identidad. Así, los dedicados al sector agroalimentario, como el maíz, los abonos y los piensos para alimentación animal, se complementan con los productos químicos, como el azufre, el metanol, o el ácido acético. Por otra parte, los productos siderúrgicos y metalúrgicos son los más importantes en el puerto, en constante crecimiento por la implantación de dos acerías y laminadoras en el propio dominio portuario. Para finalizar, el tradicional tráfico de madera en sus diversas formas -troncos, madera aserrada y productos derivados- están ganando de nuevo terreno gracias a la consecución del Certificado ICPE para el almacenamiento masivo de madera, hasta 49.000 metros cúbicos, y de los certificados PEC/PED para la entrada de productos “fito” provenientes de terceros países.

NetworX. Inspiring Rural Europe analizará el próximo 11 y 12 de abril los retos de la sociedad digital para el mundo rural

 

La Red Europea para el Desarrollo Rural (ENRD) organiza los días 11 y 12 de abril ‘NetworX. Inspiring Rural Europe’, un evento que celebra diez años de redes rurales en Europa y que pretende analizar los retos y oportunidades del mundo rural ante la sociedad digitalizada que se está creando.

“NetworX” tiene como objetivo reconocer el valor de las redes para el desarrollo rural, demostrar los resultados de los últimos diez años de las redes rurales y analizar su futuro de manera proactiva. Un formato interactivo que garantizará mucho espacio y tiempo para discusiones informales, conversaciones inspiradoras y compartir experiencias, reafirmando el valor de las conexiones humanas en el mundo digital.

PROYECTOS INNOVADORES

Entre las actividades prevista en el encuentro,   se pretende dar a conocer casos de éxito que ejemplarizan la innovación en buenas prácticas y que reconocen las iniciativas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) que demuestren la contribución de la política de desarrollo rural hacia una Europa rural más competitiva, sostenible e inclusiva. Será en el evento “NetworX Rural Inspiration Europe”.

Para llegar a escoger el elenco de proyectos ganadores, que se presentarán la primera jornada de dicho evento, se abrió el concurso “Rural Inspiration Awards”. Cada proyecto presentado se ha evaluado de forma independiente por el equipo de expertos de la Red Europea de Desarrollo Rural y después, los evaluadores han compartido sus resultados y decidido conjuntamente los cinco proyectos principales para cada una de las categorías a concurso: Mejora de la competitividad de las explotaciones agropecuarias, medio ambiente y acción climática, revitalización rural, inclusión social y LEADER.

Entre los 25 finalistas europeos, hay cuatro proyectos españoles que concurren a ser elegidos como ganadores de una de las cinco categorías. Pero también la lista de finalistas, se decidirá un sexto ganador por votación popular on line.

 FINALISTAS ESPAÑOLES

Agroberry es un proyecto finalista en la categoría de mejora de la competitividad. Ubicada en Almendra del Pan (Zamora), la empresa familiar se especializa en cultivar zarzamora, como alternativa en una zona cerealista  y ha introducido el riego en una zona de secano y sin cubierta, con lo que promueve la mejora del atractivo turístico de su entorno rural y la diversificación en la economía local. Su creadora es IX Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales del MAPA.

Promovido por el Grupo de Acción Local (GAL) LEADER Eivissa-Formentera, el proyecto Solar Energy ha consistido en asesorar y apoyar técnicamente a cinco cooperativas agrícolas y mataderos en estas islas de Baleares para que pudieran producir energía solar para autoconsumo. Es finalista en la categoría de medio ambiente y acción climática.

Finalista en la categoría de revitalización rural, Cowocat Rural es un proyecto de cooperación interterritorial de una serie de GAL catalanes para crear y expandir una red de espacios rurales de trabajo conjunto para estimular la actividad económica y ayudar a mantener a la población en zonas del medio rural donde el abandono es una amenaza real.

Pueblos vivos es un proyecto de cooperación entre GAL que fundamenta en la participación activa de la población y las Administraciones locales. Se promueve por el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, con la colaboración de la Comarca de Somontano y de los ayuntamientos implicados, que se benefician de una serie de acciones como la sensibilización y capacitación, la recopilación y publicación de información de interés para los nuevos pobladores, y para ayudar a la población local a permanecer en su territorio. Es finalista en la categoría LEADER.