ACOR y las OPAs firman mañana una propuesta por la sostenibilidad del sector remolachero-azucarero en Castilla y León

La cooperativa ACOR y las Organizaciones Profesionales Agrarias, Asaja, UPA-COAG y la UCCL, van a firmar mañana miércoles día 26 de febrero en la sede central de la entidad azucarera en Valladolid, un acuerdo por el cual se pretende “defender la remolacha como cultivo fundamental para el desarrollo social, rural, económico y medio ambiental de Castilla y León”.

La propuesta que se dará a conocer en detalle mañana miércoles recoge el compromiso de la Cooperativa ACOR hasta la campaña 2026/27 y las medidas de apoyo para mejorar la competitividad del sector. Fuentes de la cooperativa han adelantado que se trata de una apuesta decidida por un cultivo que en estos momentos “se puede ver favorecido por el desarrollo de la nueva PAC y por el cambio de rumbo que parece tomar el mercado del azúcar”.

Cultivo de remolacha azucarera. Foto: KOPPERT.

La importancia de un buen ahijado de los cereales

Desde el Departamento de Cultivos de la cooperativa AGROPAL se elaboran puntualmente las recomendaciones necesarias para el buen desarrollo de los cultivos. En este caso la información que han divulgado se centra en la fase del ahijado, una de las más importantes en el ciclo vegetativo de estos cultivos.

El ahijado depende de muchos factores, entre ellos: nutrientes, estructura de suelo, agua, temperatura, estado sanitario, densidad de plantas, etc. Cuanto mejores sean las condiciones de desarrollo de la planta, mayor será su capacidad de ahijado. En lo que respecta a los nutrientes, el elemento que más influye sobre el ahijado es el nitrógeno. Niveles altos de este nutriente en forma asimilable por la planta en el momento del ahijado provocarán un mayor número de hijos por planta. Por esta razón es tan importante hacer la primera cobertera de nitrógeno antes de que el cereal empiece a ahijar.

Otro nutriente importante para el ahijado es el fósforo. El fósforo favorece un mayor enraizamiento y con ello un incremento en la síntesis de citoquininas que afectan directamente a la cantidad de ahijado.

Un enemigo del ahijado es una profundidad de siembra elevada, cuanto más profunda esté la semilla menos ahijamiento se producirá.

La fecha de siembra es otro factor a tener en cuenta. Siembras tempranas favorecen el ahijado, aunque las nuevas variedades de cebada que están llegando ahora, como Fantex, que ya muchos de los socios de AGROPAL conocen, se caracterizan por su elevado nivel de ahijamiento aunque su fecha de siembra sea tardía.

En cuanto a la temperatura, lo ideal para un buen ahijado son temperaturas comprendidas entre 8 y 15 °C, parándose el ahijado si esta sube por encima de 25 °C. La integral térmica, que es la temperatura acumulada necesaria, tomando la temperatura media de los días, desde que el cereal nace hasta que empieza el ahijado, debe llegar en trigo a 450 °C y en cebada necesita algo menos de temperatura, siendo necesarios 390 °C.

Cada especie de cereal tiene un nivel de ahijamiento por sus características genéticas. Así las podemos citar de mayor a menor capacidad de ahijamiento:

  1. Centeno
  2. Cebada
  3. Trigo
  4. Triticale
  5. Avena
  6. Sorgo
  7. Maíz

Una vez finalizada la fase de ahijamiento comienza la fase de encañado, en la cual las necesidades de nitrógeno también son elevadas y en las que sería necesario, en caso de hacer dos coberteras de nitrógeno, realizar en este momento el segundo aporte.

Es preciso recordar que en caso de no haber abonado en otoño, es importante aportar ahora no solo nitrógeno, sino también fósforo, potasa, magnesio y azufre.

Para esta cobertera, AGROPAL ofrece las soluciones de fertilización más eficientes que ayudarán a obtener una mayor rentabilidad en la explotación:

AGROMEZ 21-10-5 18

AGROMEZ (E) 20-10-10 6S

AGROMEZ N+S 24 30S

AGROMEZ N+S 25 19S

AGROMEZ N+S 26 10S

ACTYVA 20-7-10

ENTEC 24-8-7

NITROSULFATO 26

NAC 27

UBESOL

El mercado de cereal se queda sin fuerza por las buenas previsiones de cosecha para este año

En el mercado internacional se ha producido una subida del trigo, en el caso del mercado de materias primas de Chicago (CBOT), debido a la reducción estimada de la cosecha australiana. Sin embargo dicho aumento no se ha traducido en una subida efectiva en los precios del trigo en los principales puertos españoles, ya que la demanda es muy escasa y los precios que se comienzan a ofrecer de la nueva cosecha (a partir de Agosto) son muy inferiores, más de 25 euros por tonelada, a los precios actuales y esta situación provoca que los compradores no muestren ninguna prisa para realizar sus compras, lo que podría provocar bajadas de precio a medio plazo si las condiciones climáticas siguen siendo adecuadas. En el caso del maíz, la buena previsión de siembra en Estados Unidos y la excelente cosecha en Brasil o Argentina están provocando una bajada en los precios para la nueva cosecha en el Hemisferio Norte (a partir de Septiembre) que se podría compensar si se sigue apreciando el dólar con respecto al euro.

En el caso del mercado interior, nos encontramos en un periodo de “tierra de nadie”, donde no tenemos noticias positivas ni negativas sobre la próxima cosecha y el aspecto actual del campo es excelente en general, si bien no tenemos previsión de lluvias para los próximos 15 días. Tradicionalmente el mes de febrero es un mes de muy poco consumo de pienso para animales, y esto provoca cierto “desánimo” entre los compradores, y esto a su vez, una reducción de la demanda y por lo tanto del precio. Y este año no es una excepción: los precios de cebada, trigo y maíz se han reducido en el mercado interior. La tendencia para las próximas semanas seguirá siendo ver un mercado muy poco operado, lo que podría provocar más bajadas de los precios.

Gráfico de futuros del maíz en el mercado de Chicago (CBOT) del 21 de febrero de 2020.

Bayer apuesta por el desarrollo de un revolucionario herbicida para el año 2030 en paralelo a su programa de fitosanitarios de origen biológico

La multinacional alemana Bayer anunció hace escasas fechas su apuesta por el desarrollo de nuevos productos biológicos para combatir plagas y enfermedades en el contexto del sector agrícola mundial. Un proyecto en el que la empresa propietaria de Monsanto espera invertir más de 5.000 millones de euros en la próxima década con el fin de reducir un 30% el impacto de la actividad agraria en el medio ambiente para el año 2030.

Sin embargo, uno de los retos más ambiciosos que se ha propuesto Bayer es el lanzamiento de un herbicida químico capaz de controlar las malas hierbas que actualmente presentan resistencias al glifosato. Fuentes de la compañía han señalado que se trata de una nueva molécula aún en fase de desarrollo y que tendría un modo de acción totalmente distinto a los planteados hasta la fecha. Este nuevo modo de acción se caracteriza por atacar a la mala hierba a nivel celular, una estrategia que tiene como fin superar las resistencias que se estarían generando por el uso reiterado de herbicidas.  

Este anuncio hecho por Bayer contrasta con la apuesta por los productos biológicos que está llevando a cabo la empresa y tras los duros reveses legales que está soportando en Estados Unidos a raíz de las denuncias de usuarios por la utilización de sustancias herbicidas basadas en el glifosato o, más recientemente, en el dicamba. No obstante, desde el gigante alemán aseguran que en estos momentos los productos biológicos no tienen la misma eficacia que las herramientas químicas en la lucha contra las malas hierbas. 

Cultivos como la camelina, los cereales o la remolacha azucarera, nuevas oportunidades para el sector agrícola en el marco del proyecto PANACEA

Cultivo de camelina.
 
El próximo 17 de marzo se celebrará en Pamplona / Iruña el encuentro “Evento de la cadena de valor sobre cultivos industriales. Oportunidades para el sector agrícola”. Personal experto internacional debatirá sobre los cultivos no alimentarios más desarrollados en Europa que están promoviendo el progreso de la bioeconomía.

La bioeconomía comprende la producción de recursos de origen biológico y renovables y la conversión de estos en productos de valor añadido, como alimentos, materias primas, bioproductos y bioenergía. Es considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la UE, que proporciona grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización de Europa.

El proyecto europeo Panacea, trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la bioeconomía. Los Cultivos no Alimentarios (NFC, Non-food crops) son aquellos que no forman parte de la cadena alimentaria y que son utilizados para producir un amplio abanico de productos de base biológica, como polímeros, lubricantes, materiales de construcción, ingredientes farmacéuticos, bioenergía o biocombustibles. La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se encarga en este proyecto de la experimentación de cultivos no alimentarios en Navarra, de la formación de personal técnico y agricultores y de la difusión de los resultados.

Panacea, desde su lanzamiento, ha dado especial importancia a la organización de eventos en los que reunir a los agentes más relevantes en la creación de cadenas de valor relacionadas con los cultivos no alimentarios destinados a industrias de base biológica. En esta ocasión, el perfil de especialistas convocado contribuirá con su conocimiento innovador acerca de tres cadenas de valor: de cultivos oleicos; de cultivos lignocelulósicos; y de fibra y cultivos especializados. Presentarán nuevos proyectos que se están desarrollando en varios países de Europa. Además, abordarán algunas cuestiones horizontales como políticas relacionadas, programas de innovación, el marco general de la bioeconomía, etc. El programa del evento contará también con tres sesiones paralelas en las que el grupo de asistentes podrá contribuir con su experiencia para responder a los desafíos que cada una de las tres cadenas de valor posee actualmente.

El evento está dirigido a cooperativas agroalimentarias, sindicatos agrícolas, centros de investigación y transferencia de las comunidades autónomas, industria, universidades, centros tecnológicos, empresas de I+D así como responsables políticos.

Más información e inscripciones (antes del 29 de febrero)

Proyecto Panacea

El proyecto Europeo Panacea está financiado por el programa Horizonte 2020 y en él participan 18 entidades socias procedentes de 10 países, que representan a las universidades y los centros de investigación, los servicios de asesoramiento y extensión, las organizaciones y asociaciones de agricultores, las industrias de bioproductos y los clúster.

Panacea recopila el conocimiento científico y las mejores prácticas ya existentes en el campo de los cultivos no alimentarios, transformándolos en materiales, recursos y herramientas accesibles y fáciles de utilizar con soluciones concretas que los agricultores puedan fácilmente poner en marcha.

Se ocupa fundamentalmente de 4 categorías de cultivos no alimentarios: cultivos oleicos, como la camelina, o el lino; cultivos lignocelulósicos, como el lino o el cáñamo; cultivos carbohidratos como el sorgo, los cereales o la remolacha azucarera; y cultivos especiales, como la lavanda, la manzanilla o la caléndula.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Lista de variedades de remolacha azucarera recomendadas por AIMCRA para 2020

La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), ha hecho pública la lista de variedades recomendadas para las siembras de este año en la zona norte. La entidad con sede en Valladolid efectúa todos los años las pruebas en campo necesarias para determinar las variedades que, después de 2 ó 3 años de ensayo, reúnen las características más adecuadas para el cultivo en Castilla y León, La Rioja, Álava y Navarra.

Las siembras de remolacha en la zona norte están a punto de comenzar. Pese a la demora que sufre la campaña 18/19 por las adversas condiciones climatológicas, que han retrasado la apertura de la fábrica de La Bañeza hasta el próximo 26 de febrero, los rendimientos medios van a estar por encima de las 100 t/ha.

En los últimos años, los técnicos de AIMCRA han señalado que resulta muy importante efectuar la siembra de la remolacha azucarera entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. La implantación del cultivo en este intervalo de tiempo permite a la planta desarrollar su potencial óptimo de producción de azúcar hasta el momento de su arranque.

Como novedad, cabe destacar que este año se han incorporado a la lista elaborada por AIMCRA tres nuevas variedades de remolacha tolerantes a cercospora, una enfermedad que en los últimas campañas está causando problemas serios en determinadas zonas remolacheras del norte de España.

Ensayos con rastrojos y restos de poda permiten una fertilización más sostenible y eficiente e importantes incrementos de la producción en cultivos herbáceos

Una gran cantidad de residuos procedentes de la poda o el rastrojo de las cosechas se incineran, lo que emite gases de efecto invernadero y provoca riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. Esto ha impulsado un trabajo en el que grupos de investigación de la Universitat de Valéncia (UV) trasladarán al sector agrario, los beneficios de utilizar abonos verdes a partir de restos de poda como aporte de biomasa al suelo antes de la floración, para reducir el efecto invernadero.
El proyecto “Poda-Val”, de los grupos de investigación SOREiMA y REDOLí de la UV y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), se basa en favorecer el reciclado de los restos de poda y fomentar los abonos verdes o cultivos que aportan su biomasa al suelo antes de la floración, con los cuales se reduce el riesgo fúngico y la aparición de insectos perjudiciales.
La aplicación de abonos verdes, elaborados con cultivos vegetales y restos de poda, produce un incremento significativo en los rendimientos de determinados cultivos, según informan fuentes de la universidad.
Por otro lado, favorecer la fijación de carbono orgánico en los suelos, así como incrementar su contenido de materia orgánica son aspectos muy importantes para paliar los efectos del cambio climático ya que, después de las rocas y los océanos, los suelos constituyen el principal sumidero de carbono del planeta.
Además, evitar la incineración de los rastrojos y restos de poda e incorporarlos a los suelos de los agrosistemas contribuye al reciclado de la materia orgánica y nutrientes, a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como al incremento de carbono en los suelos. Todo esto ayuda a mejorar la calidad de los suelos y mitigar el efecto invernadero.
Actualmente, en España una gran cantidad de residuos procedentes de la poda o el rastrojo de las cosechas se incineran, lo que emite gases de efecto invernadero y provoca riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente.
En otros casos, estos restos se dejan en el campo, lo que puede provocar un daño a los árboles al favorecer la proliferación de determinadas cepas de hongos en los troncos y, por otra parte, la utilización de herbicidas puede ser sustituida por la siembra de especies vegetales para evitar el crecimiento de determinadas adventicias y que son utilizadas como abono verde.
El proyecto también supone un nuevo enfoque para la valorización de los residuos agrícolas, que dejan de ser incinerados en los campos o trasladados a vertederos o plantas de tratamiento, para realizar in situ el proceso de reciclaje.
Además, el manejo adecuado de los restos de poda, rastrojos y cubiertas vegetales incrementa la fertilidad del suelo y contribuye a la balanza del ciclo hidrológico, ya que disminuye la evapotranspiración, incrementa la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo y aumenta la recarga de los acuíferos.
La propuesta está financiada por la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria de la Generalitat Valenciana y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

LONJA DE BARCELONA: Siguen las bajadas de la cebada, el trigo y el maíz, mientras sube de forma significativa el girasol

siguen

s

PRODUCTO POSICIÓN ANTERIOR ACTUAL
DÍA 18 DE FEBRER0 DE 2020
Harina de Alfalfa s/c/o Lleida 185 185
Cebada P.E. (62-64) s/c/d 188 187
Centeno   184 183
Colza Importación 34/36% s/c/o Tarragona 242 240
Garrofa Harina s/c/o 175 180
Garrofa Troceada s/c/o 185 190
Pulpa de Remolacha s/c/o Tarragona 192 192
Girasol Importación 34% s/c/o Tarragona 220 222
Semilla de girasol 44/9/2 s/c/d 340 340
Torta de girasol s/c/o Tarragona 214 215
Girasol Importación 28/3 s/c/o Tarragona 175 190
Maíz Importación s/c/o Tarragona 184 183
   Maíz Importación CE s/c/o Tarragona 190 188
   Mijo Importación s/c/d 450 450
   Harina Soja Import. 47% s/c/o Tarragona 341 343
   Harina Soja Nacional 47% s/c/o Barcelona 342 343
   Sorgo Importación  s/c/d 197 197
   Salvados de Trigo Finos  s/c/d 168 166
   Trigo Forrajero  s/c/d 209 208
   Trigo Panificable mín 11/220/72  s/c/d 218 216
   Triticales s/c/o Tarragona    S/C S/C
   Almendra Común 14 mm. s/c/d 7..850,00 7.850,00
   Almendra Largueta 12/13m s/c/d 6.800,00 6.800,00
   Almendra Largueta 13/14m s/c/d 7.250,00 7.250,00
   Almendra Marcona 14/16 m s/c/d 9.700,00 9.700,00
   Almendra Marcona16 mm. s/c/d 10.000,00 10.000,00
   Avellana Negreta en gran s/c/d 6.300,00 6.300,00
   Piñón Castilla s/c/d S/C S/C
   Piñón Cataluña s/c/d S/C S/C
   Alubia Importación Argen s/c/d 1.325,00 1.325,00
   Alubia Importación Michi s/c/d 1.300,00 1.300,00
   Alubia Importación USA. s/c/d s/c s/c
   Alubia Pinta Bañeza s/c/d 1.495,00 1.495,00
   Alubia Plancheta Bañeza s/c/d 2.250,00 2.520,00
   Alubias Carillas s/c/d 1.250,00 1.250,00
   Alubias nacionales Canne s/c/d  s/c s/c
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.350,00 1.350,00
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.290,00 1.290,00
   Garbanzo Importac.Méjico s/c/d 1.260,00 1.260,00
   Garbanzo ImportacIón USA s/c/d 1.170,00 1.170,00
   Garbanzo ImportacIón USA s/c/d 1.090,00 1.090,00
   Lenteja La Mancha 7/9 mm s/c/d 1.195,00 1.195,00
   Lenteja La Mancha 6/7 mm s/c/d 1.025,00 1.025,00
   Lenteja Import. USA. Par s/c/d 835,00 835,00
   Lenteja Import. USA. Reg s/c/d 880,00 880,00
   Lenteja Salamanca Gigant s/c/d S/C S/C
   Lenteja Salamanca Monstr s/c/d  S/C S/C
   Guisante Forrajero s/c/o Tarragona  S/C  S/C
   Guisante Forrajero Impor s/c/d  S/C  S/C
   Aceite Crudo palma s/c/o Barcelona 745,00 725,00
Equivalencias  s/c/o: sobre camión origen  –  s/c/d: sobre camión destino –  s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor – s/a/v: sobre vehículo almacén vendedor

 

Precios  en Euros/TM

FIMA 2020 bate todos los récords y será el centro de atención mundial de la maquinaria agrícola durante la próxima semana

FIMA convierte a Zaragoza, del 25 al 29 de febrero, en la gran capital internacional del mercado agroalimentario”, ha explicado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación en rueda de prensa de los contenidos de la 41ª edición del certamen.

El máximo dirigente ferial ha destacado que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola será el certamen más grande de todos los que se celebran en España, con una superficie expositiva de 163.500 metros cuadrados y que contará con una cifra “de récord” de firmas expositoras, con un total de 1.653 procedentes de los cinco continentes.

En su intervención, Teruel ha subrayado el papel de FIMA como “gran escenario” del sector de la maquinaria agrícola mundial y ha hecho hincapié en que el certamen es una cita ineludible para todos los profesionales, que en la pasada edición contó con la presencia de más de 240.000 visitantes. Desde hace 56 años, FIMA la gran feria del Arco Mediterráneo y, buena prueba de ello, es que un total de 68 países estarán presentes en esta edición.

Teruel también ha puesto de manifiesto el volumen de empresas extranjeras -937-, que supone un 57 por ciento del total de las empresas expositoras. En este sentido, ha afirmado que el incremento del número de empresas es del cinco por ciento con la presencia de 264 marcas que participan por primera vez en este certamen, lo que indica “el elevado interés que despierta FIMA en el sector”.

FIMA ocupa los once pabellones de Feria de Zaragoza, así como el área exterior, donde se llevarán a cabo acciones y exposiciones más dinámicas por parte de las firmas presentes. Entre los aspectos más destacables de esta edición, Teruel ha puesto el acento en la celebración de la Gala FIMA, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el Palacio de Congresos, y también ha querido indicar algunos elementos como “la tecnología, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia, que hacen de FIMA 2020 una edición que hará historia”.

Por su parte, el responsable de Marketing de Ibercaja, entidad patrocinadora de FIMA, Ignacio Torre, ha recordado que desde hace más de 140 años “ha mantenido una estrecha vinculación con el mundo rural, el sector agrario y la industria agroalimentaria poniendo a su disposición una amplia red de oficinas en pequeñas localidades del mundo rural, que nos han permitido acercar los servicios financieros a todos sus habitantes”. Esta cercanía, ha apuntado, “ha propiciado la especialización de un importante número de profesionales para prestar el mejor servicio a los clientes a través de una red de oficinas especializadas repartidas por todo el territorio nacional, que suponen el 25 por ciento del total de la red de oficinas”.

Este es el motivo que ha llevado a Ibercaja a convertirse en socio estratégico de FIMA hasta 2022. “Nuestra finalidad –ha dicho Torre- es reforzar nuestro compromiso con el mercado Agro y contribuir a la mejora de la competitividad de agricultores, ganaderos e industria de la transformación agroalimentaria, facilitando su acceso a la tecnología y a la innovación, favoreciendo también este modo la sostenibilidad”

En la línea de la innovación y la sostenibilidad, el presidente de la institución ferial se ha referido también al Concurso de Novedades Técnicas que, en esta edición, ha premiado 41 productos y equipos presentados por treinta empresas. Se trata de unos galardones que cobran gran protagonismo dado que ponen el acento en la innovación y la investigación como herramientas de futuro. En esta misma línea, la empresa Finca Bizcarra, de Belgua (Huesca), ha sido distinguida con el Premio Excelencia FIMA por su gestión innovadora, digitalización y su eficiencia medioambiental.

Teruel ha confirmado el papel líder de FIMA y ha apuntado que el impacto económico de esta edición se situará en los 350 millones, una cifra que exhibe la fortaleza del certamen y el interés que despierta entre las empresas y los profesionales. El máximo responsable de la entidad ferial se ha mostrado convencido de que esta edición marcar a “un hito en la historia del certamen”

Reclaman que las ayudas de la PAC se dejen para los agricultores profesionales, que deberán percibir al menos un 25% de sus ingresos del trabajo agrario

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos mantuvo ayer una densa reunión con el ministro de Agricultura, Luís Planas, durante la que se abordó la crítica situación que la organización lleva denunciando desde hace tiempo y que ha desembocado en movilizaciones.

Unión de Uniones considera necesario conseguir, mediante precios remuneradores y un mejor reparto de las ayudas, que las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales se equiparen a las del resto de sectores económicos y esto ha sido lo que vertebrado las propuestas presentadas al ministro y su equipo.

La organización comparte con el Ministerio la importancia de mantener el cheque financiero de la PAC para España, sin embargo cree que puede llegar a ser difícil.

Miembros de la Unión encabezados por José Manuel de las Heras en la reunión con el equipo del ministro de Agricultura, L;uis Planas

Definir agricultor genuino como aquél que perciba, al menos, el 25% de su renta de la agricultura“Mantener el presupuesto PAC es importante, pero también lo es más aún que se reparta mejor”, matizan los representantes de Unión de Uniones, quienes han pedido a Planas que en la futura PAC los apoyos vayan a los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo en su explotación, que “son quienes más empleo y riqueza crean” y los que, por su vinculación al sector y el medio, están más implicados en preservar el entorno y el medio rural.

En este sentido, reclama que, en el Plan Estratégico de la PAC en el que trabaja el MAPA, se defina al agricultor genuino como aquel que percibe más del 25% de sus rentas de la actividad agraria, exceptuando de esta condición a los que perciben menos de 1.250 euros anuales de ayudas para no excluir a determinados colectivos sociales del medio rural.

Sin embargo, señala la organización, también hay que reforzar el paquete financiero del Estado Desde 2009 hasta ahora, el presupuesto operativo del Ministerio de Agricultura, que se nutre en un 80% de los fondos de Bruselas, se ha reducido en un 25%, pero sobre todo debido al recorte del 56,5% de la aportación del Estado, que ha pasado de 4.040 millones de euros hace 10 años, a unos 1.760 en la actualidad.

Para la organización, el próximo presupuesto de agricultura y su ejecución será definitivo para entender si el Gobierno tiene de verdad voluntad para cambiar las cosas.

Compromisos con los seguros agrarios y valoración de cambios en la cadena alimentaria

Respecto a ello, la organización valora positivamente el aumento de la partida para la contratación de seguros agrarios, ya que se atiende así a las necesidades reales y porque hace falta que desde el Gobierno, tras unos ejercicios de muy alta siniestralidad, se dé apoyo al Sistema y no se cuestiona su viabilidad.

La organización ha acogido con expectación el anuncio de la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, que en todo caso tendrá que adaptarse a la directiva de prácticas desleales antes del próximo 1 de mayo de 2021 y empezar a aplicarse a partir del 1 de noviembre siguiente.

“No está la cosa para agotar plazos”, dicen los representantes de Unión de Uniones, “Es urgente reforzar la posición de los productores en la cadena y tener los instrumentos legales adecuados que permitan sancionar ejemplarmente las prácticas abusivas para que veamos justamente compensado el trabajo en nuestras explotaciones”.

Unión de Uniones mantienen sus movilizaciones previstas para estos días en Comunidad Valencia y Extremadura, así como en Cataluña, que demanda de soluciones a la crisis del sector de fruta dulce.

El Ministro Planas ha anticipado también su intención de revisar el actual esquema de medición de la representatividad de las organizaciones para que refleje de manera más fiel el paisaje real en el campo. Unión de Uniones ha insistido que estudiará las alternativas que el Ministerio plantee, pero que “no hay nada mejor, ni más democrático que dejar que los agricultores y ganaderos voten y esa va seguir siendo nuestra reivindicación permanente en este asunto”, insisten.