MY FEDE ES LA NUEVA APP PARA AYUDAR EN EL TRABAJO DIARIO A TÉCNICOS, AGRICULTORES Y OPERARIOS EN LA TAREA DE PULVERIZACIÓN

 

ENTREVISTA – FEDE PULVERIZADORES

“La calibración del atomizador es fundamental para realizar un tratamiento efectivo”

 

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿En qué consiste la nueva aplicación My FEDE y con qué finalidad se ha creado?

FEDE.- My Fede es un calibrador de atomizadores gratuito que puede utilizarse con equipos de todas las marcas y modelos. Se trata de una herramienta diseñada para ayudar en el trabajo diario a técnicos, agricultores y operarios en la tarea de pulverización.

L.A.D.- ¿En qué tipo de cultivos puede tener una especial importancia el uso de esta aplicación y la calibración de los atomizadores que facilita?

FEDE.- La APP My Fede es una herramienta útil para la realización de tratamientos en los cultivos de alto valor (cítricos, oliva, viña, frutales). La calibración del atomizador es fundamental para realizar un tratamiento efectivo para combatir plagas y enfermedades ya que de ello depende en gran medida la calidad de la cosecha.

L.A.D.- ¿Qué grado de mejora en la eficiencia de los tratamientos se puede lograr con el uso de esta herramienta?

FEDE.- La APP My Fede otorga eficiencia en el trabajo de los técnicos y agricultores ya que pueden realizar la calibración del atomizador en apenas unos minutos de forma ágil y precisa. La APP te permite configurar la calibración paso a paso de forma muy sencilla: tipo de boquillas, disposición de boquillas, anclajes de boquillas, parámetros de trabajo, identificación e información adicional. Así se ajustan los parámetros para realizar la pulverización idónea. Asimismo, pueden enviar la calibración directamente al operario en el campo a través de e-mail o Whatsapp y también descargársela en formato PDF.

L.A.D.- My FEDE es también una ventana de acceso a información relacionada con la empresa y la digitalización en torno a la actividad agrícola… ¿Qué contenidos van a encontrar los usuarios de la APP en estas secciones?

FEDE.- Los usuarios de la APP serán los primeros en conocer las novedades de Pulverizadores Fede y nuestras noticias relacionadas con el desarrollo de tecnología de precisión y digitalización. También pueden estar en contacto directo con nosotros a través de las redes sociales.

L.A.D.- ¿Cómo se puede adquirir la aplicación y en qué soportes podemos utilizarla?

FEDE.- La APP My Fede es gratuita, actualmente está disponible para sistema Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pulverizadoresfede.myfede&gl=ES). Puede utilizarse tanto en Smartphone como en tablets. En unos meses también estará disponible para dispositivos iOS.

 

ANNA PEDRÓS: Llevamos 4 años con ensayos en los que adaptamos la dosis de siembra de cada híbrido de maíz al potencial productivo de las zonas de la parcela y de la variedad

ENTREVISTA / ANNA PEDRÓS

RESPONSABLE DE DESARROLLO DE PRODUCTO DE LA ZONA NOROESTE EN DEKALB

 LA AGRICULTURA DIGITAL.- Por su experiencia, ¿Qué características principales son las que buscan los agricultores a la hora de elegir la variedad de maíz que van a sembrar?

ANNA PEDRÓS.- Lo que se busca principalmente es la productividad y cuanta más producción se pueda sacar por hectárea, mucho mejor. No obstante observamos que como no todas las parcelas son iguales ni tienen el mismo potencial productivo, lo que el agricultor quiere también es una estabilidad en los rendimientos y que las condiciones climáticas desfavorables que se puedan producir no mermen excesivamente la cosecha final. La otra característica que más se valora es la sanidad y la protección ante eventuales plagas y enfermedades.

L.A.D.- ¿En qué consiste el trabajo de campo desarrollado por DEKALB en parcelas comerciales como la que hemos visitado en Villamarciel (Valladolid)?

A.P.- En DEKALB nuestro cometido es ensayar las nuevas variedades que salen al mercado para comprobar, principalmente, su adaptación a las distintas zonas de cultivo. Se analizan varios parámetros, entre los que destacan los rendimientos y la sanidad vegetal de los nuevos híbridos.

L.A.D.- ¿Con qué objetivo se ha organizado desde DEKALB esta jornada de campo?

A.P.- La jornada de Villamarciel se ha organizado con el objetivo de presentar nuestro catálogo de productos, entre los que destaca el nuevo maíz DKC5685 de ciclo 500 especialmente adaptado a la zona de Valladolid en concreto y con un gran potencial productivo.

Por otro lado también hemos presentado la variedad DKC4974, un nuevo ciclo 400 corto adaptado a esta zona –está sembrado en la parcela en la que se ha desarrollado la jornada de campo- y que cuenta con un altísimo potencial productivo y un rápido secado. Esta variedad en concreto ha funcionado bastante bien este año ante los problemas de disponibilidad de agua que ha habido.

Por último presentamos la variedad estrella para la zona del Duero que es la DKC5363. Se trata de un ciclo 400 más completo, con un tallo excepcional y muy productivo ya que nos ofrece el potencial de un ciclo 500.

L.A.D.- En lo que respecta a las nuevas tecnologías y las herramientas de agricultura digital que ofrece BAYER para el cultivo de maíz, ¿Cuáles son las posibilidades que tiene los agricultores en estos momentos?

A.P.- La segunda parte de la jornada ha consistido en comprobar en tiempo real la cosecha de esta parcela con el ciclo DKC4974. Gracias a la herramienta Climate FieldViewTM es posible conocer el rendimiento medio que se obtiene a medida que la máquina avanza por distintas zonas de la parcela.

Asimismo hemos explicado el trabajo que estamos desarrollando en un proyecto muy ambicioso centrado sobre todo en la siembra variable en el cultivo de maíz. Llevamos cuatro años desarrollando ensayos en los que adaptamos la dosis de siembra de cada uno de los híbridos en función del potencial productivo de la parcela y de la variedad. En la campaña actual hemos llevado a cabo estos ensayos en un total de 70 parcelas en la península ibérica, destacando las zonas del Valle del Ebro y del Duero por la superficie de cultivo que ocupa actualmente el maíz en los regadíos.

L.A.D.- ¿Cómo se puede acceder a la herramienta Climate FieldViewTM y que servicios es capaz de prestar a los agricultores?

A.P.- Esta es una herramienta que tiene bastantes opciones, destacando la posibilidad de monitorear todo el desarrollo del cultivo a través de imágenes obtenidas vía satélite. Esta información nos permite conocer el consumo de agua del cultivo así como las zonas de la parcela con un mayor potencial productivo, gracias a la interpretación de estas imágenes que podemos consultar con una frecuencia semanal. Además, mediante el geo posicionamiento que facilita Climate FieldViewTM, podemos acudir al punto exacto de la parcela donde puede estar ocurriendo un problema con el cultivo en un determinado momento.

Esta herramienta ofrece también otras funciones como pueden ser los mapas de siembra, de cosecha, densidades de siembra… permitiendo unificar toda la información que recogemos del cultivo incluso si trabajamos con equipos y maquinaria de diferentes fabricantes. Por lo tanto, la herramienta Climate FieldViewTM lo que nos permite es sacar conclusiones y adelantarnos a lo que puede ocurrir para tomar las mejores decisiones en nuestra explotación.

Esta herramienta está disponible de forma gratuita para todos los agricultores que suscriban el contrato de ‘Semilla Segura’ con DEKALB y para todos aquellos que lo deseen, para lo cual tienen que ponerse en contacto con los asesores técnicos de DEKALB o a través de nuestros compañeros de Climate FieldViewTM que les van a informar de cómo conseguirla.

L.A.D.- ¿Climate FieldViewTM está ya disponible en el mercado? ¿Qué coste puede tener este servicio?

A.P.- La herramienta se ha probado ya este año en condiciones reales con los agricultores que tenían contratada la modalidad de ‘Semilla Segura’ y que han podido disfrutar durante esta campaña del monitoreo de sus parcelas, a través de la información que han recibido en sus teléfonos móviles.

En lo que respecta a los mapas de siembra y de cosecha y el resto de funciones de Climate FieldViewTM, aunque ya se han estado probando este año, será en la próxima campaña cuando estén disponibles en el mercado bajo unas condiciones aún por determinar.

L.A.D.- ¿Qué resultados está dando Climate FieldViewTM en otros países en los que la herramienta lleva ya varios años funcionando?

A.P.- La herramienta Climate FieldViewTM está perfectamente implantada en Estados Unidos desde hace tiempo, incluso como una tecnología que se utiliza para predecir la producción y establecer aforos de cara a los seguros y las coberturas que hacen los agricultores antes de recoger la cosecha y que les protege ante los imprevistos.

En Europa, dado que existe una mayor diversidad climática, la tecnología Climate FieldViewTM ha llegado algo más tarde pero ya se ha extendido por todo el continente, sobre todo en los últimos 3 años. Es una herramienta que funciona especialmente bien en grandes superficies debido a que supone un apoyo muy importante para el agricultor en la gestión de su explotación.

La Universidad de Córdoba investiga cómo obtener microbioma sintético que permita mejorar la defensa natural de los cultivos

Hongo fusarium. Foto WIKIPEDIA

La Universidad de Córdoba participa en un proyecto para analizar los microbios que conforman la barrera defensiva en los cultivos con el fin de desarrollar un microbioma sintético a partir de los microorganismos principales que lo componen, lo que reforzaría el sistema de defensa de las plantas.
La UCO ha informado hoy que muchos cultivos, se ve afectado por distintos patógenos, entre ellos el “Fusarium oxysporum”, un hongo con una alta capacidad de mutación que ataca más de un centenar de especies distintas colonizando su sistema vascular.
Con el objetivo de poner freno a este riesgo, el grupo ha obtenido distintas muestras de suelo en zonas de cultivo de tomate en Córdoba y ya ha aislado cerca de un millar de microorganismos que componen el microbioma, y que están presentes tanto en la raíz de la planta como en la rizosfera, la parte del suelo inmediata a las raíces vivas del cultivo.
Actualmente, se están identificando las especies de estos microbios mediante secuenciación genética, ha indicado la UCO.
El microbioma artificial resultante podría aplicarse al plantar la semilla o añadirse con un sustrato al suelo para que ayude al propio microbioma natural a ejercer sus funciones defensiva.

Proyecto Foundation: identificar los genes del Fusarium responsables de su virulencia

Es probable que las personas ajenas al mundo de la agricultura nunca hayan oído hablar de él, pero para aquellas que se dedican al sector supone un auténtico quebradero de cabeza. Fusarium oxysporumes es posiblemente uno de los hongos patógenos más importantes del mundo debido a su capacidad para atacar más de cien cultivos distintos. Puede pasar desapercibido en el suelo durante más de 30 años y, cuando su presencia se deja notar, ya suele ser demasiado tarde para los cultivos afectados.

Tras germinar las esporas en el suelo, el hongo crece directo hacia la raíz de la planta y luego coloniza todo su sistema vascular, justo por donde se transporta el agua. Por si fuera poco, Fusarium tiene una alta capacidad de mutación, por lo que es capaz de desarrollar nuevas variedades que afectan a cultivos anteriormente resistentes al patógeno. De hecho, actualmente, una nueva raza está causando graves estragos en buena parte de las plantaciones de banano del mundo, ya que la mayoría de ellos se cultivan a partir de esquejes y son genéticamente idénticos.

Aunque las fases en las que el hongo penetra la raíz y posteriormente coloniza los vasos de la planta están ampliamente descritas, existe una etapa intermedia crítica y bastante menos conocida, en la que debe evadir el sistema inmune de la planta, un sistema bastante eficaz que permite a los cultivos defenderse de los millones de organismos que pueblan el suelo y que sin embargo pierde su eficacia frente a Fusarium.

Conocer exactamente cómo supera el patógeno esta barrera defensiva es precisamente el objetivo del proyecto de Investigación Marie Curie ‘Foundation’, que está siendo ejecutado por el grupo de Genética Molecular de la Patogénesis Fúngica de la Universidad de Córdoba. Según destaca el catedrático de Genética y responsable del estudio, Antonio Di Pietro, se sospecha que el hongo produce unas moléculas inmunosupresoras llamadas “efectores”, “cuya identidad y mecanismo se desconoce en la actualidad”. Este conocimiento, subraya, “podría permitirnos hallar la manera de dificultarle al patógeno la entrada al sistema vascular de la planta”.

Para ello, el investigador Amey Redkar, beneficiario del proyecto, ha desarrollado un método para extraer el fluido apoplástico de las plantas infectadas, un líquido que se encuentra entre las células de la raíz y que contiene las proteínas inmunosupresoras secretadas por el hongo. El próximo paso es encontrar los genes del patógeno que codifican esas proteínas y suprimirlos para comprobar cuáles de ellas son responsables de la virulencia del patógeno.
Por el momento, se han realizado estos experimentos en arabidopsis, una planta modelo; banano, un cultivo de gran importancia económica; y tomate, una especie con la que el grupo tiene una dilatada experiencia investigadora. “Ya hemos identificado algunas proteínas y la técnica para extraerlas ha sido estandarizada y ha funcionado mejor de lo que pensábamos”, reconoce Di Pietro. Ahora queda la parte más laboriosa: identificar los distintos genes que están implicados para detener al hongo en la fase inicial de la infección y salvaguardar la integridad de la planta.

En cualquier caso, la batalla contra este peligroso patógeno será a contrarreloj. Según un informe reciente de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), si no se toman las medidas oportunas, tan solo la raza tropical TR4 de Fusarium podría dañar 36 millones de toneladas de banano en los próximos 20 años, lo que representa una pérdida de 8.420 millones de euros.

El compromiso de AMAZONE con la innovación y la producción inteligente de cultivos es reconocido con tres medallas de plata en AGRITECHNICA 2019

Sistema AmaSelect Row, que permite cambiar electrónicamente entre aplicación generalizada y aplicación localizada en hileras en los pulverizadores UX01 Super y Pantera, sin hacer ningún cambio físico en la máquina

La marca alemana, importada en exclusiva en España y Portugal por Farming Agrícola, muestra nuevamente su compromiso con la innovación y con la producción inteligente de cultivos.

Entre las numerosas novedades que se presentarán en su stand en AGRITECHNICA 2019, el jurado ha otorgado a AMAZONE dos medallas de plata a la aplicación EasyMix y al sistema AmaSelectRow.

■ AmaSelect Row

Es un hecho que, al trabajar en cultivos en hileras, el espacio entre estas también recibe dosis de fitosanitarios, mientras que los espacios longitudinales entre las plantas no.

El sistema AmaSelect Row, en los pulverizadores UX01 Super y Pantera, permite cambiar electrónicamente entre aplicación generalizada y aplicación localizada en hileras, sin hacer ningún cambio físico en la máquina. Esto es especialmente útil en cultivos en hileras como remolacha azucarera, maíz, patatas,… El dispositivo de pulverización de k boquillas AmaSelect ofrece anchos parciales de 50 cm y reducción de distancia entre boquillas a 25 cm, con posibilidad de cambiar la boquilla de forma automática. Este diseño único del dispositivo de pulverización permite referenciar hileras a 75 cm y 50 cm sin hacer cambios en la máquina. La configuración de las boquillas está programada en función del ancho de hilera de cada cultivo. Presionando un botón en el terminal ISOBUS se puede cambiar la aplicación, para pasar de aplicación generalizada a aplicación localizada en las hileras. Además, desde el terminal se puede ajustar y almacenar cómodamente la dosis de aplicación, lo que evita excesos en la aplicación de fitosanitarios.

Para poder trabajar de manera exacta con este sistema de pulverización, es necesario contar con un mapa de siembra realizado con RTK, así como con guiado de la máquina. La combinación del ángulo de aplicación y la distancia respecto al suelo determinan la banda de aplicación. Usando boquillas especiales con ángulo de aplicación de 40°, se obtiene un ancho de pulverización de 25 cm cuando está a 35 cm del suelo. Esto, por supuesto, puede verse modificado por la altura a la que esté la barra de pulverización.

Tradicionalmente, la aplicación de fitosanitarios en cultivos en hileras ha ido asociada con un control mecánico de las malas hierbas. Con AmaSelect Row se elimina la necesidad de tener este sistema doble, a la vez que se reduce la dosis de aplicación en cultivos en hileras, sin consecuencias en el rendimiento de los mismos. Así se reducen los costes protegiendo el medio ambiente.

Pantallas de trabajo de la app EasyMix de AMAZONE, de uso en abonadoras de doble disco de AMAZONE, que permite estimar la distribución lateral de los componentes individuales y determinar el ajuste óptimo de la abonadora

■ EasyMix

Con la aplicación de abonos complejos se busca la reducción de costes de operación, así como la dosificación de varios nutrientes en una misma pasada. Hasta el momento, más allá de algunos abonos complejos producidos en cantidades industriales, no había herramientas de ayuda (como tablas de aplicación para la calibración de máquinas) para la aplicación óptima en campo de estos productos.

Con la app EasyMix de AMAZONE, de uso en abonadoras de doble disco del fabricante alemán, ahora es posible estimar la distribución lateral de los componentes individuales y determinar el ajuste óptimo de la abonadora para ese abono en concreto antes de hacer la mezcla. Esto se consigue introduciendo en la app los componentes planificados de la mezcla, las propiedades de dispersión del abono y el ancho de trabajo deseado. Para obtener la calidad de aplicación deseada, se tienen en cuenta además los efectos que puedan tener los componentes individuales en los discos y el patrón variable de dispersión.

La app consigue así reducir el riesgo de distribuir irregularmente los nutrientes, un ancho de trabajo excesivamente amplio o un ajuste incorrecto de la abonadora.

Esquema de trabajo del ecosistema digital NEVONEX

■ NEVONEX

Además de EasyMix y AmaSelect Row, AMAZONE ha sido galardonada con una medalla de plata junto con otros ocho fabricantes -Bosch, Lemken, Pessl Instruments, Rauch, Syngenta, Topcon, Xarvio y ZG Raiffeisen- por el desarrollo conjunto de NEVONEX.

NEVONEX es un ecosistema digital, abierto e independiente, que permite automatizar procesos en la cadena de trabajos agrícolas, aumentando así su eficiencia.

Al igual que un sistema operativo, está basado en aplicaciones de software (“Features”) para programar máquinas nuevas o ya existentes. NEVONEX está basado en tecnología de encriptado de extremo a extremo y, al igual que otras apps, únicamente necesita un monitor registrado en la plataforma de NEVONEX. El interfaz integrado permite acceder fácilmente a la plataforma a través de ISOBUS.

El aspecto innovador de este producto es que sienta las bases de interfaces universales, a la vez que proporciona derechos de lectura y edición de forma segura y fiable. Acumula sin duda la experiencia de los nueve fabricantes de maquinaria agrícola involucrados en su creación.

Sube casi un 10% la producción de patata de media estación y tardía en España, sobre una superficie prácticamente igual que la del año anterior

La campaña de patata en España encara su recta final con el arranque de las variedades más tardías en las zonas productoras de la mitad norte del país. Los datos aún provisionales difundidos por el Ministerio de Agricultura, en lo que respecta al grueso de la producción que se concentra en las patatas de media estación y tardías, constatan el aumento de producción generalizado que se ha conseguido en este año 2019 gracias, sobre todo, al aumento de los rendimientos medios en todo el territorio.

Una climatología propicia desde la época de siembra y durante prácticamente todo el ciclo del cultivo, ha posibilitado obtener más toneladas por hectárea hasta alcanzar las 28,7 t/ha de promedio a nivel nacional en media estación y las 40,3 t/ha en patatas tardías. La producción en conjunto de ambas cosechas ha experimentado una subida del 8,4% hasta alcanzar los 1,67 millones de toneladas –por los 1,54 Mt del año anterior- en un total de 50.196 hectáreas (741 ha más que en 2018), excluyendo de estos resultados a las patatas extra-tempranas y tempranas que se cultivan en algunas zonas del sur del país y en los archipiélagos canario y balear.

En el caso de la patata de media estación, la superficie apenas ha repuntado un 1,7% mientras que se estima un aumento del 6,7% en la producción final. Para las variedades tardías, la superficie se cifra en un 1,2% más y un incremento del 10,3% en el volumen de toneladas producidas. Por regiones, destaca el descenso del 9% en la superficie de patatas de media estación en Castilla y León –la Comunidad Autónoma con mayor superficie y producción de patata en España- y del 2,9% en producción. Por el contrario, esta CCAA registra un aumento de la superficie en variedades tardías del 2% hasta las 13.014 hectáreas, lo que ha permitido que su producción crezca un 11,6% para llegar a las 606.929 toneladas o, lo que es lo mismo, el 76% de toda la cosecha nacional.

Previsión de cosecha de patata en España 2019
Comunidad Patata de media estación Patata tardía
Galicia 278,10 331,63 16,56 16,52
Asturias 6,89 7,04
Cantabria 9,48 5,75
País Vasco 22,93 21,64 38,74 38,74
Navarra 6,66 7,21 3,54 3,72
La rioja 24,10 29,00 14,46 16,00
Aragón 7,49 8,68 6,90 14,37
Cataluña 15,03 14,54 1,47 1,50
Baleares 8,02 8,00
Castilla y León 266,05 258,38 543,96 606,93
Madrid 7,52 7,52 2,95 2,95
Castilla-La Mancha 49,03 43,03 21,72 19,80
Comunidad Valenciana 11,88 11,73 7,82 7,50
Murcia 31,76 28,20 11,26 17,85
Extremadura 22,20 25,10
Andalucía 66,05 77,15 23,66 27,12
Canarias 2,67 2,41 13,35 11,82
España 818,35 873,25 723,87 798,55
Producciones en miles de toneladas

Instalan hoteles de insectos, comederos de aves y nidos de pájaro para equilibrar el ecosistema del viñedo y luchar de forma natural contra las plagas

 

Visita de enoturismo organizada por la bodega CampoViejo en la que se muestran las diferentes acciones puestas en marcha para favorecer la biodiversidad de la zona y la lucha biológica contra las plagas de la vid

Rebeca Palacios
Bodegas Campo Viejo de Logroño ha apostado por respetar la biodiversidad de sus viñedos con la instalación de “hoteles” para insectos, comederos para pájaros, atalayas para rapaces y “casas nido” para pequeñas aves, con el fin de equilibrar el ecosistema y controlar las plagas de forma natural.
La responsable de Desarrollo Sostenible de la bodega, Estíbaliz Torrealba, ha explicado este miércoles a Efe que estas instalaciones contribuyen a buscar depredadores naturales para mantener el equilibrio de la viña sin utilizar pesticidas.
En 2012, en colaboración con la ONG Accionatura, Campo Viejo realizó un estudio de biodiversidad de la zona logroñesa que rodea la bodega, que está construida bajo tierra en un altiplano elevado cien metros sobre el valle del Ebro, en “La rad de Santa Cruz”, junto al camino viejo de Fuenmayor.
El objetivo de este estudio fue “preservar y conservar lo mejor posible” esa biodiversidad, ha afirmado Torrealba, para lo que una persona de esta ONG se encargó durante todo un año de estudiar el entorno y llegó a identificar hasta 300 especies de flora y fauna en los viñedos circundantes.
Después, se diseñó “un sendero de biodiversidad” con 16 puntos de interés, en los que se detallan las acciones desarrolladas por Campo Viejo para respetar el medio ambiente y la sostenibilidad, que es uno de los pilares fundamentales de su política de responsabilidad social corporativa.
Los visitantes de la bodega pueden experimentar este paseo de la biodiversidad en un recorrido de dos horas, durante el que comprueban “in situ” esas prácticas de sostenibilidad que ya tiene implantadas la firma, que fue la primera en certificar por AENOR su huella de carbono, ha dicho.
Un ejemplar de alcornoque da comienzo a este recorrido, para recordar que Campo Viejo apuesta por los tapones de corcho natural para cerrar sus botellas porque considera que “es la forma más sostenible” de conservar sus vinos.
Este árbol, cuya primera recogida de su corteza se realiza cuando cuenta con cuarenta años, no se tala y sirve de refugio para la fauna auxiliar, que ayuda a controlar las pequeñas plagas de insectos que pueden dañar los viñedos.
Los comederos para aves, que han sido construidos con madera reciclada por los hijos de los empleados de la bodega, disponen de alpiste y pipas para alimentar en los meses de invierno a especies como gorriones, pinzones, mirlos, jilgueros y petirrojos, que anidan en el entorno.
Las cajas nido, también elaboradas con madera certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenible, acogen en su interior a pequeñas aves, como autillos, abubillas, carboneros, herrerillos, lavanderas y colirrojos.
Estos pequeños albergues palían la escasez de huecos en los que puedan anidar estos pájaros insectívoros, que contribuyen al control biológico y sostenible de plagas de insectos, topillos y otros roedores.
En este sendero se puede encontrar un guardaviñas, una tradicional construcción circular de piedra acabada en cúpula con un orificio para la salida de humos, que servía para proteger a los agricultores y a sus animales de las inclemencias del tiempo.
Este guardaviñas, que data del siglo XIX, estaba ubicado en otro punto del viñedo y actualmente sirve de refugio a sapos, lagartos y lagartijas, que también son grandes consumidores de insectos.
Pero también hay que mantener el equilibrio de insectos en la zona, por lo que se han instalado “hoteles” hechos estructuras de madera y piedras que sirven de refugio para especies como escarabajos, mariquitas y avispas.
Estos insectos son depredadores naturales de las plagas habituales del viñedo, que la bodega controla sin tener que hacer uso de productos fitosanitarios, ha detallado Torrealba.
También se han colocado majanos o montones de cantos rodados para cobijar a insectos y otros pequeños animales.
Por otro lado, se controlan las plagas de insectos mediante un sistema de confusión sexual con difusores de feromonas femeninas, que confunde y desorienta a los machos y, así, se evitan intervenciones químicas para reducir su reproducción.
Las atalayas para aves rapaces son unos postes de madera a los que se encaraman águilas culebreras, cernícalos, milanos, búhos y lechuzas para avistar a presas como conejos, topillos y ratones.
Esta pequeña fauna está controlada con estas intervenciones, pero también se ha tenido que colocar un vallado perimetral para impedir la entrada a la bodega a los jabalíes, que, en ocasiones, campan “a sus anchas” por los alrededores y no tienen reparos en pasear por espacios urbanos, como el cercano barrio de Valdegastea

Hoy comienza el pago de casi 2.000 millones de euros de ayudas de la PAC para 2019 que cobrarán unas 700.000 explotaciones

El Ministerio de Agricultura coordina el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña de 2019, que empezarán a hacer efectivos desde hoy 16 de octubre por parte de los Gobiernos de las comunidades Autónomas en cada uno de sus territorios.

Estos anticipos permitirán en España un adelanto de las ayudas a casi 700.000 agricultores y ganaderos, que podría alcanzar los 3.396 millones de euros del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en esta campaña

Los pagos comenzarán a partir del 16 de octubre y 9 Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana por valor de casi 2.000 millones de €

España ha sido uno de los primeros países en solicitar a la Comisión Europea, por la situación de sequía ocurrida en algunos territorios, el incremento del porcentaje que se puede abonar en el pago de los anticipos de las ayudas directas para que estos importes puedan recibirse cuanto antes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, las cantidades para  el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común correspondientes a la campaña 2019, que se iniciará el próximo miércoles, 16 de octubre.

Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) constituyen aproximadamente el 90% de los pagos totales del FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y constituyen una garantía de renta para aproximadamente 700.000 agricultores que han presentado este año 2019 su solicitud de ayuda.

Los agricultores presentan sus solicitudes anuales para acceder a estas ayudas en los meses de febrero a mayo y tras la realización de los oportunos controles las comunidades autónomas inician el 16 de octubre el pago de los anticipos de las ayudas.

INCREMENTO PORCENTAJE ANTICIPOS

El reglamento establece un anticipo del 50% para las ayudas directas. No obstante España solicitó a la Comisión, por la situación de sequía ocurrida en algunos territorios, el incremento en esta campaña 2019 del porcentaje de anticipos de las ayudas directas para permitir que los agricultores y ganaderos pudieran  cobrar unos importes superiores ya desde el 16 de octubre. Finalmente la Comisión ha autorizado el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70% del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles.

El resto de los pagos directos de la campaña 2019 de la Política Agraria Común se abonarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos permiten un adelanto de las ayudas directas entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre que podría alcanzar los 3.396 millones de euros del total de los 4.953 millones de euros de pagos directos que se tiene previsto abonar en la campaña 2019, pudiendo beneficiar a los casi 700.000 agricultores que han presentado la solicitud única de ayudas en esta campaña 2019.

Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, – los denominados regímenes desacoplados de la producción y que por lo tanto no exigen el mantenimiento de un cultivo concreto-, pueden suponer un adelanto de más de 2.917 millones de euros.

Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del mecanismo de prefinanciación de los fondos PAC establecido por el FEGA, realiza la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago, en colaboración con la Dirección General del Tesoro Público.

De este modo los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas podrán disponer de dichos anticipos en sus cuentas desde el día 16 de octubre, para posteriormente proceder al pago a los agricultores.

SOLICITUDES

Nueve Comunidades Autónomas han solicitado ya al Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para comenzar a realizar dichos pagos la próxima semana. Del resto de Comunidades Autónomas la mayoría tiene también previsto abonar anticipos en las siguientes semanas. El FEGA publica periódicamente en su página web los datos de los fondos que cada Comunidad Autónoma solicita para hacer estos pagos por lo que en la sección “Datos Abiertos: Prefinanciación” se puede consultar todas las semanas esta información.

En esta campaña 2019 se podrán abonar anticipos para los siguientes regímenes de ayuda:

– Régimen de Pago Básico.

– Pago para Prácticas Agrícolas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (“pago verde”).

– Pago para Jóvenes Agricultores

– Ayuda asociada al Cultivo del Arroz

– Ayuda asociada a los Cultivos Proteicos

– Ayuda asociada a los Frutos de Cáscara y las Algarrobas

– Ayuda asociada a las Legumbres de Calidad

– Ayuda asociada a la Remolacha Azucarera.

– Ayuda asociada al Tomate para Industria.

– Ayuda asociada a las explotaciones que mantengan Vacas Nodrizas.

– Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche.

– Ayuda asociada a las explotaciones de Vacuno de Leche que mantuvieron derechos especiales en 2014.

– Ayuda asociada a las explotaciones de Ovino.

– Ayuda asociada a las explotaciones de Caprino.

– Ayuda asociada para los ganaderos de Ovino y Caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.

– Pago del Régimen simplificado para Pequeños Agricultores.

Las Comunidades Autónomas que han solicitado al FEGA la prefinanciación necesaria para poder realizar el pago del anticipo en la semana del 16 de octubre son las siguientes:

 

Comunidad Autónoma TOTAL(€)
ANDALUCÍA 819.265.126,69
CASTILLA-LA MANCHA 348.013.954,03
CASTILLA Y LEÓN 517.339.510,00
EXTREMADURA 161.748.163,01
GALICIA 36.658.882,36
MADRID 13.919.784,09
MURCIA 3.093.247,90
NAVARRA 52.720.244,98
C. VALENCIANA 18.602.761,09
TOTAL 1.971.361.674,15

Sube el endeudamiento del sector agrario en España durante el año 2019, mientras baja en el resto de los sectores productivos

Durante el periodo de expansión económica, el crédito concedido al sector agrario e industria agroalimentaria (IAA: Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco) creció en menor medida que el concedido al resto de actividades económicas, por la mayor estabilidad de este sector frente al acelerado crecimiento de otros subsectores. El máximo endeudamiento del sector se alcanzó en el 3er trimestre de 2008 (23.936 Millones de €) y el de la IAA  en el 4º trimestre de 2008 (23.658 Millones de €). Desde entonces la fuerte reducción de la oferta crediticia que ha tenido lugar entre 2008 y 2014, afectó prácticamente en la misma medida al sector agrario (reducción del crédito concedido del 32,6% con respecto al año 2008) que al resto de la economía (disminución del 33,8% en dicho periodo). No ocurre lo mismo para la IAA, en donde la reducción del crédito fue del 20,7% para ese mismo periodo. A partir de 2015 y hasta el actual trimestre de 2019, puede observarse la recuperación del crédito, tanto para el sector agrario (22,4%) como para la industria alimentaria (18,8%), aunque no ocurre lo mismo para el conjunto de actividades económicas (-18,9%).

Último dato (2º trimestre 2019)

En el segundo trimestre de 2019, el crédito total del sector agrario se ha incrementado un 0,6% con respecto al trimestre anterior; la variación interanual sigue siendo positiva con el 4,1%. Por su parte la industria agroalimentaria también ha registrado, con respecto al trimestre anterior, un incremento del crédito del 0,6%; la variación interanual sigue siendo positiva con un 4,0%. Por otra parte, el crédito total correspondiente al conjunto de las actividades económicas de España ha experimentado un incremento del 0,8% con respecto al primer trimestre de 2019, sin embargo la variación interanual aunque mejora, sigue en valores negativos con -1,8%, con respecto al segundo trimestre del año 2018.

Con estos datos, el nivel de endeudamiento del sector agrario se sitúa en 20.566 millones de euros, cifra que equivale al 68,1% de la Renta Agraria Anual (segunda estimación del año 2018). Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la industria agroalimentaria asciende a 22.774 millones de euros, lo que equivale al 80,0% de su VAB. El grado de endeudamiento de estos sectores se mantiene en un nivel similar al del conjunto de la economía española, presentando una deuda relativa acorde con el peso económico de los mismos.

La tasa de créditos dudosos en el sector agrario para el 2º trimestre de 2019 retoma el descenso observado en trimestres anteriores y se sitúa en el 5,9%, como resultado de la relación entre el crédito dudoso (numerador) y el crédito total concedido (denominador). La tasa de créditos de dudoso cobro se sigue situando por debajo de la correspondiente al conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre, vuelve a descender y se sitúa en el 6,1%. Esta última cifra está muy condicionada por el desempeño de los sectores de la construcción e inmobiliario. Si excluimos a estos sectores del análisis, la tasa de dudosos de la economía española se sitúa en el 5,4%, aproximadamente un 0,5% menos que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario.

Por último, la tasa de créditos dudosos en la industria de alimentación, bebidas y tabaco vuelve a descender, situándose en el 4,2%, frente al 4,5% del primer trimestre de 2019.

Las semillas de calidad son la base de la seguridad alimentaria y el sector de semillas es el que invierte en I+D un mayor porcentaje de su facturación

ANOVE, que es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales, ha organizado una carpa en la plaza de San Benito, situada en el centro de la ciudad de Valladolid, para celebrar el día de la alimentación destacando la importancia de las semillas como base de los alimentos.
Elena Saenz, directora de ANOVE, defendía como argumento en ese día de la alimentación, que la base de una alimentación saludable parte de una semilla certificada. Por su parte, Emmanuel Peille, como presidente de ANOVE y Director Gerente de FLORIMOND DESPREZ ha explicado la importancia de la innovación varietal en los diferentes cultivos para una alimentación sana. Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural en la Consejería de Agricultura, mostraba su apoyo al sector agrícola como base de la sostenibilidad alimentaria. Por otro lado, también se encontraba un representante de la Consejería de Educación ya que desde los colegios de va a intentar educar en una alimentación sana.
Se han desarrollado diferentes talleres para niños de primaria y se han podido degustar algunos alimentos de nuestra tierra.
Se  estima que la mejora genética de las semillas ha generado el 60% de los cambios de productividad de las plantas de cultivo, siendo la semilla la base de la cadena alimentaria.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS SOBRE LA MEJORA DE SEMILLAS
  • El 25% de los ingresos de la industria de semillas se invierte en I+D. En sectores estratégicos como el hortofrutícola, este porcentaje se duplica hasta alcanzar casi el 50%.
  • Se trata de la industria que más apuesta por el I+D, por encima de sectores como el farmacéutico, automoción, aeroespacial, tecnologías de la información, etc. En el caso del cereal de invierno, la inversión en I+D alcanza el 24%.
  • El coste medio para poner una nueva variedad vegetal en el mercado es de 1 a 1,5 millones de euros, y se tarda de 10 a 12 años en conseguirlo.
  • Se espera que en 2050 el 10% del total de la población esté muy envejecida. Por ello, será importante poder garantizar una alimentación saludable y un mejor entorno. Ya no es solo una cuestión de productividades.
  • Los datos de la FAO y de la OMS vaticinan un crecimiento de la población en 2050 que pasa de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, con lo que se estima sea necesario un incremento en la producción del 70%.
  • En los últimos 20 años casi la gran mayoría de los incrementos de productividad se derivan de la incorporación al mercado de nuevas variedades y mejora vegetal.
  • La industria de semillas en Europa mueve un volumen de negocio aproximado de 6.800 millones de euros, y abarca un total de 7.200 empresas de diferentes tamaños.
  • En la UE, 50.000 personas trabajan en el sector de las semillas, de los que la cuarta parte se dedican a la mejora e investigación.
  • El mercado español de semillas alcanza los 585 millones de euros, lo que nos sitúa como el 5º de Europa, y el 13 a nivel mundial.
  • El volumen de los royalties por la producción de variedades protegidas de cereal en España ha supuesto una media anual en los últimos 10 años de 4,1 millones de euros frente a los 50,7 millones de euros en Francia, 35 en Alemania, 26,1 en Inglaterra.
  • Europa es el primer exportador mundial de semillas.
  • El mercado europeo de semillas es de 7.000 millones de euros. 39% cereales y leguminosas, 26% maíz, 14% semilla de patata, 11% hortícolas.
  • La mejora de variedades vegetales de cereales de invierno llega a representar para la economía española un incremento de ingresos anuales de 275 millones de euros .
  • La legislación actual que regula el mercado de semillas es compleja. Son doce directivas que a su vez han sido transpuestas a 27 Estados Miembros. Este modelo impide la adecuada armonización y genera obstáculos que impiden el mercado único de las semillas.

El Ministerio prevé que la campaña se cierre con un 16,9% menos de uva y un 7% menos de almendras, frente a un 55% más de avellanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cifra en torno al 7 % el descenso de la producción de almendra de este año respecto al anterior, y prevé un “fuerte incremento” del volumen del avellana, que rondaría el 55 %.
Así lo refleja el último avance de superficies y producciones que hoy ha difundido el MAPA con datos a 31 de agosto, y que fija la producción de almendra con cáscara en 316.000 toneladas, frente a las 339.000 toneladas recogidas en la campaña de 2018.
En el caso de la avellana, la producción sube de 8.000 a 12.400 toneladas, de acuerdo con estas mismas fuentes.
La segunda y última estimación de campaña hecha el 31 de julio pasado por el sector productor -con datos de Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA- preveía una subida de la producción de almendra grano del 1,63 % para 2019, hasta las 63.037 toneladas.

La vendimia de uva de vinificación en España alcanzará un volumen de 5,477 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 16,9 % respecto a los 6,95 millones t recogidas en 2018, según las primeras estimaciones, “aún muy preliminares”.
Así se refleja en el último informe de Avances de superficies y producciones de cultivo que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos a agosto.
En contraste, el MAPA prevé un aumento del 33,5 % de la producción de uva de mesa, que este año superará las 364.300 t, frente a las 272.800 t relativas a la pasada campaña.
Agricultura aún no ha fijado su primera estimación del volumen y mosto de campaña, que el ejercicio pasado registró una cifra récord de 50,355 millones de hectolitros, muy superior a los 35,467 millones producidos en 2017.