Opinión Info Opinión

ACUERDO MERCOSUR: Amenazas y oportunidades… los agricultores españoles creen que serán los grandes perjudicados

Redacción laagriculturadigital.com01/07/2019

· El acuerdo prevé la creación de un FORO de trabajo para impulsar un enfoque más sostenible de la agricultura

· Entre los objetivos estratégicos está el impulso al comercio electrónico seguro y el respeto a las indicaciones geográficas protegidas (DO)

· Las organizaciones agrarias y cooperativas españolas consideran que saldrán perjudicados sectores como vacuno, cítricos o arroz

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) han aprobado un acuerdo comercial, tras 20 años de negociaciones y debates entre ambos bloques, que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, califica de histórico porque es el mayor acuerdo que los países europeos han alcanzado nunca, que afecta a un mercado de casi 800 millones de personas.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, a los que inicialmente se sumó Venezuela, pero está suspendida en esta organización desde agosto de 2017. Por parte de la UE, el acuerdo afecta a los 28 estados miembro, a falta de ver lo que sucede finalmente con la salida de Gran Bretaña el próximo mes de octubre de 2019.

El actual comercio bilateral de la UE con Mercosur ya asciende a 88.000 millones de euros al año para bienes y 34.000 millones de euros para servicios. La UE exporta a Mercosur bienes por un valor de 45.000 mil millones al año e importa productos de Mercosur por casi el mismo valor (43.000 millones). En el capítulo de servicios, la UE exporta más del doble de lo que importa: 23.000 millones de euros en servicios prestados por empresas de la UE a clientes en Mercosur, en comparación con 11.000 millones de euros en servicios prestados a clientes de la UE por empresas de países de Mercosur.

Las empresas de la UE se beneficiarán del acceso privilegiado a un mercado de más de 260 millones de consumidores. Los exportadores de la UE se beneficiarán de los progresivos recortes arancelarios que con el tiempo traerán a las empresas europeas ahorros anuales de más de 4 mil millones de euros, y abrirá nuevas oportunidades en el Mercosur para las empresas europeas que participan en licitaciones públicas de los gobiernos o que proveen servicios informáticos, de telecomunicaciones o transportes, entre otros.

? ELIMINACIÓN DE ARANCELES ADUANEROS

Con el tiempo, el acuerdo eliminará los aranceles sobre el 91% de los bienes que las empresas de la UE exportan a Mercosur. Por ejemplo, los países del Mercosur eliminarán los impuestos elevados sobre los productos industriales, tales como:

  • Autos (gravados hoy al 35%)
  • Piezas de automóviles (gravadas del 14 al 18%)
  • Maquinaria (gravada del 14 al 20%)
  • Productos químicos (gravados hasta el 18%)
  • Ropa (gravada hasta en un 35%)
  • Productos farmacéuticos (gravados hasta en un 14%)
  • Zapatos de cuero (gravados hasta en un 35%)
  • Textiles (gravados hasta en un 35%)

El acuerdo también eliminará progresivamente los aranceles sobre las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE, tales como:

  • Vino (gravado hoy al 27%)
  • Chocolate (gravado al 20%)
  • Whisky y otras bebidas espirituosas (con impuestos del 20 al 35%)
  • Galletas (gravadas del 16 al 18%)
  • Melocotones enlatados (gravados al 55%)
  • Bebidas gaseosas (gravadas al 20-35%)

El acuerdo también eliminará los aranceles de importación sobre el 92% de los productos de Mercosur exportados a la UE. Entre ellos, según anunció Brasil, se eliminarán aranceles a jugo de naranja, café instantáneo y frutas, y se dará mayor acceso -a través de cuotas- a la carne, el azúcar y el etanol.

? SEGURIDAD ALIMENTARIA, SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

El ambicioso capítulo sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios (SPS), que cubre la inocuidad de los alimentos y la salud animal y vegetal, mantendrá los estándares más altos que se manejan en la UE. Nada en el acuerdo -aseguran desde la Comisión Europea- cambia la forma en que la UE adopta y hace cumplir sus normas de seguridad alimentaria, ya sea para productos de producción nacional o importados.

El acuerdo también defiende explícitamente el "principio de precaución", lo que significa que las autoridades públicas tienen el derecho legal de actuar para proteger la salud humana, animal o vegetal o el medio ambiente, frente a un riesgo percibido incluso cuando el análisis científico no es concluyente.

La UE y Mercosur reforzarán el trabajo conjunto sobre asuntos de MSF (Médicos Sin Frontera) para garantizar una rápida intervención en emergencias relacionadas con las importaciones y exportaciones de productos agrícolas y pesqueros. Entre otras cosas, esta cooperación incluirá mayor transparencia, intercambio rápido de información y consultas técnicas, cooperación bilateral e internacional en áreas clave, controles y certificación oficiales, así como controles de importación en la frontera.

? PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CONDICIONES LABORALES

El acuerdo incluye un capítulo dedicado al desarrollo sostenible que cubrirá temas como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable. También ofrece a las organizaciones de la sociedad civil un rol activo para analizar la implementación del acuerdo, incluidas las preocupaciones ambientales.

El acuerdo también proporcionará un nuevo foro para trabajar estrechamente en un enfoque más sostenible de la agricultura.

A través de este acuerdo, la UE y Mercosur también se comprometen a implementar efectivamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El texto del acuerdo incluye una referencia explícita al Acuerdo de París y las dos partes se comprometen a luchar contra el cambio climático y trabajar hacia la transición hacia una economía sostenible con bajas emisiones de carbono. Esto incluye entre otros un compromiso para hacer frente a la deforestación. El acuerdo incluye un conjunto de compromisos vinculantes para proteger el medio ambiente basados ??en los Acuerdos Ambientales Multilaterales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Organización de medidas de gestión pesquera y acuerdos regionales para la gestión pesquera.

El acuerdo también incluye la obligación de implementar efectivamente los estándares fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo que cubren temas como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la no discriminación.

Ambas partes se comprometen a no derogar o no hacer cumplir de manera efectiva la legislación laboral y ambiental para alentar el comercio o la inversión y promover una conducta empresarial responsable y la responsabilidad social corporativa, de acuerdo con los principios y directrices de las Naciones Unidas y la OCDE.

La parte del acuerdo sobre comercio y desarrollo sostenible tendrá reglas claras y sólidas, e incluirá un mecanismo de evaluación independiente e imparcial de tales asuntos por parte de un panel de expertos.

? COMERCIO DE SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTO

Cada año, la UE exporta más de 20 mil millones de euros en servicios a los países del Mercosur.

El acuerdo facilitará que las empresas de la UE presten servicios al mercado en rápida expansión de Mercosur y brindará nuevas oportunidades para invertir mediante el establecimiento tanto en el sector de servicios como en el de manufactura. También garantizará la igualdad de condiciones entre los proveedores de servicios de la UE y sus competidores en el mercado de Mercosur.

Los servicios cubiertos incluyen una amplia gama de sectores y existen disposiciones reglamentarias específicas para los servicios postales y de mensajería, telecomunicaciones y servicios financieros.

El acuerdo también contiene disposiciones avanzadas sobre el movimiento de profesionales con fines comerciales, como gerentes o especialistas que las empresas de la UE publican en sus filiales en los países de Mercosur.

? COMERCIO ELECTRONICO

El acuerdo contiene reglas generales con respecto al comercio electrónico que tienen como objetivo eliminar las barreras injustificadas al comercio realizadas por medios electrónicos, brindar seguridad jurídica a las empresas y garantizar un entorno en línea seguro para los consumidores, con sus datos protegidos adecuadamente.

? CONTRATACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES

Por primera vez, los países del Mercosur abrirán sus mercados de contratación pública. Las empresas de la UE podrán licitar contratos con autoridades públicas, como los ministerios del gobierno central y otras agencias gubernamentales y federales, en igualdad de condiciones con las empresas de los países del Mercosur.

El acuerdo comercial también hará que el proceso de licitación sea más transparente. Cada país del Mercosur ha acordado publicar avisos de contratación para la contratación cubierta por el acuerdo en línea en un único punto de acceso nacional.

La UE ha ofrecido a los proveedores de Mercosur acceso recíproco al mercado de adquisiciones de la UE a nivel central, es decir, a la contratación por parte de las instituciones de la UE y por las autoridades de contratación del gobierno central en los Estados miembros de la UE.

? DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La UE y Mercosur reconocen que proteger los derechos de propiedad intelectual y los secretos comerciales es importante para fomentar la innovación y la creatividad y para asegurar que sus respectivas industrias sigan siendo competitivas.

El acuerdo incluye disposiciones sólidas que cubren los derechos de propiedad intelectual sobre derechos de autor, marcas comerciales, diseños industriales, indicaciones geográficas y variedades de plantas. La sección sobre Derechos de propiedad intelectual también incluye disposiciones exhaustivas sobre la protección de secretos comerciales.

? INDICACIONES GEOGRÁFICAS

La UE es un importante productor de productos de comida y bebida regionales de alta calidad, como el Prosciutto di Parma, el Champagne, el vino de Oporto y el whisky irlandés. Estos productos gozan de un estatus especial; Sus nombres están protegidos 'Indicaciones geográficas'.

En virtud del acuerdo, Mercosur protegerá 357 indicaciones geográficas europeas para vinos, licores, cervezas y productos alimenticios. La UE también protegerá los nombres de los productos tradicionales de Mercosur como Cachaça (un espíritu brasileño destilado) o vino de Mendoza de Argentina.

? REGLAMENTOS TÉCNICOS Y NORMAS

Los diferentes reglamentos técnicos y normas sobre productos en otros mercados pueden ser un gran obstáculo para los exportadores porque imponen costos adicionales por cumplirlos.

El acuerdo promueve la transparencia y el uso de estándares internacionales para facilitar el acceso al mercado y al mismo tiempo salvaguardar los niveles de protección que cada parte considere apropiados. También será más fácil para las empresas demostrar el cumplimiento de las normas y regulaciones, especialmente a través del reconocimiento por parte de los países del Mercosur de las pruebas de conformidad de los productos de la UE realizados en la UE en ciertos sectores.

? ACCESO MÁS FÁCIL A MATERIAS PRIMAS Y PARTES

El acuerdo también ofrece a las industrias de la UE y del Mercosur un acceso más fácil a materias primas y piezas de alta calidad para aumentar su competitividad. El acuerdo reducirá o eliminará los aranceles que el Mercosur impone actualmente a las exportaciones a la UE de productos como pieles y cueros (que son materias primas clave para la industria del cuero de la UE) o productos de soja (que son materiales clave para alimentar al ganado de la UE). El acuerdo también prohíbe los requisitos de precios de importación y exportación, y los monopolios de importación y exportación.

? PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La gran mayoría de las empresas tanto en la UE como en Mercosur son pequeñas y medianas empresas (PYME) y el acuerdo abordará sus necesidades específicas. En particular, requiere que ambas partes proporcionen información sobre el acceso al mercado en un sitio web específico de PYME y crea un 'Coordinador de PYME' en cada lado para cooperar en la identificación de formas en que estas empresas puedan beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por el acuerdo.

? MECANISMO DE SALVAGUARDIA BILATERAL

El acuerdo incluye un mecanismo de salvaguardia bilateral. Permite a la UE y al Mercosur imponer medidas temporales para regular las importaciones en caso de un aumento inesperado y significativo de las importaciones, lo que causa, o amenaza con causar, un daño grave a su industria nacional. Estas garantías también se aplican a los productos agrícolas.

? TRANSPARENCIA

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en el año 2000, sobre la base de un mandato aprobado por unanimidad por los Estados miembros de la UE. En plena consulta con los Estados miembros de la UE, la Comisión ha ido adaptando progresivamente la posición negociadora de la UE a la evolución de la política comercial de la UE a lo largo de los años.

A lo largo de las negociaciones, la Comisión ha asegurado una transparencia total y ha mantenido informados a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo sobre cada paso del proceso. Asimismo, ha discutido las negociaciones en curso con la sociedad civil.

La Comisión ha publicado en línea documentos de negociación e informes de las rondas de negociación. La transparencia seguirá siendo la prioridad de la Comisión en el proceso de finalizar cualquier trabajo técnico sobre el proyecto de acuerdo y en la preparación de las propuestas de la Comisión para que las decisiones del Consejo y el Parlamento lo firmen y ratifiquen.

? INVOLUCRANDO A LA SOCIEDAD CIVIL

El acuerdo otorga a la sociedad civil un papel prominente en su implementación, incluidas las disposiciones sobre comercio y desarrollo sostenible. La UE y Mercosur mantendrán informadas a las organizaciones de empleadores y trabajadores, organizaciones empresariales, grupos de interés ambiental y otros sobre cómo están implementando el acuerdo. Tanto a nivel nacional como en un foro conjunto creado con este fin, estos grupos de la sociedad civil podrán expresar sus opiniones y aportar comentarios a las discusiones sobre cómo se está implementando la parte comercial del acuerdo.

? CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

El acuerdo establece un mecanismo justo, eficiente y eficaz para resolver las controversias que puedan surgir con respecto a la interpretación y aplicación de sus disposiciones. Entre otras cosas, incluye panelistas independientes y el debido proceso y la transparencia que involucran audiencias abiertas, la publicación de decisiones y la oportunidad para que las partes interesadas presenten sus opiniones por escrito.

El mecanismo garantizará que la UE y Mercosur cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del acuerdo para que las empresas, los trabajadores y los consumidores puedan disfrutar de sus beneficios.

? ¿PORQUÉ FUE TAN DIFÍCIL ALCANZAR EL ACUERDO?

En la primavera de 2000, Mercosur y Unión Europea comenzaron en Buenos Aires la negociación del área de libre comercio para eliminar aranceles, restricciones y regulaciones.

Desde entonces se han celebrado casi una treintena de rondas negociadoras, en un proceso complejo con frenazos de varios años.

De los tres grandes apartados de la negociación (política, cooperación y comercio), el capítulo agrícola fue desde un principio el más conflictivo generó entre ambos bloques regionales.

De hecho, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconoció que la UE tuvo que hacer "significativas concesiones" en materia agrícola y agroalimentaria para lograr cerrar el pacto.

"No se puede negar que hemos tenido que hacer significativas concesiones para garantizar un resultado equilibrado, integral y ambicioso", indicó en una rueda de prensa.

Los obstáculos en materia agrícola, por lo sensible de ese sector para los europeos, no se eliminaron hasta el final de las negociaciones, según dijo.

Aunque el acuerdo será el mayor por el número de habitantes de los países que englobará, a nivel de comercio sigue siendo modesto en comparación con los US$680.000 millones del comercio de la UE con Estados Unidos, su principal socio.

El bloque europeo es el mayor socio comercial del Mercosur después de China.

? PRÓXIMOS PASOS

Sobre la base de este acuerdo en principio, las partes procederán a una revisión legal para producir un texto final del acuerdo. La Comisión lo traducirá a todas las lenguas oficiales de la UE y presentará el acuerdo para su aprobación por el Consejo y el Parlamento Europeo.

El acuerdo debe ser refrendado por los 28 Estados miembros de la UE, lo que, como se ha demostrado en ocasiones anteriores, no es una tarea fácil.

En los últimos años el "viejo continente" ha vivido una corriente de pensamiento en el que la opinión pública cuestiona cada vez más los beneficios del libre comercio y su impacto en el clima, incluso en los mercados tradicionales

En 2016, Bélgica se opuso y echó por el suelo la firma del muy controvertido acuerdo comercial CETA con Canadá.

Sin embargo algunos analistas estiman que ahora los europeos podrían mostrarse propensos al acuerdo como respuesta al proteccionismo liderado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En caso de que los miembros de la UE lo aprueben, el acuerdo tendrá que ser validado entonces por una votación en el Parlamento Europeo.

? PROTESTA DEL CAMPO ESPAÑOL, QUE SE LLEVARÁ LA PEOR PARTE

El sector agrario español, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, expresan su preocupación ante la firma de un acuerdo desequilibrado que no tiene en cuenta ciertas producciones agrarias, especialmente algunas mediterráneas como los cítricos, el arroz y el vacuno de carne. El impacto del acuerdo pondrá en peligro dichas producciones y el tejido económico de las zonas productoras, algunas ya muy castigadas, e incluso el modelo productivo europeo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Desarrollar un acuerdo con Mercosur no debe estar reñido con la defensa de nuestros intereses agrícolas y ganaderos, base económica de las zonas rurales y sustento clave para fijar población en el territorio y para la gestión medioambiental.”

Los estudios de impacto elaborados demuestran que hay una serie de productos que sufrirán un grave efecto de ponerse en marcha el acuerdo en sus actuales términos. En concreto hablamos de sectores tan importantes para España como son la ganadería, los cítricos o el arroz.

El vacuno de carne, un sector con amplia implantación en zonas de nuestro territorio con gran valor ambiental, soporta ya importaciones de Mercosur que suponen el 80% de la carne de vacuno que entra en la UE y cualquier concesión adicional introducirá fuertes desequilibrios en este mercado en un momento en que tendremos que enfrentar también el Brexit.

En el caso de los cítricos, un sector muy afectado ya por el aumento de concesiones acumuladas por otros acuerdos comerciales como el de Sudáfrica, la firma de este acuerdo supondrá empeorar aún más la situación en los próximos años por la liberalización de las importaciones de zumo de naranja de Brasil, que ya ostenta el 90% del mercado de la UE. Ello supondrá el cierre de las pocas industrias que quedan en España. Otro producto mediterráneo que deberá ser reconocido como un sector sensible es el arroz, que también ha sufrido ya las concesiones de otros acuerdos comerciales. Debemos recordar que el arroz se cultiva en España en zonas medioambientalmente muy sensibles y donde no existen alternativas de cultivo.

Todas estas concesiones no solamente hacen peligrar un tejido económico en las zonas productoras ya castigadas, sino que pone en duda el modelo productivo que defiende la UE, más respetuoso con el medio ambiente y de acción por el clima, que será imposible de controlar en las producciones de Mercosur y que entrarán en unas condiciones competitivas mejores y con menos requisitos en el mercado de la UE.

En este sentido, debemos recordar las estrictas normas de obligado cumplimiento que rigen para los productores europeos en materia sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria y de sanidad animal y de respeto medioambiental que la UE debe conseguir que queden garantizadas de forma clara e inequívoca en el acuerdo para asegurar a los consumidores europeos que los productos alimenticios que adquieran en el mercado comunitario cumplen con todos los requisitos y estándares europeos.

En definitiva, el sector agrario español recuerda que negar las graves consecuencias de este acuerdo en amplias zonas productivas y productos sensibles no hará desaparecer la realidad y por tanto el Gobierno de España tiene una responsabilidad con los sectores concernidos y a tenor de las negociaciones desarrolladas hasta el momento nunca se ha percibido la defensa de nuestros sectores sensibles, como si han hecho otros Estados miembros de la UE, especialmente con el vacuno.

? CLUB DE EXPORTADORES CONSIDERA QUE HABRÁ MUCHAS OPORTUNIDADES

El Club de Exportadores e Inversores Españoles valora muy positivamente el cierre del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur y espera que sea un revulsivo para las exportaciones españolas a la región, donde las empresas españolas mantienen unos flujos comerciales discretos a pesar de los vínculos históricos de España con los cuatro países que conforman esta región (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

España exportó mercancías a Mercosur en 2018 por valor de 3.920 millones de euros, lo que supone menos del 1,40% del total de las exportaciones españolas. “En 2018 nuestras ventas a Mercosur se situaron en niveles similares a 2011, lo que nos indica que el margen de mejora es importantísimo. En este sentido, pensamos que el acuerdo logrado por la UE con Mercosur puede representar un revulsivo para las exportaciones de las empresas españolas con este bloque económico”, afirma Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

El presidente de la organización que integra a las principales empresas exportadoras españolas subraya, además, la relevancia que supone un acuerdo suscrito con un mercado de 260 millones de habitantes. A ello hay que unir que los cuatro países que conforman actualmente Mercosur acumulan una fuerte tradición proteccionista, con barreras arancelarias y no arancelarias.

El acuerdo elimina para las empresas europeas los aranceles a los vehículos, los componentes de automoción, los productos químicos y los productos farmacéuticos. Asimismo, se suprimirán los aranceles sobre determinados productos agroalimentarios, como los vinos, y quedará abierto el mercado de compras públicasa las empresas europeas.

El Club de Exportadores e Inversores considera que se trata de un acuerdo muy oportuno al reforzar los vínculos económicos transatlánticos en un momento en el que el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando al Pacífico, y cuando las corrientes proteccionistas están cobrando fuerza en el panorama internacional. “La historia demuestra que el libre comercio es fuente de prosperidad, de empleo y de competitividad. La Unión Europea es el principal defensor del libre comercio en el mundo y debe continuar abriendo mercados para sus empresas y, en especial, a las pymes”, afirma Antonio Bonet.

Firma del acuerdo de libre comercio con Vietnam

El cierre del acuerdo entre la UE y Mercosur ha coincidido en el tiempo con la firma del tratado comercial y de protección de inversiones con Vietnam. Este eliminará el 99% de los aranceles y mejorará también el acceso al mercado de servicios vietnamita.

Vietnam es uno de los países más dinámicos de la región de Asean y el tercero más poblado, con casi 100 millones de habitantes. En 2018, España exportó a Vietnam mercancías por valor de 422 millones de euros, lo que representa el 0,15% del total de nuestras exportaciones de mercancías. “Nuestras exportaciones evolucionan de forma positiva, pero se encuentran todavía en unos niveles muy bajos. Nuestra presencia allí tiene un margen de crecimiento muy amplio”, asegura Antonio Bonet.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Porcino Ibérico 30-04-24Cultivo del viñedo 2024Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS