Actualidad Info Actualidad

La agricultura de Francia 'firma un contrato' para reducir a la mitad el uso de fitosanitarios a partir de 2025

Redacción laagriculturadigital.com28/02/2019

Al compromiso se han sumado los sectores productores de trigo, cebada, maíz, colza, remolacha, patata, frutas y hortalizas, así como empresas de semillas, equipos agrícolas y la industria agroalimentaria y fitosanitaria

El ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, y 42 organizaciones francesas del sector productor agrario, la industria agroalimentaria y los fitosanitarios han firmado esta semana un ‘contrato’ para limitar el uso de este tipo de productos e impulsar la transición agro-ecológica, según la información difundida por la organización de productores y exportadores hortofrutícolas españoles Fepex.

El Preámbulo del Contrato, incluye compromisos tanto del sector como del Estado en cinco ámbitos: en materia de elaboración de políticas públicas, en materia de identificación y anticipación de las alternativas a los productos fitofarmaceúticos; en materia de acompañamiento a los agricultores en la reducción de la utilización de los productos fitofarmaceúticos; en materia de comunicación hacia el gran público y en materia de gobernanza.

Dentro de los compromisos del Estado en materia de acompañamiento a los agricultores en la reducción de le la utilización de productos fitofarmaceúticos, se especifica que el Estado se compromete a “movilizar los presupuestos disponibles para acompañar a los agricultores en la transición agro-ecológica y especialmente en poner en marcha soluciones concretas, acordadas con los sectores” y cita tres posibles fuentes de financiación ya vigentes en Francia: el Plan de competitividad y de adaptación a las explotaciones agrícolas (PCAE), el plan Ecophyto y las medidas agroambientales y climáticas (MAEC).

El acuerdo, promovido por la Federación Nacional de Explotaciones Agrarias de Francia (Fnsea), cita tres posibles fuentes de financiación ya vigentes en el país: el Plan de competitividad y de adaptación a las explotaciones agrícolas (PCAE), el plan Ecophyto y las medidas agroambientales y climáticas (MAEC).
El documento, de seis páginas, recoge que el Estado y las organizaciones firmantes se comprometen a los siguientes objetivos: responder a las demandas de los consumidores y de los ciudadanos en materia de alimentación sana, segura y sostenible; preservar la capacidad productiva de la agricultura de Francia y su posicionamiento en los mercados, desde los circuitos cortos hasta la exportación; promover una agricultura resiliente y competitiva, y por último, limitar las distorsiones de la competencia que perjudican a la producción

El documento ha sido rubricado por el ministro de Agricultura, el presidente del “Comité de Pilotaje del Contrato de Soluciones” en el que están representadas todas las organizaciones, y el presidente-director general del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia (INRA). La firma ha tenido lugar el lunes en el marco del Salón Internacional de la Agricultura, que se está celebrando desde el 23 de febrero y hasta el próximo 3 de marzo, en Paris, salón al que han asistido no sólo el ministro de Agricultura, sino también el Primer Ministro, Édourad Philippe, y el jefe de la República Francesa, Emmanuel Macron, poniendo en evidencia el fuerte respaldo institucional y gubernamental al sector agrario francés.

A este compromiso de impulsar la transición a una agricultura más ecológica se han sumado representantes de los sectores productores de trigo, cebada, maíz, colza, remolacha, patata, frutas y hortalizas, así como empresas de semillas, equipos agrícolas y la industria agroalimentaria y fitosanitaria, de acuerdo a los datos de Fepex.
Según el texto, los firmantes coinciden en que los agricultores franceses tienen importantes dificultades "para cambiar las prácticas agrarias en materia de protección de cultivos sin que las alternativas a los productos fitosanitarios sean accesibles, económicamente viables y suficientemente eficaces".
"Las necesidades para el cambio de las prácticas de cultivo van más allá de una simple sustitución de un producto", por lo que a su juicio hay que "buscar soluciones que respondan a los principios de la producción integrada de los cultivos, haciendo una reflexión estratégica sobre los sistemas de producción".
Los compromisos acordados incluyen la elaboración de políticas públicas para la identificación y anticipación de alternativas a los productos fito-farmacéuticos; el acompañamiento a los agricultores en la reducción de su uso o la comunicación hacia el gran público.

Aplicación de fitosanitarios al viñedo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024Feria del Olivo Montoro 2024Porcino Ibérico 30-04-24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS