Balance de AGROSEGURO en 2019: La siniestralidad superó los 640 millones de euros, con Murcia y Castilla y León como las CCAA más afectadas

*La superficie total siniestrada ascendióa casi 1,9 millones de hectáreas. Prácticamente la mitad, cerca de un millón, corresponde a daños por sequía en cultivos herbáceos.

*Frutales, con 115,17 millones de euros, y cultivos herbáceos, con 115,10 millones, acumulan cerca del 50% del total de indemnizaciones agrícolas.

*Las comunidades autónomas más afectadas son Murcia y Castilla y León, con más de 112 y 104 millones de euros, respectivamente. Les siguen Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El ejercicio 2019 ha resultado meteorológicamente muy inestable, aunque algo más benévolo, en términos de indemnizaciones, que los anteriores, alcanzándose los 640,74 millones de euros. Desde este punto de vista, los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012, que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad.

A lo largo del año se hanido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos: heladas en invierno, pero también al inicio de la primavera y en el mes de mayo; tormentas de pedrisco –en ocasiones de gran intensidad– desde mediados del mes de marzo y a lo largo de la primavera y el verano, llamando la atención que estos episodios tormentosos cada vez comienzan en fechas más tempranas; también se han registrado varias depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA), más conocidas como “gota fría”, con intensas precipitaciones, a veces acompañadas de pedrisco. La gota fría más dañina fue la ocurrida entre los días 11 y 14 septiembre, convirtiéndose en el peor evento de este tipo de la historia del seguro.

A todo lo anterior hay que añadir que, a pesar de la inestabilidad climática, las precipitaciones han resultado escasas, y que, por tanto, se han producido daños por sequía, fundamentalmente en los cultivos herbáceos extensivos, aunque también en uva de vino y olivar.

En total, la superficie siniestrada alcanza los 1,9 millones de hectáreas, correspondiendo la mitad a daños por sequía en cultivos herbáceos.

Estos eventos climáticos han afectado especialmente a los cultivos de frutales, con una indemnización de 115,17 millones de euros, y a los de herbáceos extensivos, con 115,10 millones, de los que más del 96% corresponden a cereal de invierno y girasol. A continuación, les siguen las producciones de cítricos, con más de 63 millones de euros, las hortalizas y la uva de vino, con más de 37 millones de euros cada uno, y el olivar, cuya indemnización supera los 21 millones de euros.

También son destacables las indemnizaciones en el seguro de compensación por falta de pastos, debido a la escasez de precipitaciones, que ascendieron a 24 millones de euros.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia y Castilla y León han sido las más afectadas, ambas con más de 100 millones de euros de indemnizaciones. También ha sido elevada la siniestralidad de las comunidades de Castilla-La Mancha, con cerca de 66 millones de euros, y Comunidad Valenciana y Extremadura, con más de 55 millones de euros cada una.

El conjunto de la siniestralidad estimada acumulada a 31 de diciembre se refleja en el siguiente cuadro:

Sectores

Nº de siniestros

Siniestralidad (mill.de €)

SEGUROS AGRÍCOLAS

107.518

467,26

SEGUROS DE GANADERÍA Y ACUICULTURA

104.406

96,09

SEGUROS DE RETIRADA Y DESTRUCCIÓN DE ANIMALES

1.411.824

77,39

TOTAL

1.623.748

640,74

Estado general de los cultivos otoñales: menos colza en secano y cereales bien implantados según el último informe del Agroservicio de KWS

Alfonso Martín | Agroservicio Cereales y Oleaginosas KWS

Tras un otoño que ha dificultado las siembras debido al gran número de días que ha llovido, las condiciones de las parcelas durante la siembra fueron buenas lo que ha permitido que tengamos buenas nascencias. Por otro lado, al tener tantas lluvias los campos han podido purgar muy bien, eliminándose un alto número de semillas de malas hierbas de nuestros suelos.

Aunque este año las lluvias comenzaron a finales de Agosto y principios de Septiembre, el suelo no tenía la humedad suficiente para asegurar la nascencia de la colza, debido a las altas temperaturas y a la sequía que arrastraba el campo. Esto hizo que en secano no se sembrase tanta superficie como se preveía, especialmente en zonas tradicionales de colza como Zamora.

Con las lluvias caídas antes de Navidad observamos algunos campos de colza con coloración morada provocada por el exceso de agua. Si no se ha realizado ya, es indispensable hacer una aportación de abono nitrogenado lo más temprano posible. Con ello volveremos a activar estas plantas y que puedan seguir con su desarrollo. Esta aportación de Nitrógeno, junto con Azufre, permitirá a la planta incrementar su número de ramificaciones y su número de vainas, con lo cual, su potencial de rendimiento.

La siembra de los cereales, en general, se ha realizado bastante bien, aunque sí que ha habido zonas donde se han hecho siembras algo húmedas y en algunos casos tardías.

Los campos sembrados de Centeno Híbrido presentan muy buen desarrollo, actualmente las plantas se encuentran en un estadio de 4-5 hijos/planta, que es lo correcto para estas épocas. Los campos que se sembraron temprano si que presentan una densidad de malas hierbas alta, por lo que es importante realizar de una forma temprana la aplicación de herbicida, especialmente si tenemos vallico o bromus. Podemos tener problemas para el control de estas hierbas si el desarrollo es grande.

No olvidemos que, aunque es menos exigente en Nitrógeno que otros cereales, debemos de realizar una aportación de este nutriente a los campos que están sembrados de Centeno Híbrido, especialmente si no se ha aplicado nada de abono de fondo. Al sembrarse en campos de calidad baja, no olvidemos de adaptar la dosis que aplicamos de abonado en función a la calidad de estos suelos.

España, Francia y Alemania reciben el apoyo de la mayoría a una PAC más simple y que favorezca la transición ambiental de las explotaciones con herramientas digitales

España, Francia y Alemania explicaron  al resto de países de la Unión Europea (UE) la declaración común que han elaborado en relación con la futura Política Agrícola Común (PAC), un texto que logró el respaldo de muchas de las delegaciones.
En un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ante sus homólogos que el documento pretende “animar la discusión sobre la ambición medioambiental” de las propuestas del llamado “Pacto Verde” (por el que la UE pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2050) y apoyar a la Comisión Europea en ese objetivo.
El documento, elaborado el pasado diciembre, fija la posición de esos tres países, claves en el funcionamiento de la agricultura y ganadería europeas, en temas como la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de esa política comunitaria para el período 2021-2027.
El ministro indicó que, para cumplir con los ambiciosos objetivos medioambientales de ese pacto, hacen falta medios financieros “reforzados” y mencionó en particular la necesidad de un Fondo de Crisis en el ámbito agroalimentario para “responder a las situaciones que se pueden plantear”.
También hizo referencia a la necesidad de “flexibilidad” y de una simplificación de las cargas administrativas.

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania exigen una PAC ambiciosa que asegure la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales, a la par que se cumplen las expectativas de la sociedad europea, especialmente en los aspectos medioambientales.  Los tres países apoyan la propuesta de la Comisión Europea (CE) relativa a la “arquitectura verde” para proporcionar un apoyo adecuado a los agricultores de cara a implementar una transición hacia un sistema productivo más sostenible, de cara a alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.

Son favorables a una mayor condicionalidad y de un eco-esquema obligatorio e insisten  en que la transición ambiental debe llevarse a cabo dentro de un marco europeo basado en la aplicación de una serie de reglas comunes, que eviten la distorsión de la competitividad, proporcionando a los agricultores y ganaderos un marco común y justo para la producción., en línea con los altos estándares medioambientales. Acuerdan que la próxima PAC necesita fondos apropiados, para responder a las altas exigencias y expectativas que ponemos en nuestros agricultores. 

Subrayan que el presupuesto de la próxima PAC debe estar a la altura de las elevadas expectativas de los agricultores europeos.

Reclaman una PAC más simple y eficiente para sus beneficiarios. Es necesario simplificar el nuevo modelo de aplicación, para asegurar una ejecución eficiente para los beneficiarios, los Estados Miembros, Länder, Comunidades Autónomas y regiones, y para hacerlo más comprensible para los ciudadanos.

Países como Portugal, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo valoraron la declaración, mientras que otros como Italia expresaron su apoyo pero consideraron que “se puede ir más allá”.

Todos los ministros que intervinieron se mostraron en todo caso convencidos de que para lograr los objetivos fijados en la nueva PAC hace falta mantener la financiación actual.

La declaración conjunta pide precisamente que el presupuesto de la futura PAC esté a la altura de los retos existentes, especialmente en el ámbito de la protección medioambiental y apuesta por “proteger los ingresos de los agricultores”.

Los ministros hablaron también hoy del nuevo Pacto Verde Europeo, al que se quiere incorporar al sector agrario y ganadero, pese a que, recordó hoy Planas a su llegada a la reunión, “sólo produce el 12 %” de las emisiones de gases de efecto invernadero”

Los precios internacionales de los cereales echan el freno, aunque en el mercado español todavía queda margen de subida

Foto: grain.org
 
 

Redacción Tierras

MERCADO INTERNACIONAL SE FRENA
La semana pasada terminó con los mercados intencionales mostrando ciertos visos de agotamiento tras la últimas subidas acaecidas tanto en trigo como en maíz, dejando una semana con los precios en los principales puertos españoles similares al inicio de semana. La principal razón para la subida del mercado se apoyaba en tres factores: el primero, la sequía en Hemisferio Sur (Argentina y Australia principalmente), que han visto reducida su cosecha; la segunda, el anuncio de Rusia que quizá podría imponer límites de exportación para la segunda parte del año; y en tercer lugar, la alta demanda mundial de las últimas semanas. Pero no debemos perder de vista que la Unión Europea debe exportar 31 Millones de Tm de trigo hasta el 30 de Junio, y que de momento no se llega a los 16 Millones de Tm, y sabemos que el último trimestre del año suele ser complicado para vender en el Norte de Africa, dado que se encuentran en el inicio de la cosecha. Por tanto, debemos estar muy atentos al devenir del mercado en las próximas semanas. 
 
MERCADO ESPAÑOL SIGUE AL ALZA

El mercado nacional sigue de momento con su tendencia alcista de las últimas semanas, dado que la subida del precio del trigo, cebada y maíz en lo puertos aumenta la demanda de cereal nacional y por tanto los precios en el interior. Como consecuencia, a corto plazo no parece que esta tendencia se vaya a invertir aunque debemos estar muy atentos al mercado internacional, ya que todavía en muchas zonas del territorio nacional hay enormes existencias de cereal sin vender. 

 

PRECIOS SEMANALES CEREALES. CAMPAÑA 2019/20 (Semana 04/2020)

TRIGO BLANDO Última cotización (€/t) Dif. semana (€/t) % sobre cotiz. mes anterior Campaña 19/20 (Min.) Campaña 19/20 (Máx.)  
Reino Unido (pienso) 177 +4 -4 134 184  
Sevilla 211 +0 +1 191 211  
Burgos 194 +0 +3 179 194  
Barcelona 221 +2 +1 197 221  
MAÍZ Última cotización (€/t) Dif. semana (€/t) % sobre cotiz. mes anterior Campaña 19/20 (Min.) Campaña 19/20 (Máx.)  
Italia (Bolonia) 173 +1 +2 170 182  
Badajoz 182 +0 +1 177 190  
Lérida 180 +2 +3 170 185  
León 182 +2 +3 173 182  
CEBADA Última cotización (€/t) Dif. semana (€/t) % sobre cotiz. mes anterior Campaña 19/20 (Min.) Campaña 19/20 (Máx.)  
Alemania (Hamburgo) 171 150 171  
Albacete 178 +2 +2 165 178  
Lérida 183 +1 +2 170 183  
Valladolid 184 +2 +2 176 184  

Fuente: MAPA.

Ojos en el cielo para los agricultores: 5 formas en que los drones cambiarán la agricultura

Desde detectar fugas hasta patrullar en busca de plagas, los drones están haciendo múltiples tareas en el campo

Por Rachel Ehrenberg 

No hace mucho tiempo, los drones en una granja significaban abejas macho, esenciales para una colmena saludable. Pero como el bagre , la nube y el virus , el dron ha adquirido un nuevo significado en la era de la alta tecnología.

Los drones, la variedad de robots voladores pequeños, están iniciando una nueva revolución agrícola, dice el especialista en información Gerard Sylvester, editor de un nuevo informe sobre drones y agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Las estimaciones sugieren que el mercado agrícola para las máquinas será de miles de millones de dólares en los próximos años. A medida que los agricultores intentan adaptarse al cambio climático y enfrentar otros desafíos, dice Sylvester, los drones prometen ayudar a que toda la empresa agrícola sea más eficiente.

Cuando están equipados con cámaras y otros dispositivos de recopilación de datos, los drones proporcionan un “ojo en el cielo”, explorando las plagas de plantas o lugares secos que necesitan más atención. En algunos países, los drones ya se usan regularmente para entregar fertilizantes o pesticidas; Se estima que uno de cada tres cuencos de arroz servidos en hogares japoneses se cultiva con la ayuda de pesticidas rociados desde un helicóptero no tripulado. Otras tareas aún no se han generalizado. Los agricultores estadounidenses, incluidos los productores de uva en California y Nueva York, han estado experimentando con drones para estudiar áreas de “bajo vigor” en las que puede faltar agua o el suelo no está a la altura del tabaco.

Si bien los drones aspiran a verlo todo, todavía hay puntos ciegos: por ejemplo, distinguir una maleza de un cultivo requiere poderes de percepción particulares. Y siguen existiendo desafíos terrenales, que incluyen cómo analizar e interpretar las cantidades de datos recopilados por los dispositivos deslizantes, y cómo y con quién se compartirán dichos datos. Sin embargo, los drones probablemente pronto se convertirán en una pieza estándar de maquinaria agrícola. Estos son algunos ejemplos de los muchos trabajos potenciales para estos robots voladores:

Evaluación de cultivos

El monitoreo de campos requiere tiempo y mano de obra. Los drones pueden barrer y hacer inventario, inspeccionando las plantas de crecimiento lento que podrían necesitar un golpe de nitrógeno o algún otro remedio. Los sensores que miden longitudes de onda particulares de luz absorbida y reflejada por las plantas pueden generar imágenes de contraste de color que resaltan las áreas problemáticas en un campo. Las imágenes generadas a partir de estos datos incluyen mapas NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada), que se han creado durante mucho tiempo utilizando satélites y aviones mediante el cálculo de la relación de la diferencia de radiación de infrarrojo cercano y luz visible. Los sensores más nuevos aprovechan las longitudes de onda adicionales en el espectro de luz y pueden agregar filtros y otros trucos para mejorar la resolución. No solo se puede distinguir el suelo, los cultivos y los bosques, pero las plantas enfermas también se pueden detectar porque las plantas estresadas o deshidratadas reflejan la luz de manera diferente. Investigaciones recientes muestran que estos datos espectrales puedenrevelar cultivos que han sido dañados por el pesticida a la deriva dicamba, y pueden detectar malezas resistentes a herbicidas que crecen entre hileras.

Diferenciar una maleza de una planta de cultivo en una fila sigue siendo un desafío. “El verde es verde”, dice el ingeniero agrónomo Yanbo Huang de la Unidad de Investigación de Sistemas de Producción de Cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en Stoneville, Mississippi. Está trabajando en algoritmos para determinar cosas como la forma y la textura de las hojas que, combinadas con la información de imágenes, podrían distinguir el algodón del cangrejo.

Los mapas obtenidos resaltaron áreas para una mayor investigación: el mapa NDVI (abajo) tiene una sección infestada por gusanos (B), junto a un campo de alfalfa saludable y libre de gusanos (A). Un afloramiento rocoso es visible (D). Un área donde los tallos de trigo están dañados (C) se destaca como rosa brillante en el mapa compuesto de mosaico de color infrarrojo (arriba).

Contar ganado

Los ganaderos con mucha tierra para cubrir están utilizando drones para realizar un seguimiento de su ganado y examinar dónde se necesitan reparar las cercas. Cuando están equipados con cámaras termográficas de alta definición y cámaras con capacidad para la noche, los drones también pueden ayudar a detectar animales no deseados que podrían estar devastando una manada. (Tales drones también se han convertido en una herramienta para rastrear a los cazadores furtivos humanos en lugares como el Parque Nacional Kaziranga de India, hogar del rinoceronte de un cuerno). 

Los primeros esfuerzos de la NASA para monitorear la vegetación que crece en las Grandes Llanuras vía satélite condujeron al desarrollo del índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). Este criterio visual de vegetación vegetal es posible porque las hojas de la planta absorben y reflejan diferentes longitudes de onda de la luz: la clorofila en las hojas sanas absorbe la luz visible (se refleja algo de verde, que vemos) mientras refleja la luz infrarroja cercana. Una hoja amarilla estresada y una hoja muerta (así como rocas como tierra) reflejan y absorben estas longitudes de onda de manera diferente. Los drones equipados con sensores pueden recopilar estos datos espectrales y crear mapas que muestren la variabilidad en la salud de los cultivos. Los ajustes modernos (sensores para longitudes de onda de luz adicionales o el uso de filtros o láseres, por ejemplo) y los análisis más sofisticados ofrecen una resolución mejorada para los agricultores que desean una evaluación rápida de un campo.

Monitoreo de enfermedades

Sin un escrutinio minucioso, los patógenos que se marchitan, marchitan y dañan los cultivos pueden escapar a la detección y propagación. Si bien las tecnologías de imágenes espectrales pueden revelar plantas amarillentas dentro de los campos verdes, Schmale de Virginia Tech está utilizando drones para descubrir patógenos de alto vuelo incluso antes de aterrizar. Ha capturado esporas en el aire del hongo Fusarium graminearum , que puede devastar el trigo y el maíz, que han recorrido kilómetros y más. Si un agricultor sabe de un brote de patógeno en un condado cercano, el muestreo de aire podría proporcionar una alerta sobre su inminente llegada. Las agencias federales y estatales también podrían monitorear los patógenos a mayor escala, permitiendo a los agricultores estar preparados antes de que ocurran los brotes.

Vigilancia del agua

Muchos campos no son uniformemente planos. Algunas secciones pueden secarse más rápido que otras o el equipo de riego las puede perder. Las imágenes espectrales y térmicas pueden revelar puntos secos donde los cultivos se marchitarán. Las imágenes también pueden detectar fugas en equipos y canales de riego. Además, los agricultores pueden evaluar la topografía de su tierra con tecnologías de escaneo láser en el aire o software que une miles de fotos aéreas de alta calidad en mapas 3D. Estos mapas pueden identificar las cuencas hidrográficas, revelar la dirección del flujo de agua en la base de cada árbol en un huerto e identificar otras características de la tierra que influyen tanto en la salud del cultivo como donde la erosión del suelo podría convertirse en un problema.

Polinizadores mecánicos.

Los drones de abejas reales no ayudan con la polinización, pero el tipo de robot volador algún día puede ayudar a las abejas reales. Una nueva empresa con sede en Nueva York ha desarrollado drones de descarga de polen que han ayudado a polinizar huertos de almendras, cerezas y manzanas. La compañía informa que sus drones pueden aumentar las tasas de polinización en un 25 por ciento a 65 por ciento, aunque los análisis externos que verifican esos números aún no se han hecho. Pero algunos productores de frutas son optimistas de que los drones podrían resultar útiles en los huertos, especialmente si una ola de frío mantiene a las abejas vivas atadas a la colmena durante la ventana de floración de los árboles.

Un estudio identifica 17 compuestos clave del aroma del vino ligados a su elaboración en barricas, lo que facilitará métodos de producción alternativos

La investigación se centra en un tipo de caldo elaborado con métodos de crianza alternativos a la clásica barrica

Posiblemente palabras como butirato de etilo u octalactona sonarán desconocidas para la mayor parte de personas que consumen vino. Sin embargo, estas sustancias son algunas de las responsables de conferir a esta popular bebida su propio aroma. Una reciente investigación publicada por la Universidad de Córdoba y la Universidad Técnica Gheorghe Asachi (Rumanía) ha identificado un total de 17 compuestos clave del aroma del vino tinto, producido a partir de un tipo de uva tinta cosechada en la región vinícola del noreste de Rumanía. 

En el estudio se han analizado más de 80 compuestos volátiles, sustancias químicas que poseen una gran influencia sobre las características sensoriales del vino y que son responsables de que evoque determinados olores. Según los resultados obtenidos, de todos los elementos analizados, 17 de ellos contribuyen al 95% de todo el aroma detectado, por lo que juegan un papel más que primordial en la fragancia.

Tal y como explica uno de los responsables del estudio en la UCO, el investigador Rafael Peinado, para llegar a esta conclusión se han aplicado técnicas de cromatografía de gases-masas, un método que permite la separación e identificación de componentes volátiles presentes en mezclas complejas. 

Estos 17 compuestos clave están relacionados con aromas frutales, amaderados, tostados o cítricos, entre otros. Durante el estudio, se ha obtenido una especie de huella dactilar de los distintos vinos analizados mediante la agrupación de estos volátiles en familias odorantes.

En busca de métodos alternativos 

Aunque la mayor parte del vino producido mundialmente madura dentro de una barrica de madera, este proceso de envejecimiento tiene algunos inconvenientes con respecto a otros métodos alternativos. La crianza en barrica requiere inmovilizar el vino durante largos periodos de tiempo, que pueden oscilar entre 6 meses y varios años. Además, el manejo de las barricas y las operaciones de saca del vino y mantenimiento implica una gran mano de obra, lo que al final revierte en el coste final del vino.

Frente a ello, hace tiempo que algunos países introdujeron métodos de crianza alternativos que sustituyen a la barrica. Se trata de introducir en el depósito que contiene el vino fragmentos de madera, normalmente roble, que difieren en su tamaño: chips -virutas-, cubos o duelas -pequeñas tablas de madera-. Con este procedimiento se pretende reducir la duración de la crianza y la mano de obra y permitir el aporte de aromas típicos de la crianza, pudiendo poner en el mercado el vino en un periodo de tiempo más corto.

Precisamente, la investigación, en la que participa el grupo VITENOL de la Universidad de Córdoba, se centra en este tipo de caldos. Tal y como señala otra de las responsables del estudio, la investigadora Nieves López de Lerma, el trabajo ha conseguido establecer una relación entre el aroma de este tipo de vino y factores como el tiempo de envejecimiento, el tipo de piezas y el grado de tostado de la madera. 

Según las conclusiones del estudio, los vinos que presentan más concentración de compuestos aromáticos han sido los tratados con duelas de roble, contribuyendo también a una mayor concentración, un mayor tiempo de crianza y un grado de tostado de la madera más elevado.

Aunque sería un error extrapolar a priori todas estas conclusiones a cualquier tipo de vino – ya que el estudio ha sido realizado a partir de una variedad concreta y el caldo ha sido elaborado con métodos de crianza alternativos a la clásica barrica- según Peinado, la investigación podría ayudar a orientar el perfil organoléptico del vino haciendo que predomine un determinado conjunto de aromas. Los resultados, por tanto, podrían ser útiles obtener vinos más asequibles y con un determinado perfil aromático en función de los gustos de las personas que lo consuman.

Referencias

Georgiana- Diana Dumitriu (Gabur), Rafael A. Peinado, ValeriuV.Cotea, Nieves López de Lerma. Volatilome finger print of red wines aged with chips or staves: Influence of the aging time and toasting degree. FoodChemistryVolume 310, 25 April 2020, 125801. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2019.125801

Los investigadores Rafael Peinado y Nieves López de Lerma, frente a la fachada del Rectorado

JORNADA TIERRAS&ACOR: La Consejería de Agricultura mantiene un compromiso firme con la remolacha como dinamizadora del medio rural de Castilla y León

  • En el actual periodo, la Junta transfiere al sector anualmente 22 millones de euros, entre ayudas asociadas PAC (12 millones) y ayudas agroambientales (10 millones) y apuesta por mantener las ayudas en la PAC post2020
  • El elevado nivel de tecnificación y profesionalización de los productores ha llevado a conseguir en las explotaciones de Castilla y León os mayores rendimientos de Europa, incrementándose un 60 % en los últimos 20 años

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta mañana en Valladolid la I Jornada Técnica ‘Remolacha, un cultivo con futuro’.

Durante su intervención, ha destacado la importancia del sector para el presente y el futuro de la Comunidad en términos económicos y en cuanto a los beneficios sociales que conlleva para el desarrollo rural e incluso su contribución medioambiental, ya que es un cultivo que exige la rotación, un sumidero de CO2 y, por tanto, muy en línea con uno de los principales retos de la nueva PAC y con el anunciado ‘Pacto Verde’.

En su exposición, Carnero ha destacado que “la Junta de Castilla y León mantiene una importante apuesta por el sector remolachero. La importancia de este cultivo queda reflejada en que cada año se destinan 22 millones de euros, entre ayudas asociadas PAC (12 millones) y ayudas agroambientales (10 millones). Creemos en este sector y vamos a seguir defendiéndolo y apostando por él en la nueva PAC post 2020”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural demuestra este compromiso en el hecho de que ya se han abonado 18 millones de euros a los remolacheros: 11 millones como anticipo de las ayudas asociadas PAC y otros 7 millones de euros pertenecientes a las ayudas agroambientales.

Además, se ha abierto una convocatoria para incorporar a remolacheros a la medida agroambiental, para que puedan recibir esta ayuda en las próximas siembras. Esta convocatoria se resolverá en los próximos días.

Actuaciones conjuntas

El sector en su conjunto, tanto agricultores, industrias, como empresas relacionadas, han realizado una importante inversión en la mejora constante del cultivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la mejora genética en las semillas, la obtención de variedades resistentes a enfermedades y, en los últimos años, en aspectos ligados a la optimización de abonado y del riego en busca de un cultivo más sostenible. Cuestiones todas ellas analizadas en la jornada de hoy.

A este respecto, el consejero se ha referido al protocolo de colaboración entre AB Azucarera Iberia, Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, la Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra) y el Itacyl, que se ha iniciado recientemente, con el objeto de trabajar en un marco estable para mejorar la competitividad y el futuro del sector remolachero en base a la investigación y la innovación.

Se parte de las colaboraciones puntuales que ya venían existiendo de manera bilateral entre el Itacyl y AB Azucarera e Itacyl y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor, colaboraciones que ahora se amplían, refuerzan y estabilizan de manera conjunta y coordinada.

La colaboración planteada se desarrollará mediante el establecimiento de protocolos específicos para cada proyecto y buscará siempre trabajar de manera coordinada en las áreas de los medios de producción, genética, plagas y enfermedades, abonados, infraestructuras y tecnología, sostenibilidad y bioeconomía. Este trabajo conjunto permitirá emitir recomendaciones unificadas para orientar a los remolacheros de Castilla y León en la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas de una forma rápida y más eficiente. Para ello, se diseñará una plataforma de transferencia tecnológica que realizará de forma conjunta actividades de promoción y difusión de resultados que permitan poner estos a disposición del sector productor.

En definitiva, Jesús Julio Carnero ha apuntado la necesidad de aprovechar todas las fortalezas del sector y también avanzar en reducir la principal debilidad para aumentar la competitividad, como son los costes de producción y, en especial, el uso del riego. La mejor manera, ha señalado, “es estudiar fórmulas alternativas de energía y realizar estudios de eficiencia energética, cuestión que nos diferencia con los grandes productores europeos”.

Acor

Acor está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional, cuenta con casi 4.500 socios, más de 400 empleados y una facturación anual de más de 100 millones de euros, a lo que hay sumar el resultado de las empresas participadas, que en la pasada campaña han tenido una cifra atribuible a Acor de 114 millones de euros, por lo que la sociedad cooperativa facturó, globalmente, 214 millones de euros. Esta cooperativa se caracteriza por su esfuerzo innovador, así ha invertido en los últimos 10 años más de 157 millones de euros, de los cuales 52 se han destinado a la planta azucarera y el resto, 105 millones, para diversificar actividades hacia otros sectores.

Aunque su principal actividad es la producción de azúcar, ya son una realidad en la Cooperativa otras actividades como la alimentación animal (a través de melazas líquidas), aceites de girasol y colza para consumo humano y biodiesel, producción de trigos especiales (fuerza, duro) y producción energética renovable. Por lo tanto, es importante la apuesta por la diversificación en el medio rural en la que desarrolla su actividad.

Relevancia del cultivo

La remolacha y la industria azucarera son sectores estratégicos para el medio rural de la Comunidad, tanto desde el punto de vista económico y del empleo, como social, en tanto que revitalizan la zona y contribuyen a fijar población. Este sector genera 4.200 puestos de trabajo directos y otros muchos empleos indirectos, dando empleo a más de 6.000 personas.

La importancia social del sector azucarero se refleja en el empleo generado por la industria, las dos empresas que operan en España (Acor y Azucarera) ocupan en torno a 1.200 empleos directos, de los cuales 800 corresponden a Azucarera y aproximadamente 400, a Acor.

Tomando como referencia los años del siglo XXI, los rendimientos de remolacha han pasado de las 70 toneladas por hectárea en el año 2000 a las más 105 toneladas por hectárea que, de media, se alcanzarán en la actual temporada, llegando de nuevo las cifras récord obtenidas en campañas recientes, lo que supone un incremento en productividad del 60%

 

Europa reinventará su agricultura en los próximos meses con una PAC que obliga a reducir consumos y a producir ‘en verde’

Durante el primer semestre de 2020 la agricultura europea va a sentar las bases para el cambio más radical que este sector ha experimentado en las últimas décadas. La reunión que celebran mañana lunes los ministros de Agricultura de los países de la UE fijará el plan de ruta a seguir, una vez despejada la incertidumbre que había planeado durante el último años por las dudas sobre el alcance final del Brexit. Los ministros debatirán el informe de situación de la Presidencia sobre los trabajos realizados en el Consejo en relación con todas las propuestas de la Comisión relativas al paquete de reformas de la PAC, que incluye Reglamentos sobre los planes estratégicos de la PAC, la financiación, la gestión y el seguimiento de la PAC y sobre la organización común de los productos agrarios. Y prestarán una atención especial al alcance que el llamado ‘Pacto Verde Europeo’ va a tener sobre el desarrollo de la agricultura y la ganadería comunitarias durante los próximos años.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha asegurado en los últimos días que en febrero o marzo próximos se sabrá cuál será el presupuesto de la PAC y la cantidad  que le corresponderá a cada país, y se conocerán también los reglamentos de aplicación que van a determinar el alcance de la reforma que se prepara: Un Reglamento sobre los planes estratégicos de la PAC, un Reglamento sobre la organización común de mercados (OCM) única, y un Reglamento horizontal sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC.

Entonces podrá empezar seriamente a construirse lo que será la PAC de los próximos años para los agricultores españoles, en un diálogo con las distintas comunidades autónomas y las organizaciones agrarias. Entre los meses de abril y mayo se llevará a cabo el examen de todas las necesidades sectoriales dentro del Plan Estratégico Nacional y, a partir de mayo-junio, se empezará a “dar respuesta a esas necesidades, en base a las proyectos de actuación que se discutirán con las comunidades autónomas para asignar los recursos disponibles a cada una de las líneas de actuación y a los diversos territorios. Esa será, sin duda, la fase más complicada y tensa del proceso, ha asegurado el ministro, porque cada sector y cada región tratarán de conseguid las mayores dotaciones posibles. Una vez marcadas esas líneas de actuación, el sector agrario ya sabrá por dónde van a ir las medidas de la nueva PAC y los profesionales podrán comenzar a tomar las decisiones de cara al nuevo periodo 2022-2027.

ESPAÑA QUIERE ESTAR ENTRE LOS LÍDERES DEL PROCESO

España, Francia y Alemania que son las tres principales potencias agrarias dentro de la Unión, buscan liderar la negociación de la PAC 2021-2027 en esta fase definitiva, en temas esenciales como la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de estas políticas.
En la reunión de ministros de mañana, España, Alemania y Francia, tienen previsto presentar a la presidencia Croata de turno una declaración conjunta al respecto que ya aprobaron en diciembre pasado. Los principios sobre los que se basa esa declaración son los siguientes.

– La propuesta de la futura PAC refuerza sus aspectos medioambientales y climáticos, contemplados en la denominada “arquitectura verde” y aporta oportunidades para nuestra agricultura y medio ambiente, dando respuesta a las expectativas de los consumidores y ciudadanos europeos.

– Los participantes han compartido ampliamente esta mayor ambición medioambiental de la PAC post 2020, en consonancia con los compromisos internacionales adquiridos por la Unión Europea y por los diferentes Estados miembros en este ámbito y en el de la lucha contra el cambio climático.

– En el nuevo perido será necesario contar con una gestión sencilla para agricultores y autoridades competentes y con un sistema de evaluación de resultados que no revista complejidad.

– El nuevo modelo debe permitir atender las especificidades de las diferentes agriculturas que conforman el mapa europeo, garantizando al mismo tiempo, que se preserva el carácter común de la PAC.

– Es necesario que la PAC sea instrumento incentivador para que los agricultores puedan avanzar hacia un sistema agrario más sostenible, más competitivo y capaz de responder a las demandas de los ciudadanos.

– Los eco- esquemas de la nueva PAC deben remunerar las prácticas que vayan más allá de los requisitos mínimos medioambientales de la Unión Europea, así como los servicios públicos generados.

– Las líneas de actuación que se definan han de plantear esquemas flexibles y sencillos, que den cabida a las diferentes realidades productivas comunitarias, sin generar excesivas cargas administrativas. Dicha flexibilidad es imprescindible para recoger la realidad de las regiones particularmente afectadas por los efectos del cambio climático, como las del sur de Europa.

El ministro Planas ve necesario que el mecanismo de una PAC “más sostenible y con un enfoque medioambiental” no suponga en modo alguno un “incremento de problemas o cargas administrativas” al agricultor. La simplificación de los procedimientos es un objetivo fundamental para los tres países.

EL PACTO VERDE MARCARÁ EL FUTURO DEL CAMPO

Los ministros de Agricultura debatirán además sobre el nuevo Pacto Verde Europeo (conocido como Green Deal) por el que la UE se ha comprometido a ser neutra en emisiones de carbono en 2050. Es una “macroiniciativa” importante en la que tomará parte la agricultura: “Debemos tener un sector que equilibre sus emisiones con la captura de carbono”. No obstante, Planas ha recordado que el sector primario “sólo produce el 12%” de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este ‘Pacto Verde’ determina que el 40% del presupuesto de la PAC deberá encauzarse a líneas de actuación que contribuyan a resolver los problemas derivados del cambio climático. Eso supondrá potenciar la agricultura ecológica, incrementar medidas que ayuden a preservar la biodiversidad y a proteger el medioambiente, impulsar medidas que detengan el cambio climático y garantizar que los europeos dispongan de alimentos asequibles y producidos de manera sostenible. En concreto, la Comisión deberá presentar en la primavera de 2020 una estrategia que se denomina ‘DE LA GRANJA A LA MESA’. Para ello, la Comisión deberá trabajar con los Estados miembros y los representantes de los colectivos interesados con el fin de que esa estrategia

– Garantice que la transición sea justa y equitativa para todos los que trabajan en el sector agrícola y marítimo europeo

– Se reduzca significativamente la dependencia, el riesgo y el uso de plaguicidas químicos, así como de los abonos y de los antibióticos

– Se desarrollen técnicas agrícolas y ganaderas innovadoras que protejan las cosechas y los animales de plagas y enfermedades.

La estrategia ‘DE LA GRANJA A LA MESA’ contribuirá en concreto a potenciar una economía circular en el trabajo de todos los agentes del sector, buscando conseguir ciudadanos mejor informados, sistemas de producción más eficientes, mejores instalaciones de almacenamiento y sistemas de envasado, estrategias de consumo más saludable y de reducción de desperdicios, y canales de transformación y transporte agrícola más sostenibles.

Esa ‘estrategia’ también deberá ayudar a combatir el fraude alimentario, evitándolo, detectándolo, y luchando contra él, a través de la coordinación con los Estados miembros y con los países no pertenecientes a la UE. Es un objetivo prioritario que los alimentos importados cumplan con las mismas normas que los de la UE en materia de medio ambiente.

Esta ‘estrategia’ de la Comisión deberá contar con la colaboración de los Estados miembro, y tendrá que verse también reflejada en los planes estratégicos que cada uno de los países irán aprobando en los próximos meses de cara a la aplicación de la nueva PAC, en la que tienen que aparecer las líneas definidas en el Pacto Verde y en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

LA DEHESA EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN: Proyectos para investigar el pasto y buscar nuevos usos a la dehesa

 Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Córdoba, y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba, han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas. Este sistema supone un ahorro para el ganadero, pues en caso de necesitar pienso ajustará la compra. Además, la nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste. “Sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa”, señala a la Fundación Descubre el investigador del IFAPA Pedro Gómez Giráldez, autor del estudio ‘Remote sensing estimation of net primary production as monitoring indicator of holm oak savanna management’, publicado en la revista Ecological Indicators.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal. Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales. “Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita”, añade el ingeniero de Montes.

Conservar la dehesa

El estudio nace a partir del proyecto europeo ‘Life bioDehesa’, que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema. Las previsiones de crecimiento del pasto la definen los expertos con la medición del gas CO2 (dióxido de carbono) que los vegetales respiran. Es decir, analizan el carbono que entra y le restan el que sale de las plantas mediante unos aparatos de control, que también miden la velocidad del viento y la presencia de agua. De esta forma, obtienen la cantidad que queda retenido en el vegetal para hacerlo crecer.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo. “Los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de 1.000 kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología”, indica Pedro Gómez.

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal. Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto ‘SensDehesa’.

Proyecto europeo lucha contra las plagas de la dehesa

El proyecto LIFE MycoRestore buscará soluciones biológicas a problemas como la seca de la encina o el chancro del castaño. A lo largo de los próximos cuatro años, investigadores de España, Portugal e Italia intentarán desarrollar diversos recursos micológicos y prácticas de manejo para ayudar a la conservación de ecosistemas forestales como la dehesa, que hoy en día se encuentra amenazada por diversas plagas. Los bosques mediterráneos necesitan nuevas fuentes de ingresos y hacer frente a los efectos del cambio climático.

“El principal objetivo es la regeneración de ambientes degradados, el aumento de la rentabilidad del sector rural y la promoción de su valor cultural”, explica a DiCYT Ignacio Santa Regina, investigador del IRNASA. Por otra parte, “el proyecto busca incrementar los servicios de los ecosistemas a nivel local y sensibilizar a la población de su existencia e importancia, lo cual ayudará a proteger y conservar los valiosos aportes medioambientales, económicos, sociales y culturales que nuestras tierras ofrecen”.

Del proyecto se pueden derivar “nuevas recomendaciones en la gestión agrosilvopastoral que contribuyan a hacer nuestra agricultura y ganadería más sostenibles y compatibles con el medio ambiente”, afirma el experto.

Entre los problemas que afrontan la dehesa y los bosques mediterráneos en general destacan la enfermedad de la seca que afecta a las encinas, producida por el microorganismo Phytophthora cinnamoni; el ataque de los insectos Cerambyx cerdo y Cerambyx welensii, que afectan sobre todo a rebollares; la culebrilla del alcornoque o Coraebus undatus, otra especie de coleóptero; y el chancro del castaño, enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasítica.

Según Ignacio Santa Regina, en Salamanca se dan las condiciones ideales para que prosperen todas estas plagas y, de hecho, “hay explotaciones ganaderas con el cien por cien de los árboles infestados y, por tanto, condenados a morir”. Por eso urge buscar fórmulas que combatan estos problemas a la vez que son respetuosas con el medio ambiente.

Además, “tenemos que intentar sacar más valor del bosque, que la gente aprecie los recursos naturales que tenemos”, explica Sven Kallen, de la empresa Volterra Ecosystems, que también está involucrada en el proyecto. Su papel se centrará en la parte del proyecto que denominan “micoeconomía”, es decir, actividades relacionadas con nuevos tipos de setas, el aprovechamiento de biomasa y la optimización de recursos en general.

Pesticidas basados en hongos.- Una de las ideas es el desarrollo de micopesticidas o pesticidas basados en hongos. Se trata de “inocular en puntos estratégicos ciertos hongos que pueden dar un impulso a la vida debajo de la tierra, lo que ayuda a los árboles, que cogen más fuerza en las raíces y se defienden mejor”. En el fondo, es “lo que siempre ha funcionado en el bosque cuando está en estado óptimo”, por eso ahora los investigadores quieren volver a introducirlo de forma más activa y con objetivos precisos, como luchar contra la seca.

En general, los problemas que aborda este proyecto no son nuevos, pero el cambio climático amenaza con agravarlos notablemente, porque los bosques son menos resilientes. Por ejemplo, Phytophthora (el microorganismos que provoca la seca) “siempre ha estado presente en cultivos, plantas y árboles, pero el cambio climático complica el problema por los largos de periodos de sequía. Las plantas sufren, es como un paciente que está deshidratado, es más vulnerable. El cambio climático no es la razón, pero acelera los problemas y vemos que los bosques están enfermos, ya no tienen autodefensa”.

Experiencia internacional.- El enfoque de este proyecto LIFE es muy mediterráneo, precisamente, “porque tenemos el mismo tipo de problemas, bosques muy afectados por el cambio climático”. De hecho, “ya hay experiencias en Italia para afrontar el problema del chancro del castaño con un micopesticida muy prometedor que queremos introducir y probar aquí en España. Este intercambio de experiencias es muy valioso, así que la idea es que estos conocimientos se puedan expandir a todos los países”.

La idea es que la solución sea biológica. “Podemos crear más espacios en el bosque para que haya más dinamismo y sobre todo para favorecer la regeneración natural, porque tenemos muchos árboles de 100 o 200 años y no hay ninguno joven a su alrededor. ¿Qué pasará cuando mueran dentro de su ciclo natural? Necesitamos dinamismo en el bosque”, asegura Sven Kallen.

LONJA DE BARCELONA: Sigue la escalada de precios de los cereales en España por quinta semana consecutiva, encabezada por el maíz

PRODUCTO POSICIÓN ANTERIOR ACTUAL
DÍA 07 DE ENER0 DE 2020
Harina de Alfalfa s/c/o Lleida 185 185
Cebada P.E. (62-64) s/c/d 188 189
Centeno 177 178
Colza Importación 34/36% s/c/o Tarragona 253 253
Garrofa Harina s/c/o 170 170
Garrofa Troceada s/c/o 180 180
Pulpa de Remolacha s/c/o Tarragona 192 192
Girasol Importación 34% s/c/o Tarragona 220 222
Semilla de girasol 44/9/2 s/c/d 340 340
Torta de girasol s/c/o Tarragona 214 215
Girasol Importación 28/3 s/c/o Tarragona 167 168
Maíz Importación s/c/o Tarragona 180 183
   Maíz Importación CE s/c/o Tarragona 185 188
   Mijo Importación s/c/d 425 425
   Harina Soja Import. 47% s/c/o Tarragona 345 345
   Harina Soja Nacional 47% s/c/o Barcelona 344 343
   Sorgo Importación  s/c/d 193 193
   Salvados de Trigo Finos  s/c/d 177 175
   Trigo Forrajero  s/c/d 212 215
   Trigo Panificable mín 11/220/72  s/c/d 221 224
   Triticales s/c/o Tarragona    S/C S/C
   Almendra Común 14 mm. s/c/d 8.000,00 8.000,00
   Almendra Largueta 12/13m s/c/d 6.750,00 6.750,00
   Almendra Largueta 13/14m s/c/d 7.100,00 7.100,00
   Almendra Marcona 14/16 m s/c/d 9.400,00 9.400,00
   Almendra Marcona16 mm. s/c/d 9.800,00 9.800,00
   Avellana Negreta en gran s/c/d 6.300,00 6.300,00
   Piñón Castilla s/c/d S/C S/C
   Piñón Cataluña s/c/d S/C S/C
   Alubia Importación Argen s/c/d 1.325,00 1.325,00
   Alubia Importación Michi s/c/d 1.300,00 1.300,00
   Alubia Importación USA. s/c/d s/c s/c
   Alubia Pinta Bañeza s/c/d 1.495,00 1.495,00
   Alubia Plancheta Bañeza s/c/d 2.250,00 2.520,00
   Alubias Carillas s/c/d 1.250,00 1.250,00
   Alubias nacionales Canne s/c/d  s/cq s/c
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.350,00 1.350,00
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.290,00 1.290,00
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.260,00 1.260,00
   Garbanzo ImportacIón USA s/c/d 1.170,00 1.170,00
   Garbanzo ImportacIón USA s/c/d 1.090,00 1.090,00
   Lenteja La Mancha 7/9 mm s/c/d 1.195,00 1.195,00
   Lenteja La Mancha 6/7 mm s/c/d 1.025,00 1.025,00
   Lenteja Import. USA. Par s/c/d 835,00 835,00
   Lenteja Import. USA. Reg s/c/d 880,00 880,00
   Lenteja Salamanca Gigant s/c/d S/C S/C
   Lenteja Salamanca Monstr s/c/d  S/C S/C
   Guisante Forrajero s/c/o Tarragona  S/C  S/C
   Guisante Forrajero Impor s/c/d  S/C  S/C
   Aceite Crudo palma s/c/o Barcelona 805,00 790,00
Equivalencias  s/c/o: sobre camión origen  –  s/c/d: sobre camión destino –  s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor – s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor

Precios  en Euros/TM