La PPA, epitrix y tecia en patata o la Xylella fastidiosa en olivo y vid, son algunos de los asuntos abordados en el 55 Encuentro Luso-Español de Sanidad Animal y Vegetal en el que participa la Junta de Castilla y León

*Para evitar problemas de sanidad animal, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de los jabalíes tomando unas 3.000 muestras anuales.

*El Plan de Control de Sanidad Vegetal incluye para este año la ejecución de más de 17.500 inspecciones de campo con más de 16.300 tomas de muestras.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está participando en el 55 Encuentro Luso-Español de Sanidad Animal y Vegetal que se celebra en Santarem (Portugal) durante esta semana y que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en esta materia. En esta reunión, la Junta de Castilla y León ha presentado sus resultados en materia de sanidad agraria y el importante esfuerzo preventivo que se está realizando para evitar, o mitigar, la llegada de enfermedades y/o plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de ambos territorios.

Esta reunión, a la que asisten representantes de los gobiernos portugués y español y de las comunidades autónomas limítrofes con el país vecino, supone la base de la cooperación institucional en materia de sanidad agraria entre ambos países y es un punto de encuentro imprescindible para abordar posiciones comunes ante las instituciones europeas, así como para llegar a acuerdos bilaterales que faciliten los intercambios comerciales entre ambos territorios.

Sanidad animal

Uno de los temas que se están tratando en la reunión son las medidas preventivas puestas en marcha por ambos países en relación con la Peste Porcina Africana. Esta enfermedad, que se encuentra ya presente en varios estados miembros de la Unión Europea, preocupa especialmente por la evolución experimentada en los últimos meses. Por ello, se van a buscar estrategias comunes transfronterizas destinadas a impedir la entrada de la enfermedad tanto en España como en Portugal.

Desde Castilla y León ya se han puesto en marcha una serie de acciones preventivas entre las que hay que destacar el refuerzo de los controles sanitarios de los animales cuyo comercio tiene como destino esta región. Por otro lado, y dado que el jabalí juega un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria de estos animales, llegando a tomar unas 3.000 muestras anuales. Durante la reunión se va a recordar que, dado el área de campeo de esta especie, es fundamental que se elaboren acciones coordinadas con el país vecino.

Todas las medidas que se han tomado en este ámbito han venido acompañadas de diferentes reuniones con representantes del sector porcino para transmitirles la necesidad de reforzar todos los aspectos de bioseguridad en las explotaciones ganaderas.

Tuberculosis bovina y lengua azul

Otro de los puntos que se presentarán en la reunión son las nuevas estrategias nacionales en relación a la erradicación de tuberculosis bovina para aplicar los Reglamentos de Ejecución aprobados por la UE en desarrollo de la Ley de Sanidad Animal Europea.

También se pondrán en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.

Sanidad vegetal

En materia de sanidad vegetal algunos de los puntos que se están tratando en la reunión son la situación y las medidas adoptadas frente a plagas de especial interés como son epitrix y tecia en el cultivo de la patata. Actualmente, en España la plaga de epitrix está declarada en zonas demarcadas de las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía y la tecia solanivora es una plaga de cuarentena en la UE sometida a regulación y, por lo tanto, es necesario tomar medidas para su erradicación y control.

Para luchar contra la introducción de estas plagas en España se han diseñado planes nacionales de contingencia, protocolos de prospecciones para su detección precoz, y programas de erradicación que recogen las medidas que deben adoptarse en caso de que aparezcan.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural viene realizando la prospección para la detección de epitrix desde la campaña 2011 y para tecia solanivora desde 2016. La distribución de parcelas de seguimiento se realiza en función de la superficie cultivada de patatas, priorizando el seguimiento en zonas limítrofes con Portugal, Galicia y Asturias.

Actualmente se lleva a cabo la prospección de 460 parcelas de patata de consumo y en 1.760 parcelas de patata de siembra y hasta la fecha no se ha detectado en la Comunidad ninguna de estas plagas, pero están incluidas en un Plan de Control con el objetivo fundamental de impedir la entrada y propagación de estos patógenos basado en la aplicación de medidas de prevención.

Xylella fastidiosa

Aunque en Castilla y León no se ha declarado la presencia de xylella fastidosa, ya se ha implementado un Plan de Control con el objetivo fundamental de impedir la entrada y propagación de este patógeno en los cultivos de olivo y vid, basado en la aplicación de medidas de prevención.

El Plan contempla varias acciones entre las que se incluyen la celebración de jornadas formativas dirigidas a los agricultores y técnicos para concienciar de la importancia de las labores preventivas así como de las buenas prácticas agronómicas, información sobre las medidas a llevar a cabo en el caso de que se detectasen plantas sospechosas, realización de controles e inspecciones en las parcelas que alberguen plantas hospedantes a la plaga así como la colocación de trampas en las parcelas para la detección de los insectos vectores.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el objetivo de realizar la detección temprana de la presencia de nuevas plagas en el territorio y poder minimizar los daños causados en las explotaciones agrícolas, tiene establecido un Plan de Control de Sanidad Vegetal que, para el año 2019, incluye la ejecución de más de 17.500 inspecciones de campo con más de 16.300 tomas de muestras.

Así son los nuevos sistemas introducidos por NEW HOLLAND para mejorar la productividad y el confort en sus vendimiadoras Braud 9000

SmartSteerTM y CustomSteerTM 

Estas dos importantes innovaciones, introducidas en los modelos de 2020 de las vendimiadoras Braud 9000 M y L, han sido desarrolladas para ayudar a los operadores durante las largas jornadas de trabajo y están dirigidas a productores que deseen mejorar su productividad y confort.

CustomSteerTM: eficiencia y ahorro de tiempo

Con esta característica, el tiempo empleado en la cabecera se reduce notablemente. CustomSteerTM es una nueva solución de dirección que permite al conductor reducir los giros del volante para obtener el mismo ángulo de giro que una máquina “tradicional”. Mejora notablemente el confort del conductor y aumenta la productividad al reducir hasta un 40% el tiempo empleado en giros en cabecera.

El sistema registra el ángulo de giro de las ruedas que establece el conductor, la velocidad de giro y la velocidad de la máquina. El IMS 2.0 (medalla de bronce en SITEVI 2017) hace los cálculos y ajusta el régimen del motor y, por tanto, el caudal de aceite de la dirección. Cuanto más rápido se gire el volante, más rápido girarán las ruedas.

El conductor puede ajustar los parámetros en la pantalla IntelliviewTM IV para aumentar o reducir la reactividad del sistema dependiendo del tipo de campo. Esto agiliza y facilita los giros en cabeceras estrechas. El sistema solo funciona en modo de campo, a menos de 7 km/h, para la seguridad del conductor.

SmartSteerTM: autoguiado en la hilera

SmartSteerTM es un sistema de autoguiado integrado para conducir la máquina por viñedos en espaldera. Utilizando una cámara 3D y un software desarrollado por New Holland, el sistema escanea automáticamente la hilera aprox. 8 metros por delante de la máquina y dirige esta de forma automática para mantenerla en la mejor posición de la hilera.

Un asistente integrado en la pantalla Intelliview TM IV permite introducir fácilmente los ajustes. Calibra la máquina según las dimensiones de la espaldera y la cantidad de vegetación, y el sistema SmartSteerTM se adapta a las condiciones del viñedo.

El operador puede elegir cuándo desea accionar SmartSteerTM o retomar el control. El sistema se detiene automáticamente al final de la hilera o si detecta una anomalía. En la pantalla IntelliviewTM IV aparece un logo para indicar que el sistema SmartSteerTM está activo.

SmartSteerTM es igualmente eficaz tanto de día como de noche, garantizando altos niveles de confort para el operador en las largas jornadas de trabajo.

FEDE realizará una demostración de los equipos de pulverización inteligente en la Jornada sobre Gestión del Viñedo en Invierno del 12 de diciembre en COPABOCA (Tordesillas)

Pulverizadores FEDE será una de las empresas que participe en la demostración de campo que se desarrollará durante la II Jornada ‘La Gestión del Viñedo en el Invierno’ que se celebra el día 12 de diciembre en el Hotel el Montico y los viñedos de COPABOCA.

La Jornada Técnica está organizada por la revista Tierras y la página web www.laagriculturadigital.com y constará de una primera parte de congreso que se celebrará en las instalaciones del hotel el Montico con una serie de ponentes que desarrollarán diversos aspectos sobre la problemática que supone la gestión del viñedo durante el invierno, desde la parada vegetativa hasta la brotación. En la segunda parte de la mañana se realizará una demostración de campo en los viñedos de COPABOCA, situados enfrente de las instalaciones de El Montico, donde se podrán ver trabajar diferentes equipos en las plantaciones de esta bodega. Entre ellos, estarán presentes las últimas novedades de Pulverizadores FEDE para este cultivo del viñedo, de la mano de la empresa ALFERSAN.

FEDE es líder en este mercado. En su amplio catálogo de productos para cultivos especiales de alto valor añadido como el viñedo, destacan algunos presentados en la última edición de la Feria Tecnovid, como el nebulizador inteligente y conectado Tecnovid Qi H3O, el Sistema Ozono y los Sistema de Inyección Directa.

En su labor de diseñar tecnologías que impulsan la digitalización del campo en el sector de los cultivos especiales, el líder tecnológico en pulverización FEDE ha desarrollado un nebulizador que incorpora los últimos avances de la agricultura de precisión. El Nebulizador Tecnovid Qi H3O realiza un tratamiento óptimo adaptando la aplicación en función del estado fenológico de la viña y al grado de afectación por plaga o enfermedad de la misma gracias a su sistema inteligente y conectado.

El Nebulizador Tecnovid está conectado a Internet, lo que supone una relación directa y a tiempo real entre el equipo, el operario y el ingeniero agrónomo a través de la Specialty Crops Platform(SCP). La SCP es una herramienta digital de gestión agronómica que permite realizar un tratamiento de precisión gracias a sus funcionalidades: registro de parcelas, tractores y atomizadores o nebulizadores, configuración del tratamiento y envío directo al Nebulizador Tecnovid.

Una vez el técnico ha configurado la orden de trabajo, el operario la recibe en una tablet vinculada al Nebulizador de modo que este se autorregula según los parámetros indicados. Gracias a la pro-actividad y geolocalización del equipo (GPS) el operario visualiza en la tabletel tratamiento que está realizando a tiempo real y recibe avisos en caso de que la aplicación no se esté realizando correctamente. Tras la realización de la pulverización, en la SCP quedan registrados todos los datos e incidencias para visualizarlos de forma precisa, teniendo la opción de corrección del tratamiento en caso de ser necesario a través del envío de órdenes parciales. Con los datos del tratamiento se genera un cuaderno de campo con trazabilidad real.

Pulverizadores Fede presenta también el nuevo Sistema de Inyección Directa con el que se realiza la adición directa del producto fitosanitario antes de su salida por las boquillas, sin necesidad de realizar previamente la mezcla. De este modo, cuando el agua llega al sistema de inyección directa, se mezcla proporcionalmente con el producto fitosanitario seleccionado y pasa directamente a las boquillas, lo cual se traduce en mayor eficiencia del tratamiento, reducción del desgaste del equipo, así como menor riesgo de contaminación por fugas y mayor protección para los operarios.

A estas novedades se suma también el Sistema Ozono, el cual permite hacer tratamientos basado en la acción de este gas contra hongos, virus y bacterias en cultivos especiales reduciendo así el uso de producto fitosanitario.

LONJA DE BARCELONA: La colza y los guisantes vuelven a subir en una semana llena de repeticiones de los precios

LAS LEGUMINOSAS DE GRANO MARCAN LAS ÚNICAS SUBIDAS EN UNA SEMANA ANODINA. La colza y los guisantes marcan las únicas subidas en una semana anodina en la Lonja de Barcelona, la pulpa de remolacha y el girasol han sido las únicas caídas. Los demás productos repiten todos los precios anteriores.

PRODUCTO POSICIÓN ANTERIOR ACTUAL
DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2019
   Harina de Alfalfa s/c/o Lleida 185 185
   Cebada P.E. (62-64) s/c/d 185 185
   Centeno  s/c/d 174 174
   Colza Importación 34/36% s/c/o Tarragona 229 232
   Garrofa Harina s/c/o 167 167
   Garrofa Troceada s/c/o 177 177
   Pulpa de Remolacha s/c/o Tarragona 192 191
   Girasol Importación 34% s/c/o Tarragona 217 216
   Semilla de girasol 44/9/2 s/c/d 335 335
   Torta de girasol s/c/o Tarragona 214 s/c
   Girasol Importación 28/3 s/c/o Tarragona 165 165
   Maíz Importación s/c/o Tarragona 170 170
   Maíz Importación CE s/c/o Tarragona 179 179
   Mijo Importación s/c/d 425 425
   Harina Soja Import. 47% s/c/o Tarragona 328 328
   Harina Soja Nacional 47% s/c/o Barcelona 328 328
   Sorgo Importación  s/c/d 187 188
   Salvados de Trigo Finos  s/c/d 162 164
   Trigo Forrajero  s/c/d 201 201
   Trigo Panificable mín 11/220/72  s/c/d 211 211
   Triticales s/c/o Tarragona    S/C S/C
   Almendra Común 14 mm. s/c/d 7.650 7.650
   Almendra Largueta 12/13m s/c/d 6.600 6.600
   Almendra Largueta 13/14m s/c/d 6.800 6.800
   Almendra Marcona 14/16 m s/c/d 8.300 8.300
   Almendra Marcona16 mm. s/c/d 8.800 8.800
   Avellana Negreta en grano s/c/d 5.900 5.900
   Piñón Castilla s/c/d 58.000 58.000
   Piñón Cataluña s/c/d 57.500 57.500
   Alubia Importación Argen s/c/d 1.325 1.325
   Alubia Importación Michi s/c/d 1.300 1.300
   Alubia Importación USA. s/c/d S/C S/C
   Alubia Pinta Bañeza s/c/d 1.495 1.495
   Alubia Plancheta Bañeza s/c/d 2.520 2.520
   Alubias Carillas s/c/d 1.250 1.250
   Alubias nacionales Canne s/c/d  S/C S/C
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.350 1.350
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.290 1.290
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.260 1.260
   Garbanzo ImportacIón USA s/c/d 1.170 1.170
   Garbanzo ImportacIón USA s/c/d 1.090 1.090
   Lenteja La Mancha 7/9 mm s/c/d 1.195 1.195
   Lenteja La Mancha 6/7 mm s/c/d 1.025 1.025
   Lenteja Import. USA. Par s/c/d 835 835
   Lenteja Import. USA. Reg s/c/d 880 880
   Lenteja Salamanca Gigant s/c/d S/C S/C
   Lenteja Salamanca Monstr s/c/d  S/C S/C
   Guisante Forrajero s/c/o Tarragona 218 222
   Guisante Forrajero Impor s/c/d 224 226
   Aceite Crudo palma s/c/o Barcelona 675 685
Equivalencias  s/c/o: sobre camión origen  –  s/c/d: sobre camión destino –  s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor – s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor

Precios  en Euros/TM

 

El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León detalla los objetivos principales del nuevo ‘Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’

*El objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es actuar en 30.000 hectáreas de regadío en la presente legislatura.

*En León se van a actuar en más de 13.000 hectáreas donde se invertirán unos 137 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en la localidad leonesa de Zotes del Páramo en la segunda jornada ‘El Páramo leonés y los nuevos regadíos’. En este encuentro, Carnero ha explicado los beneficios que conlleva el nuevo ‘Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’ que se va a poner próximamente en marcha y que “nos permitirá poner a disposición del sector herramientas que le permitan ser cada vez más sostenible y competitivo”.

Para el consejero, “este Plan viene a reforzar la apuesta de la Junta por el sector agrario y agroalimentario que es estratégico para el desarrollo de Castilla y León”. También ha dado a conocer que los principales objetivos de este Plan son la creación de mayor riqueza en el sector y la mejora del desarrollo socioeconómico y medioambiental de las zonas rurales.

El agua, motor de desarrollo

De las aproximadamente 500.000 hectáreas de regadío que hay en la Comunidad, más del 25% se ubican en la provincia de León, siendo esta la principal provincia en lo que a superficie de regadío se refiere.

El ‘Plan de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General’ nace como un sistema de desarrollo rural cuyo motor va a ser el agua. La disponibilidad de agua y sistemas avanzados de riego, permite la diversificación de los productos agrarios y la posibilidad de desarrollo de la industria alimentaria. Y la capacidad de tecnificar completamente el proceso de cultivo permitirá hacer más atractiva y competitiva la actividad agraria.

En esta legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pretende, junto con las comunidades de regantes y en la mayor parte de las actuaciones con Seiasa, invertir unos 137 millones de euros para trabajar en más de 13.000 hectáreas en esa provincia.

En la situación de avanzar en la modernización con Seiasa tanto en este periodo del Programa de Desarrollo Rural como en el siguiente hay doce zonas en León que contabilizan más de 40.000 hectáreas que supondrían una inversión en esta provincia superior a los 333 millones de euros.

Mayor implicación del Gobierno Central

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que ha suscrito un convenio que permite la participación coordinada de ambas administraciones (central y autonómica) y que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas para los regantes en comparación con otras regiones. Con esta fórmula, los regantes aportan inicialmente el 24% a los costes totales de la inversión, mientras que el funcionamiento de Seiasa en otros territorios conlleva que los regantes tengan de aportar el 50%. Así, la colaboración decidida entre la Junta y la administración general del estado a través de la empresa Seiasa ha posibilitado unos resultados importantes en la modernización de regadíos en León. Sin embargo, el Gobierno actual está frenando la posibilidad de ejecutar más acciones en Castilla y León. Es necesario que para avanzar en las obras que están aprobadas, y cumplir las planificaciones del PDR de Castilla y León 2014-2020, el Gobierno Central desbloquee las actuaciones en trámite con Seiasa. En la provincia de León hay tres consideradas de carácter urgente: Alto Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla.

Los beneficios de las zonas de riego

  • El Valor Agregado Bruto por hectárea del regadío en Castilla y León es 3,5 veces superior al secano.
  • El número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego que en zonas de secano.
  • La densidad de población es 3 veces superior en zonas de regadío de alta intensidad que en zonas de secano.

#DATAGRI2019 sienta las bases para que España lidere en la UE un proceso de digitalización agraria inclusivo y democrático

*Frente a modelos como el de EEUU (oligopolios de grandes plataformas) o China (monopolio gubernamental), ponentes y asistentes han coincidido en que Europa debe apostar por un acceso inclusivo, de igualdad de oportunidades, evitando posiciones de dominio.

 *El Ministerio de Agricultura anuncia en DATAGRI la creación de un Centro nacional de Capacitación en Competencias digitales en los ámbitos agrario, forestal y rural.

La edición 2019 del foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario (DATAGRI) se ha cerrado con un notable éxito de asistencia, contenido y participación, consolidando esta cita anual como el evento de referencia del sur de Europa sobre Agricultura 4.0

Durante el 14 y 15 de noviembre en Zaragoza, más de 1.200 profesionales de 15 países han podido conocer casos de éxito nacionales e internacionales, al tiempo que han compartido experiencias y reflexiones en torno al proceso de digitalización a nivel global. Frente a modelos como el de EEUU (oligopolios de grandes plataformas) o China (monopolio gubernamental), la inmensa mayoría de ponentes y asistentes han coincidido en que Europa debe apostar por un acceso inclusivo, de igualdad de oportunidades, evitando posiciones de dominio. “No queremos que la digitalización sea un tsunami para el sector, sino el impulso que nos coloque en la cresta de la ola. Pero para ello es necesario el desarrollo de las infraestructuras del medio rural, que termine con la brecha digital que existe hoy en día entre el campo y la ciudad. Y sobre todo, que todas las políticas y medidas que se pongan en marcha coloquen en primera línea a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, que no tienen capacidad suficiente para capitalizar estas nuevas tecnologías”, remarcó el Secretario General de COAG y portavoz del Comité Organizador de DATAGRI, Miguel Blanco, durante el acto de inauguración.

Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, afirmó que las nuevas tecnologías convierten la actividad agraria en una opción profesional más atractiva para jóvenes y mujeres. “Además, logran fijar la población en el rural gracias a una actividad agroalimentaria más competitiva y sostenible económica, social y medioambientalmente”, según Miranda.

Asimismo, el alto cargo del Ministerio destacó que en marzo pasado se presentó en el Consejo de Ministros la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural, “la primera a escala europea”, y que el primer plan bienal 2019-2020 del citado plan ya se está poniendo en marcha, con un presupuesto de 16 millones de euros. Con un total de 40 actuaciones, el objetivo de este plan bienal va encaminado a reducir la brecha digital entre el mundo urbano y rural, a fomentar el uso de datos y a impulsar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio.

Un nuevo Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales

Conscientes del papel esencial que la formación tiene para impulsar la transformación digital del sector, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Politica Forestal del MAPA, Isabel Bombal, anunció en DATAGRI la creación del Centro Nacional de Capacitación en Competencias digitales en los ámbitos agrario, forestal y rural. Esta iniciativa, que incluye un Curso piloto inicial, se incorpora en el primer Plan de Acción bienal (2019-2020) con el que el MAPA comienza a desarrollar la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (que forma parte del Comité Organizador de DATAGRI) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid diseñarán e implementarán los programas formativos que se dirigirán a los distintos colectivos protagonistas de la transformación digital del campo español.

Apoyo también va a recibir el sector desde Aragón, que ha destinado más de 25,5 millones a la transferencia de conocimiento, formación e innovación de este sector, recordó su consejero de Agricultura, Joaquín Olona, durante su intervención en la inauguración de DATAGRI. Esta comunidad ha anunciado la tercera convocatoria de ayudas al asesoramiento dotada con 3,5 millones para “la transferencia de conocimiento eficaz a las explotaciones familiares” con el fin de que introduzcan avances de digitalización.

El Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario, DATAGRI, está organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. En la edición 2019 ha contado con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario.

NEW HOLLAND presenta la primera unidad del tractor impulsado por gas T6 Methane Power que estará disponible en 2020

New Holland Agriculture ha presentado en la reciente edición de Agritechnica la primera unidad del tractor T6 Methane Power producida en el mundo. Este equipo ha sido nombrado Tractor Sostenible del Año 2020, el nuevo premio introducido en la edición de este año de Tractor of the Year®. El jurado, compuesto por periodistas de las revistas agrícolas más importantes de toda Europa, escogió el T6 Methane Power entre los tractores preseleccionados de tres categorías principales y una selección limitada de prototipos en fase avanzada de prueba.

Carlo Lambro, Presidente de New Holland, comentó: “Estamos muy orgullosos de recibir el primer premio de Tractor Sostenible del Año por el T6 Methane Power. Esta es la culminación de la labor pionera de New Holland en el uso de combustibles alternativos a través de nuestra estrategia Clean Energy Leader, y constituye un paso significativo en el camino hacia una agricultura con menos emisiones de carbono”.

El T6 Methane Power se exhibió en una zona dedicada a las soluciones de la Explotación Energéticamente Independiente de New Holland, para destacar las numerosas ventajas de este tractor y cómo puede beneficiar a las explotaciones agrícolas y a la rentabilidad de los agricultores.

Sean Lennon, Director de Producto para Tractores, afirmó: “El tractor T6 Methane Power que presentamos en Agritechnica es nuestra primera unidad de producción, y esta tecnología estará a disposición de nuestros clientes en 2020, cuando se vendan las primeras unidades comerciales. Con las ventajas económicas y prácticas que ofrece este tractor, que mejoran aún más cuando utiliza biometano, esperamos despertar un gran interés entre los operadores de plantas de biogás y sus proveedores, y entre los agricultores que tengan acceso a la red de gas. Los municipios también están muy interesados en incorporar este tractor a sus flotas de vehículos de gas natural comprimido para reducir aún más su huella de emisiones”.

T6 Methane Power: mismo rendimiento que la versión diésel con una reducción de los costes de explotación de hasta un 30%

Según fuentes de la empresa, el T6 Methane Power ofrece el mismo rendimiento que su equivalente diésel —la misma potencia de 180 CV, el par de 740 Nm y la durabilidad— con la ventaja añadida de reducir los costes de explotación hasta un 30%.

Este rendimiento se suma al respeto hacia el medio ambiente que ofrece la máquina: en condiciones reales, el tractor T6 Methane Power produce un 99% menos de materia particulada que su equivalente diésel, reduciendo las emisiones de CO2 al menos un 10% y las emisiones globales un 80%.

El T6 Methane Power lleva un nuevo motor NEF de 6,7 litros desarrollado específicamente para aplicaciones agrícolas por FPT Industrial, beneficiándose de su amplia experiencia en tecnología de motores  de gas natural desarrollada durante más de 20 años. Asimismo, los más de 50.000 motores de gas natural que ha fabricado esta marca dan fe de la fiabilidad de esta tecnología y este combustible.

En el T6 Methane Power, los depósitos de gas están dispuestos en la misma posición que los depósitos de diésel del modelo T6 estándar. Esto mantiene la excelente visibilidad desde la cabina sin limitar el acceso. El almacenamiento de combustible bajo la cabina se ha optimizado, garantizando la actual oferta de tamaños de neumáticos en producción y ajustes de ancho de vía. Además, siguen estando disponibles otras opciones adicionales como, por ejemplo, los distribuidores centrales. Para quienes desean prolongar sus horas de trabajo, se oferta un ‘Range Extender’ como opción. Este puede montarse en el elevador o portapesos delantero, o bien, en el elevador trasero para trabajos con la pala. El tractor también incorpora puntos de conexión de gas en las partes delantera y trasera, lo que permite almacenar combustible adicional en remolques e implementos.

La alternativa del biometano: hacia una agricultura con cero emisiones de carbono

El tractor T6 Methane Power es un elemento clave en el concepto Explotación Energéticamente Independiente de New Holland, cerrando el ciclo de una auténtica economía circular desde el campo hasta la generación de energía y de regreso al campo: un ciclo neutro en emisiones de CO2 completo.

Los agricultores pueden plantar cultivos energéticos y utilizar los residuos agrícolas para generar biometano y accionar su tractor T6 Methane Power con este combustible sostenible, obteniendo prácticamente cero emisiones de CO2. Los ganaderos y productores lácteos pueden llevar este ciclo un paso más allá produciendo biometano a partir de estiércol, lo que resta CO2 del medio ambiente y genera una huella negativa de carbono.

Los agricultores también pueden utilizar los productos derivados de la biodigestión como fertilizantes naturales en sus campos, cerrando el ciclo de la economía circular.

Corteva Agriscience™ presenta sus últimas novedades tecnológicas para mejorar la productividad agrícola en DATAGRI 2019

Corteva Agriscience™, compañía del sector agrícola especializada en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, ha participado como experto del sector en DATAGRI, un foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario. Un espacio que, durante dos días, ha reunido en Zaragoza a más de 1.200 profesionales de más de 15 países, donde se han analizado las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

Uno de los momentos en los que Corteva ha tenido la oportunidad de participar, de la mano de expertos en digitalización agrícola, ha sido en la mesa redonda “Casos de éxito internacionales” celebrada durante el Forum Day. En ella se han abordado varias de las tendencias que se están llevando a cabo a nivel mundial en el sectordesde el monitoreo de parcelas vía satélite, sensores remotos, uso de drones, hasta software optimizados que ayudan al agricultor en el proceso de toma de decisiones, y juegan un papel fundamental en términos de sostenibilidad.

Flavio Cozzoli, responsable del área Digital e Innovación para Corteva Agriscience en Europa, ha señalado: “La transformación digital empieza en la explotación agrícola y para ello Corteva cuenta con un servicio agronómico único que, apoyado en tecnología muy avanzada, responde a las demandas reales que nos presentan los agricultores. Gracias a esta tecnología, podemos detectar necesidades muy precisas dentro de la evolución de sus cultivos y guiarles en su toma de decisiones para ser más productivos en términos económicos y medioambientales”.

Durante la segunda jornada de DATAGRI, en la que se han puesto en práctica varias de las tecnologías aplicadas al sector agroalimentario más avanzadas, los expertos de Corteva han mostrado a los visitantes el funcionamiento del servicio de seguimiento de cultivos, bajo un sistema de imágenes vía satélite que ya utilizan más de 1.500 agricultores en España, y cubre cerca de 25.000 hectáreas.

Otra de las tecnologías mostradas por la compañía ha sido el uso de drones y su beneficio en la investigación aplicada al avance de nuevos híbridos de maíz, comercializados por parte de Corteva bajo la marca Pioneer®, además de otros cultivos.

La revolución 4.0 requiere talento y formación especializada

Corteva, junto con la Universidad de Sevilla, ha presentado recientemente la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema agroalimentario para mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Para ello, la Cátedra centra su labor en tres áreas de trabajo principales: promover acciones de formación para capacitar a las generaciones futuras en un sector cada vez más especializado y digitalizado, divulgar, impulsar la transferencia de conocimiento y la inteligencia de negocio en el sector agrotech y facilitar la investigación y el desarrollo, imprescindible para la innovación.

Manuel Pérez, director de la Cátedra Corteva, ha aprovechado su presencia en DATAGRI para resaltar la importancia de colaboraciones público-privadas como esta para lograr una implementación real de la agricultura digital, impulsar el crecimiento y la competitividad del sector de la transformación digital en la agricultura y responder a la demanda actual de profesionales especializados. En ese sentido, este foro ha puesto de manifiesto la necesidad de programas formativos adaptados a las nuevas necesidades de las empresas agroalimentarias.

El evento también ha contado con la presencia de Enrique Dans, el tecnólogo español más influyente a nivel mundial, encargado de la ponencia inaugural bajo el título, “Rediseñando el campo: transformación digital y agricultura”, donde ha remarcado la importancia de la innovación como palanca principal para lograr una agricultura sostenible.

Un estudio plantea construir 31 nuevos embalses en el Duero y recrecer 16 de los actuales para ampliar la superficie de riego

FOTO CHD

 

  • El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Asociación de Regantes Ferduero han presentado un estudio de las posibilidades de aumento de recursos hídricos en Castilla y León
  • El trabajo pone énfasis en la necesidad de ejecutar de manera urgente los incrementos de regulación previstos en el Plan Hidrológico vigente, en las zonas del Órbigo, Carrión y Cega

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, y el presidente de Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero), Ángel González ha presentado esta mañana en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León el estudio sobre las posibilidades de aumentar los recursos hídricos en la Comunidad.

El trabajo ha sido realizado por el Área de Hidráulica de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Burgos y se enmarca en una de las líneas de trabajo que se plasmaron en el convenio entre el propio Itacyl y Ferduero. El objetivo es que se puedan realizar una serie de actividades de estudio e innovación dirigidas a fortalecer la agricultura de regadío en la cuenca del Duero, como se firmó el 14 de junio de 2018.

En este convenio trabajan conjuntamente el Itacyl y Ferduero en cinco líneas:

  • diseño de soluciones innovadoras para optimizar el consumo energético en los regadíos
  • reducción de la contaminación difusa y otros beneficios medioambientales del regadío,
  • acción sobre el cambio climático y medidas de lucha contra sus consecuencias,
  • impulso a la investigación y desarrollo del sistema Inforiego,
  • transferencia de tecnología.

Capacidad de regulación

Dentro de las medidas de lucha contra las consecuencias del cambio climático, se ha desarrollado el estudio que hoy se presenta. La finalidad del análisis es analizar las posibilidades existentes para consolidar e incrementar los recursos hídricos disponibles en Castilla y León.

La investigación pone de manifiesto que la cuenca del Duero es la que menor capacidad de regulación posee en España, respecto a las aportaciones, ya que el volumen de los embalses de regulación solamente es del 31% respecto a los recursos naturales existentes, exceptuando los embalses de los saltos del Duero ubicados aguas abajo de los posibles usos de la cuenca. La cuenca del Ebro también se sitúa en un porcentaje reducido, con el 50%, frente a la situación de otras cuencas como el Guadiana, que es del 218%, Guadalquivir, 115%, o Tajo, 90%.

Al mismo tiempo se han analizado los distintos sistemas de Castilla y León recopilando una valoración y una cuantificación de los recursos naturales y las circunstancias ambientales que concurren en cada zona. Además se incluye un análisis de los recursos, en comparación con los usos y demandas actuales y futuras, para poner sobre la mesa las posibilidades de aumentarlos.

El estudio también detalla:

  • las diferentes alternativas para consolidar e incrementar estos recursos disponibles, desde la ejecución de obras ya previstas en el actual Plan Hidrológico de manera urgente, a la posibilidad de nuevas infraestructuras hidráulicas o el recrecido de las existentes,
  • las posibilidades de uso para regadío de embalses inicialmente previstos para otros usos como el hidroeléctrico,
  • el aprovechamiento conjunto de aguas subterráneas y superficiales,
  • la reutilización de aguas residuales y otras posibles soluciones.

Posibles actuaciones

Entre las actuaciones indicadas toma protagonismo la necesidad de ejecutar de manera inmediata las regulaciones ya aprobadas en el Plan Hidrológico vigente, como son las del río Órbigo, con declaración de impacto ambiental favorable, las del Carrión, tan necesaria y con diseño ya muy avanzado, y las del Cega, esta última muy vinculada a la consolidación de los regadíos que emplean aguas subterráneas. Todas ellas con claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Respecto a los embalses, el estudio analiza 31 posibilidades de nuevas infraestructuras hidráulicas, junto a 16 posibilidades de recrecido de embalses existentes. En conjunto, todas las actuaciones en conjunto supondrían un incremento de la capacidad de regulación entre 1.194 hectómetros cúbicos y 2.243 hectómetros cúbicos, que aún situarían a la cuenca del Duero en cifras de capacidad de embalsar entre el 40 y el 50% de los recursos naturales, muy alejados de las cifras de otras cuencas de España.

Para el análisis de la viabilidad de las diferentes actuaciones planteadas y el establecimiento de una priorización de las mismas, el estudio ha analizado la complejidad técnica, el coste económico y el impacto social y medioambiental de cada una de ellas.

Esta publicación se presenta como una herramienta de apoyo para la mejora de la competitividad del sector agropecuario y la creación de riqueza en el medio rural. Entre los beneficios de los regadíos y su impacto en el desarrollo rural cabe destacar:

  • el valor agregado bruto por hectárea del regadío en Castilla y León es 3,5 veces superior al del secano,
  • mayor diversidad de cultivos lo que posibilita más competitividad y posibilidades para la industria agroalimentaria,
  • el número de incorporaciones de jóvenes agricultores es 6,5 veces superior en zonas de alta intensidad de riego que en zonas de secano,
  • la densidad de población es tres veces superior en las zonas de regadío de alta intensidad respecto a las zonas de secano.

Con todo ello, Ferduero y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ponen énfasis en la necesidad de acometer infraestructuras hidráulicas, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, que sirvan de apoyo y como herramienta para las planificaciones futuras.

Además, han puesto de manifiesto que, frente a los argumentos esgrimidos en el borrador del libro verde de la gobernanza del agua, en Castilla y León es preciso seguir planteando y ejecutando actuaciones que incrementen la regulación. De lo contrario, será imposible hacer frente a las consecuencias del cambio climático que propiciarán el abandono de la actividad y el territorio con consecuencias catastróficas para el medio rural.

Globalviti: Inteligencia artificial para chequear de forma continua el estado sanitario de cada cepa dentro de un viñedo

Estación de toma de datos en viñedos del Pago de Carraovejas
  • UN PROYECTO EN EL QUE PARTICIPAN ITACYL Y VARIAS BODEGAS Y EMPRESAS, QUE BUSCA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DEL VIÑEDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
  • El Itacyl ha conseguido una importante reducción del contenido de histamina en los vinos tintos y ha establecido la influencia de la composición de la madera de diferentes tonelerías en vinos tintos con una crianza de doce meses.

Estudiar los efectos del cambio climático en el viñedo para mejorar la producción de vino a través de nuevas tecnologías, estrategias biotecnológicas y el manejo de la explotación es el principal objetivo del proyecto Globalviti. En esta investigación, aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CDTI), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural participa a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) como centro investigador subcontratado por la bodega Pago de Carraovejas, uno de los ocho socios del estudio.

El consorcio de Globalviti lo componen las empresas Familia Torres (líder del proyecto), Pago de Carraovejas, Juvé&Camps, Pellenc Ibérica, Martín Códax, Viveros Villanueva Vides, Grupo Hispatec I.E y Bodegas Ramón Bilbao, junto a trece organismos de investigación de referencia nacional, entre los que está el Itacyl. El proyecto dispone de un presupuesto global de 8,8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del programa CIEN (Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) del CDTI.

El proyecto entra en su última fase ya que su finalización está prevista para julio de 2020 y hasta el momento se ha desarrollado una plataforma digital que, aplicando la inteligencia artificial y un algoritmo generado por uno de los socios empresariales, permite evaluar el estado sanitario de cada una de las plantas de vid de forma continua. Por otra parte, se ha desarrollado un novedoso sistema inteligente, a nivel prototipo, para la aplicación de fitosanitarios en viñedo que incorpora soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de los tratamientos.

Aportación del Itacyl

El Itacyl participa como centro investigador subcontratado por la bodega Pago de Carraovejas, y está trabajando en la subtarea ‘Estrategias enológicas para determinar la calidad de vinos tintos de crianza a partir de la microbiota de suelo, uva y vino’, dentro de la línea de trabajo destinada al diseño de estrategias enológicas con microorganismos autóctonos seleccionados que minimicen el impacto del cambio climático garantizando la máxima expresión aromática y singularidad de los vinos.

El principal objetivo de la investigación que se está desarrollando desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es establecer una relación entre la calidad del vino tinto, tanto desde el punto de vista químico como de salud, con las características del suelo y los procesos que ocurren en el vino. Para ello, por un lado se está realizando la caracterización química de los vinos tintos de crianza y de la madera de barricas y tinas en las que se llevan a cabo distintos procesos durante la elaboración de estos vinos (fermentación y/o crianza). Y por otra parte se está evaluando el contenido de aminas biógenas en los vinos tintos desde su elaboración hasta el final del proceso de envejecimiento.

Hasta el momento se ha conseguido una reducción drástica del contenido de histamina en los vinos tintos, un compuesto que presenta efectos tóxicos a determinadas concentraciones y en función de los individuos, lo que está relacionado con el vino y la salud. Por otro lado, se ha establecido la influencia de la composición de la madera de diferentes tonelerías en vinos tintos con una crianza de doce meses, dando lugar a vinos diferenciados lo que aporta un gran valor añadido en un sector muy competitivo y profesionalizado.

Nuevas tecnologías

La iniciativa multidisciplinar Globalviti apuesta en su último año de ejecución por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales para diseñar soluciones a algunos de los problemas más importantes causados por los efectos del cambio climático en los viñedos nacionales. Entre estos problemas destacan las enfermedades de la madera y la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de gestión del viñedo para paliar los perjuicios causados por estas patologías.

En este sentido, Globalviti está valorando el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para desarrollar un novedoso sistema inteligente para la detección de plantas afectadas por las enfermedades de la madera en campo. Este sistema se basa en el desarrollo de un algoritmo específico que va a ser calibrado durante los próximos meses sobre la base de un conjunto de más de 30.000 imágenes tomadas in situ en las parcelas de las bodegas del consorcio.

Todos estos resultados se están poniendo en común a través de los Comités Ejecutivo y Técnico, del consorcio Globalviti, con el objetivo de que la transferencia de tecnología y la búsqueda de sinergias entre los socios abran nuevas expectativas a la hora de hallar soluciones a los problemas existentes en la viticultura nacional, muchos de ellos provocados por el cambio climático. En este sentido, el impulso de la transformación digital del sector y su incorporación a la industria 4.0. serán dos factores clave para alcanzar los objetivos del proyecto y lograr resultados frente a la nueva realidad climática que podría limitar, a medio plazo, el cultivo de la vid en muchas regiones de España.