Opinión Info Opinión

“Hay que ir siempre al viñedo para confirmar bien los datos que te facilitan las herramientas digitales”

Redacción laagriculturadigital.com04/04/2019

ELOY ÁLVAREZ (presidente de ATEVICAL) / DANIEL DEL RÍO (socio fundador de ATEVICAL)

TIERRAS.- ¿Qué es ATEVICAL? ¿Qué objetivos tiene?

ELOY ÁLVAREZ.- La Asociación de Técnicos en Viticultura de Castilla y León (ATEVICAL) nace en 2011 por una necesidad de intercambiar conocimientos y reunirnos los técnicos vitícolas que, por nuestro trabajo de campo, lo tenemos más difícil que los enólogos para coincidir.

DANIEL DEL RÍO.- Surge la necesidad entre técnicos que habíamos estudiado juntos, que éramos amigos o que habíamos trabajado juntos y propusimos crear ATEVICAL.

TI.- ¿Qué actividades desarrolla al cabo del año?

EA.- A finales de enero en Rueda organizamos, junto a Syngenta, una jornada sobre ‘Biodiversidad y buenas prácticas agrícolas en el manejo del suelo y el agua’. Fue una jornada muy práctica en la que se vio la interrelación que existe entre el tipo de suelo y su respuesta al agua de riego y a los fitosanitarios aplicados. También se vio la utilizad de instalar márgenes multifuncionales que fomenten la multiplicación de polinizadores y fauna auxiliar beneficiosa para los viñedos.

D.R.- Otras actividades que han tenido éxito es ir a visitar las bodegas en las que trabajan los técnicos de la asociación. Intercambiamos conocimientos y retomamos el contacto, que siempre es muy positivo. Y nos gustarían muchas cosas más que no podemos hacer porque no hay tiempo.

TI.- ¿Creen que la digitalización de la viticultura es positiva? ¿En qué aspectos mejora la viticultura?

Mapas de vigor del viñedo en el envero

D.R.-Ha habido sobreexpectativas sobre lo que supone la viticultura de precisión, con drones, satélites, etc, porque parece que van a hacer el vino solos. Lo más importante de la viticultura son las botas de campo para caminar por el viñedo. La digitalización es muy importante para saber dónde ir a mirar dentro del viñedo en cada momento. Puedes ir directamente a las zonas marcadas en rojo en las imágenes aéreas, aunque después te pases también por las zonas amarillas o verdes.

También sirve para controlar a distancia las llaves de paso del agua de riego con una App en el móvil. Y si tienes sondas de humedad, también te ayuda en la toma de decisiones de cuándo regar. Ayuda a hacer más eficiente el control sobre el viñedo.

Con toda la información, a lo largo de los años, sabes qué zonas se comportan de igual manera, es decir, qué zonas tienen unas mismas características. Y sobre esa diferencia, el técnico puede tomar unas decisiones diferenciadas.

E.A.-Antes, en base a la experiencia, podías hacer tratamientos diferenciados a ojo en las diversas zonas, pero ahora hay una serie de datos que te confirman porqué se hace o se debe hacer un tratamiento diferenciado. Sabes que hay zonas con más o menos vigor, que ya tratabas de forma diferente y que ahora te lo corroboran unos datos.

TI.- ¿Cuáles son los aparatos digitales más usados en viticultura?

D.R.-Va muy en relación con la capacidad económica de la bodega. Las bodegas medias ya están instalando todas elementos de viticultura de precisión porque es una ayuda muy buena para la toma de decisiones del técnico.

E.A.-Lo más extendido a nivel técnico es el programa de gestión. Se puede llevar todo con un Excel, pero todos ya utilizan una aplicación específica. Las sondas de humedad están bastante generalizadas y todos entienden su funcionamiento. Y también es raro quien no haya encargado alguna vez un vuelo de dron para tener una idea del viñedo.

Esto a nivel técnico, porque a nivel del viticultor, aunque sea importante, todavía hay bastante carencia de digitalización de sus trabajos. Quizá tiene un sistema de riego sofisticado, pero no usa sondas o elementos que le ayuden a decidir cuándo y cuánto regar.

D.R.-Pero nos estamos saltando un escalón. En la bodega es normal que se mida todo desde que entra la primera uva (acidez, brix, taninos, etc). En el viñedo, hasta hace poco sólo se medía el índice de maduración y el aforo de cosecha. Ahora ya se mide índice de equilibrio, peso de poda, etc, que ha coincidido con el ‘boom’ de los aparatos digitales. Lo primero es saber qué se necesita y utilizar los que se necesita. Y saber que no se puede llevar un viñedo desde casa, como algunos pretenden. El técnico de campo es insustituible.

TI.- Entonces, ¿está generalizado entre los técnicos viticultores el uso de programas de gestión?

D.R.-Todos los que han iniciado viticultura de precisión, lo primero que hacen es sectorizar el riego. Se necesitan imágenes de satélite, pero una vez interpretadas, lo principal es tener un riego o fertirriego sectorizado.

TI.- ¿Las imágenes aéreas ayudan a decidir la fecha de vendimia?

E.A.-Hay que pisar la tierra, ver las hojas, para saber si hay un estrés, o probar las uvas y ver qué fecha es la más adecuada para vendimiar, porque a veces las imágenes engañan. Hay personas como Daniel que probando la uva saben el tipo de vino que saldrá de ellas.

D.R.-Para decidir la fecha de vendimia, en ocasiones es al revés, debes tener muy claro el tipo de vino que quieres y, con la experiencia acumulada, catas las uvas y sabes cuándo vendimiar para obtener el vino que deseas. Quizá las imágenes de satélite te dicen que ya se puede vendimiar, pero catas y sabes que le faltan dos días porque el tanino no está redondo. Después, si aciertas, te ratificas en tu apreciación, o viceversa. Por eso, debe haber una buena conexión campo bodega. Hace 15 años, por ejemplo, en muchas bodegas el enólogo y el técnico de campo casi no se veían. El técnico medía el grado de la una y, si pasaba de 13’5º, el enólogo ordenaba vendimiar rápido, pero ninguno sabía que quería el otro.

TI.- ¿Qué elementos de la viticultura digital usan ustedes y para qué?

D.R.-A mí en Toro me gustaba monitorizar el clima, la humedad en el suelo y las imágenes satélite o los vuelos para medir el índice de vegetación y vigor (NDVI). Con eso yo iba adaptando los trabajos y la actuación.

Ahora, como asesor, llevo dos proyectos. En el de Vinisalem (Mallorca), la Bodega José Luis Ferrer tiene hasta sondas de nitrógeno y potasio o de flujo de savia en planta. De todo. Allí se optó por medirlo todo. Mi misión principal es ver cómo utilizarlo, filtrar toda la información. Porque para tomar decisiones, se debe utilizar poca información pero muy útil. Lo básico creo que son las sondas de humedad, la meteorología y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para zonificar el viñedo en unidades de decisión. Después, si en una zona la sonda me dice que hay índice de potasio alto en uva, ya actuaré. Peor antes es la unidad de decisión.

E.A.-Yo en el móvil tengo instalada una App que recibe datos de una sonda. Tengo un programa de trazabilidad y gestión del viñedo. Y, desde hace unos años, hacemos uno o dos vuelos anuales de drones para confirmar y hacer un histórico con datos de vigor de las parcelas. También tenemos una estación agrometeorológica y riego modernizado con fertirrigación.

Pero la mejor inversión de una bodega es tener un buen técnico de viticultura. Todas las herramientas te pueden dar tanta información que te desbordan. El día a día del técnico es el campo y los datos son importantes, pero se debe tener un programa que te interprete los datos. Hay que ir al viñedo para confirmar los datos que te dan los aparatos técnicos. Por ejemplo, en 2017 los indicadores daban alertas muy altas de mildiu y no fue para tanto. Pero hay que estar ahí para comprobar sobre el terreno y evitar tratamientos innecesarios y crear resistencias.

Preguntas extraídas de una entrevista más amplia que se publica en el número 273 de la revista TIERRAS-AGRICULTURA

ENLACE PARA EL BOLETIN DE INSCRIPCIÓN ON LINE A LA JORNADA

SI LO PREFIERES, INSCRÍBETE A TRAVÉS DEL CÓDIGO QR

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS